Renato (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Renato
Información personal
Nombre de nacimiento Leonardo Renato Aulder
Apodo Renato
Otros nombres El padre del reggae en español
Nacimiento 14 de noviembre de 1961 (62 años)
Bandera de Panamá Ciudad de Panamá, Panamá
Nacionalidad Panameña
Ciudadanía Panamá
Religión Cristianismo
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Laura Alvarado (matr. 1985)
Pareja Laura Alvarado (1978-1985)
Hijos 5 (Incluyendo a El Kid)
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 1970 - presente
Seudónimo El padre del reggae en español
Género Reggae en español
Instrumento Voz
Tipo de voz Soprano
Artistas relacionados El General, Gringo el Original, Chicho Man, Nando Boom, Michael Ellis, Pocho Pan, Apache Ness

Leonardo Renato Aulder (Ciudad de Panamá, Panamá, 14 de noviembre de 1961), conocido artísticamente como Renato, es un cantante de reggae en español y dancehall panameño.[1]​ Es conocido, sobre todo, por su canción «La chica de los ojos café».

Es padre del también cantante El Kid, fallecido en el año 2011. Renato ha sido un intérprete importante de reggae de Panamá, junto con Nando Boom, Japanese, Calito Soul, El General y Chicho Man.[2]

Biografía[editar]

Renato nació en la Ciudad de Panamá. Desde pequeño le gustaba cantar reggae en su pequeño barrio en donde grabó varios discos, entre ellos, el conocido «La chica de los ojos café».

Comenzó su carrera musical en la década de los 80s, como cantante de rock & roll, pero luego comenzó a interesarse por la música reggae, que lo llevó a convertirse en un cantante importante de la historia del reggae panameño.

En el año 1987 grabó «Lo que el Deni puede hacer». A finales del mismo año graba su éxito «La chica de los ojos café», siendo estas dos canciones las más sobresalientes de su carrera. Posteriormente grabó «El más sensual» en 1992. Las dos primeras canciones son consideradas como sus himnos identificativos.

En 2009 emprendió una gira por Nicaragua donde presentó sus temas más destacados. En ese mismo año, anunció al periódico panameño El Siglo, poco después de la muerte de su hijo, que celebraría sus 29 años de carrera musical en el Ultra Stage de la discoteca People en la calle Uruguay.[3]​ En esta celebración participaron compañeros y amigos como Apache Ness, Toby King, Tony Bull, entre otros.

Muerte de "El Kid"[editar]

El 20 de marzo de 2011, su hijo, el también cantante Leonardo Renato Alvarado, conocido artísticamente como "El Kid", fue asesinado en el edificio Centenario, El Marañón, Calidonia, en el centro de la ciudad de Panamá.[4]

Discografía[editar]

  • 1992: Picante
  • 1995: Cuba Libre
  • 1996: Raps Up

Referencias[editar]

  1. Szok, Peter. Renato Sets It Straight: An Interview on the Diffuse Roots of Reggaeton (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  2. «Renato trajo su disco ‘Con las manos arriba’». El Universo. Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  3. Días V., Yanny. «Renato: de roquero a protagonista del ‘reggae’». El Siglo. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  4. Eliecer Cerrud, Deivis. «Matan a balazos al cantante «El Kid» en El Marañón». La Estrella. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2013. Consultado el 21 de noviembre de 2013. 

Véase también[editar]