Renate Müller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Renate Müller
Renate Müller. Phot. Yva, Berlin (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 26 de abril de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Múnich, Imperio alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de octubre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Berlín, Tercer Reich Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Caída Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Parkfriedhof Lichterfelde, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1929
Año de debut 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Renate Müller o María Renata Müller (26 de abril de 1906, Múnich, Alemania - 31 de octubre de 1937, Berlín) fue una actriz y cantante[1]​ muy popular en Alemania durante los años 30 del siglo XX. De fama equiparable a Marlene Dietrich, murió en circunstancias trágicas nunca esclarecidas.

Biografía[editar]

Hija del editor de periódicos muniqués Karl Eugen Müller, creció en una familia acomodada.

Su interés por las artes la llevó a conectarse con Georg Wilhelm Pabst, figura pionera de la cinematografía alemana desde principios de la década de los años 20 del siglo XX.

En 1924 la familia se mudó a Berlín y ella se transformó en una actriz cotizada y en cine rápidamente como una de las favoritas del cine de alemán de la época.

Participó como actriz en 25 películas. Sus dos mayores éxitos fueron La chica de la oficina o Secretaria privada (1931)[2]​ y fue la original Victor Victoria de 1936.[3]

Con la ascensión del nazismo, Marlene Dietrich emigró a los Estados Unidos, en cambio Müller permaneció en Berlín pese a su intensa oposición al régimen, que comenzó a usarla en películas de propaganda como Togger (1937), de Jürgen von Alten, junto a Hilde Seipp, al considerarla el prototipo de mujer aria. Müller rehusó participar en más films de propaganda.

Su muerte, acaecida después de una operación de rodilla, se debió a una caída desde el tercer piso, muriendo instantáneamente. Algunas fuentes argumentan que fue arrojada al vacío por la Gestapo, otras alegan el suicidio al sentirse atrapada por el régimen, otras adicción a la morfina. La versión oficial fue la de un ataque de epilepsia.

En 1960 se filmó su vida bajo el título Liebling der Götter (Predilecta de los dioses) protagonizada por Ruth Leuwerik (1924-2016).[4]

Bibliografía[editar]

  • Alfred Rosenthal: Renate Müller. Ihr Werden und Wirken. Berlin: Scherl, 1932.
  • Uwe Klöckner-Draga: Renate Müller, Ihr Leben ein Drahtseilakt - "Ein deutscher Filmstar, der keinen Juden lieben durfte". Kern, 2006, ISBN 978-3-939478-01-0

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]