René Gonzalo Orellana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
René Gonzalo Orellana Halkyer

Coat of arms of Bolivia.svg
Ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia
23 de enero de 2015-23 de enero de 2017
Presidente Evo Morales Ayma
Predecesor Viviana Caro
Sucesor Mariana Prado Noya

Información personal
Nacimiento 20 de julio de 1969 (49 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Simón, Universiteit van Amsterdam
Información profesional
Ocupación Sociólogo
Tratamiento Ministro

René Gonzalo Orellana Halkyer (Cochabamba, Bolivia; 20 de julio de 1969) es Sociólogo Ph.D., fue Embajador Ad Honorem en Misión Especial con Representación Plenipotenciaria para los temas de Medio Ambiente y Desarrollo ante la ONU y Organismos Similares (2012-2017). Ocupó el cargo de Ministro de Planificación del Desarrollo Bolivia desde el 23 de enero de 2015 al 23 de enero de 2017 durante el tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma. [1]​ Fue sustituido por Mariana Prado Noya.[2]

Fue también Ministro de Aguas de Bolivia desde abril de 2008 a enero de 2009 y Medio Ambiente y Agua de Bolivia desde abril de 2009 a enero de 2010 y Viceministro de Servicios Básicos en 2006; ocupó esos cargos durante el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Biografía[editar]

René Gonzalo Orellana Halkyer nació en la ciudad de Cochabamba el 20 de julio de 1969. Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Continuó con sus estudios superiores ingresando a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), graduándose como sociólogo. Cabe mencionar que Orellana posee un doctorado por la facultad de derecho de la Universidad de Ámsterdam, Holanda en el área de Antropología Jurídica. Esposa: Aleza Núñez Moldes. Hijos: Salvador, Jose, Matilde y Camilo Orellana.

Vida Profesional y Política[editar]

Durante su vida laboral, Orellana se desempeñó como catedrático universitario y investigador y activista social. Trabajó asesorando a organizaciones campesinas e indígenas y organizaciones sociales de gestión de agua, riego y servicios de agua potable en temas de tenencia de tierras, gestion derecursos naturales, legislación de biodiversidad, bosques, ariego y servicios de agua potable.

Entró inicialmente a el ejercicio de la función publica del país al ser posesionado como Viceministro de Servicios Básicos de Bolivia el año 2006. En 2008, durante su primer gobierno, el presidente Evo Morales Ayma posesionó a René Gonzalo Orellana como ministro de Aguas de Bolivia. Ocupó el cargo hasta 2009.

En 2009, fue nuevamente posesionado como ministro, pero esta vez como ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia. Ocupó el cargo hasta el año 2010.

Es especialista en varios temas, entre los que destacan: Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, Sociología, Pluralismo Jurídico, Gestión del Agua y Recursos Naturales, Gobernanza Global, Planificación.

En el área temática de cambio climático y Medio Ambiente destaca por los siguientes roles y logros:

- Fue miembro del equipo de doce Ministros del Equipo de Facilitadores del Acuerdo de Paris a invitación de la Presidencia Francesa de la COP21. Facilitó junto a la Ministra de Medio Ambiente de Suecia los temas de Adaptación y Daños y Pérdidas.

- Ejerció la Presidencia del G77+China en representación de Bolivia en el marco de la COP 20 de la UNFCCC y en las negociaciones intersesionales (2014).

- Dirigió la elaboración, aprobación e inicio de implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada de Mitigación y Adaptación del Estado Plurinacional de Bolivia y su presentación a UNFCCC.

-Participó en la elaboración de la Ley 300 de Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y sus Reglamentos.

Emtre sus principales trabajos académicos destacan los siguientes:

LIBROS PUBLICADOS

Orellana, René. 2013. Desarrollo Con Pobreza o la Pobreza del Desarrollo. Límites de la Madre Tierra, Vulnerabilidad de las Metas del Milenio y del Crecimiento. Universidad de la Cordillera, La Paz, Bolivia.

Orellana, René (et.al.). 2013. Conflictos y Acuerdos sobre Aguas Transfronterizas. Marcos Normativos y Practicas Regulatorias Internacionales. Universidad de la Cordillera – Agua Sustentable, La Paz, Bolivia.

Orellana, R. y D. Pacheco. 2012. Analysis of the state of climate change negotiations in 2012. Challenges and tasks for the coming years. Versión en castellano: Análisis del estado de situación de las negociaciones de cambio climático al 2012. Retos y tareas para los próximos Años. Universidad de la Cordillera. La Paz, Bolivia.

Orellana, René. 2012. El Caserón de Ciruelas (novela). Universidad de la Cordillera, La Paz, Bolivia.

Orellana, René (et al.). 2007. Servicios de Agua Potable, Regulación Pobreza. Agua Sustentable/Plural. La Paz, Bolivia.

Orellana, René (et al.). 2004. Organización Territorial Comunitaria en Morochata. Procesos Productivos y Cultura Originaria. CENDA, Cochabamba, Bolivia.

Orellana, René. 2004. Interlegalidad y Campos Jurídicos. Discurso y Derecho en la construcción de órdenes semiautónomos en comunidades quechuas indígenas en Bolivia. Huella Editores. La Paz, Bolivia.

INVESTIGACIONES Y DOCUMENTOS RELEVANTES

2013 Doce tareas estratégicas para fortalecer UNASUR. Hacia una región unida, grande en integración, con soberanía, justicia y comunidad, con el espíritu y la fortaleza de nuestros pueblos. 2013. Documento elaborado por el autor para su difusión con motivo de la presentación de su candidatura por parte del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para ocupar el cargo de Secretario General de UNASUR el 2013. http://reneorellanahalkyer.blogspot.com/

2013 Evaluación del impacto del cambio climático en la región del Gran Chaco Americano (et al). Centro de Conocimientos, REGATA – PNUMA, Universidad de la Cordillera, Universidad Nacional de Formosa, Instituto de Desarrollo del Paraguay.

2011 Sequía y fenómenos extremos en el Chaco boliviano. Impactos sociales de la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Universidad de la Cordillera.

2010 Agua y Cambio Climático. Criterios y enfoques sobre el cambio climático en Planes Sectoriales de Agua, Riego y Cuencas, en la Ley de Autonomías y en las Políticas Públicas de Bolivia. Universidad de la Cordillera.

Véase: http://reneorellanahalkyer.blogspot.com/

Naciones Unidas[editar]

Durante los años 2011, 2012 y 2013 y 2014, Orellana se desempeñó como jefe de la delegación boliviana en las diferentes conferencias de las naciones unidas sobre el cambio climático. En 2012, se desempeñó también el cargo de jefe de la delegación boliviana en la conferencia de la ONU para el desarrollo sostenible Rio+20.

Desde 2012 a 2017, Orellana fue embajador de Bolivia ante las naciones unidas (ONU) y otros organismos en los temas de Medio Ambiente y Desarrollo. En 2013, fue candidato al cargo de secretario de la Unión de Naciones de Sur América (UNASUR). Cabe mencionar que sus candidatura fue propuesta por el gobierno de Bolivia.

Fue Miembro del Grupo de Trabajo en el marco de Naciones Unidas para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2013-2014). Responsable del Estado Plurinacional de Bolivia en la conducción de las negociaciones sobre desarrollo sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


El 23 de enero de 2015, durante el comienzo de su tercer gobierno, el presidente Evo Morales Ayma posesionó a René Gonzalo Orellana como ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia. Fue sustituido por Mariana Prado Noya.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

http://reneorellanahalkyer.blogspot.com/