René Deltgen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
René Deltgen
Información personal
Nombre de nacimiento Renatus Heinrich Deltgen
Nacimiento 30 de abril de 1909
Bandera de Luxemburgo Esch-sur-Alzette, Luxemburgo
Fallecimiento 29 de enero de 1979
Bandera de Alemania Colonia, Alemania
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Melaten-Friedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Luxemburguesa
Familia
Padres Mathias Deltgen y Katharina Pütz
Cónyuge Elisabeth Scherer, Anita Irene Wapordjieff
Hijos Matthias Deltgen
Información profesional
Ocupación Actor
Distinciones
Tumba de René Deltgen en el Cementerio Melaten-Friedhof de Colonia

René Deltgen (30 de abril de 1909 - 29 de enero de 1979) fue un actor teatral, cinematográfico, radiofónico, televisivo y de voz luxemburgués.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Renatus Heinrich Deltgen, y nació en Esch-sur-Alzette, Luxemburgo, siendo sus padres el químico Mathias Deltgen y su esposa, Katharina Pütz. Tras graduarse, viajó a Colonia en 1927, donde estudió teatro y aprendió a hablar alemán sin acento. Entre 1931 y 1934 ganó experiencia teatral en el Städtischen Bühnen de Colonia. Obtuvo su primer éxito con la obra Der Graue, de Friedrich Forster. Tras un compromiso de un año en el Städtischen Bühnen de Fráncfort del Meno, obtuvo su primer papel en el cine trabajando para la Universum Film AG en 1935 en Das Mädchen Johanna, un film sobre Juana de Arco.

Hasta 1944 actuó en diferentes de Berlín y participó en numerosas películas. Sus papeles habituales eran de personajes aventureros sin escrúpulos, o de amantes encantadores. La política cultural alemana en una Luxemburgo anexionada durante la Segunda Guerra Mundial intentó aprovechar a Deltgen como representante luxemburgués dentro del Reich, y por ello, en 1939 fue nombrado actor estatal. Carteles en los que promocionaba la entrada de los luxemburgueses en las Juventudes Hitlerianas hicieron que, incluso en los años de la posguerra, sus compatriotas no le perdonaran su colaboración con los alemanes. En 1945/46 hubo una demanda importante en Luxemburgo para acusar a Deltgen de traición. Finalmente fue condenado a dos años de prisión, una multa de 100.000 francos y la pérdida de su nacionalidad luxemburguesa, que se le concedió de nuevo en 1952. Solamente hubo de cumplir una parte de su condena.[1]

Finalizada la guerra, René Deltgen volvió a conseguir éxito en el cine, siendo una de sus interpretaciones la del piloto Stefan Gorgas en Nachtwache (1949). Entre otras películas destacadas, Deltgen trabajó también en las cintas de Fritz Lang El tigre de Esnapur y Das indische Grabmal, ambas de 1959 y protagonizadas por Debra Paget. En los años 1960, Deltgen encarnó al personaje del título en los filmes basados en novelas de Edgar Wallace Der Hexer (1964) y Neues vom Hexer (1965).

Aún mayor éxito que en el cine consiguió René Deltgen en la radio en los años 1950 y 1960 gracias a dar voz al detective creado por Francis Durbridge, Paul Temple. En 11 de las 12 adaptaciones radiofónicas del personaje interpretó al personaje titular; en la última de ellas, Paul Temple und der Fall Alex, el actor Paul Klinger interpretó al detective. En ocho de los episodios, Annemarie Cordes fue su esposa Steve. Ambos fueron acompañados a lo largo de buena parte de los episodios por los actores Kurt Lieck, Herbert Hennies y Heinz Schimmelpfennig. En Paul Temple und der Fall Margo, también actuaba el hijo de Deltgen, Matthias Deltgen, el cual encarnaba a Ken Sinclair.

En la década de 1960, también interpretó numerosos papeles para la televisión. Entre otras producciones, actuó en Schau heimwärts, Engel (con Inge Meysel), la historia de Heinrich Böll Nicht nur zur Weihnachtszeit, y la serie criminal Der Kommissar.

Además de su trabajo para el cine y la televisión, René Deltgen continuó con la actividad teatral. Actuó en el Teatro de Cámara de Múnich, en el Hamburger Kammerspielen, en el Schauspiel Köln, en el Schauspielhaus Zürich y en el Burgtheater de Viena.

Entre el público más joven, René Deltgen se hizo más conocido gracias a su papel de abuelo en la serie televisiva Heidi, llevada a la pantalla en 1978.

Como actor de voz, dobló al alemán algunas de las películas de los actores Spencer Tracy y Kirk Douglas.

René Deltgen se casó dos veces. Su primera esposa fue la actriz Elisabeth Scherer, con la que tuvo tres hijos, Matthias, Florian y Katrin. De su segundo matrimonio, con Anita Irene Wapordjieff, nació su hija Dominique.

René Deltgen falleció en 1979 en Colonia, Alemania, a causa de un cáncer, siendo enterrado en el Cementerio Melaten-Friedhof de esa ciudad.[2]​ Su tumba se encuentra en la proximidad de las de los actores Willy Birgel y Gunther Philipp.

Premios[editar]

  • 1939 : Nombramiento como Actor Estatal
  • 1954 : Filmband in Gold de los Deutscher Filmpreis por su papel en Der Weg ohne Umkehr
  • 1978 : Filmband in Gold por su trayectoria en el cine alemán

Seriales radiofónicos[editar]

Radio dramas interpretados por el personaje ficticio Paul Temple, ideado por Francis Durbridge:

Otra producción a partir de Francis Durbridge

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. Horst O. Hermanni: Das Film ABC. 2009
  2. Josef Abt, Johann Ralf Beines, Celia Körber-Leupold: Melaten – Kölner Gräber und Geschichte. Greven, Köln 1997, ISBN 3-7743-0305-3, S.172

Enlaces externos[editar]