Remember the Titans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Remember the Titans
Título Duelo de Titanes (América Latina)
Titanes: Hicieron historia (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Jerry Bruckheimer
Chad Oman
Música Trevor Rabin
Fotografía Philippe Rousselot
Protagonistas Denzel Washington
Will Patton
Wood Harris
Ryan Hurst
Hayden Panettiere
Donald Faison
Ethan Suplee
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2000
Género Drama deportivo
Duración 113 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Presupuesto US$ 30 000 000[1]
Recaudación US$ 136 706 683[1]
Ficha en IMDb

Remember the Titans es una película estadounidense de futbol americano y drama, basada en la vida real, dirigida por Boaz Yakin y producida por Jerry Bruckheimer para Walt Disney Pictures, protagonizada por Denzel Washington, estrenada en el año 2000.

El marco histórico se ubica a principios de la década de los 70s, cuando se trata de romper la segregación racial en las escuelas en los Estados Unidos y los equipos deportivos de las escuelas deben de ser multirraciales.

Argumento[editar]

En 1971 con el objeto de romper la segregación en los Estados Unidos, en la escuela preparatoria TC Williams High School de Alexandria, Virginia contratan al afroamericano entrenador en jefe o Coach Herman Boone (Denzel Washington) del equipo de futbol americano, los Titanes. Boone toma el relevo del actual entrenador Bill Yoast (Will Patton), nominado al Salón de la Fama High School de Virginia. Como muestra de respeto, Boone le ofrece al propio Yoast un puesto de entrenador asistente quien rechaza la oferta, pero después la reconsidera para evitar que algún jugador blanco boicotee al equipo si él no participa y consternado ante la perspectiva de los estudiantes pierdan sus posibilidades de becas escolares con lo que Yoast cambia de opinión y ocupa el puesto de coordinador defensivo.

Los miembros del equipo de fútbol americano, blancos y negros con frecuencia chocan por los conflictos raciales en el campo de entrenamiento, entre ellos los de los capitanes defensivos Gerry Bertier (Ryan Hurst), y Julius Campbell (Wood Harris). Pero después de persuasión, mucha motivación y rigurosos entrenamientos de parte de Boone, el equipo logra la armonía racial y el éxito. Después de regresar del campamento de entrenamiento de varios días, ​​Boone le dice a un miembro de la junta escolar que si pierde un solo juego que lo despidan. Posteriormente los Titans van ganando juego tras juego de manera invicta, mientras luchan contra los prejuicios raciales de la localidad antes de ganar poco a poco el apoyo de la comunidad.

Justo antes del juego semifinal, Yoast es contactado por un miembro de la junta escolar quien le informa que será incluido en el Salón de la Fama Colegial de Virginia después de que los Titanes pierdan el partido, lo que implica que él pasaría sobre Boone. Durante el juego se hace evidente que los árbitros están sesgados en contra los Titanes. Yoast le advierte al jefe de árbitros que va a ir a la prensa y exponer el escándalo a menos que el juego sea arbitrado imparcialmente. Los Titanes ganan, pero a Yoast le dicen que por sus acciones ha perdido su candidatura para la inducción al Salón de la Fama Colegial estatal.

Durante una celebración en la víspera del último juego, Bertier sufre un accidente automovilístico. Aunque Bertier no pudo jugar debido a una grave lesión en la columna vertebral (después se confirma que queda parapléjico), el equipo gana el campeonato.

Diez años más tarde, el 20 de marzo de 1981, Gerry Bertier muere en un segundo accidente de automóvil y los entrenadores y ex jugadores de los Titanes se reúnen para asistir al funeral de su capitán.

Elenco[editar]

Will Patton como al coach Bill Yoast.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

País Recaudación[2]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos $115 654 751
Bandera de Australia Australia $2 334 708
Bandera del Reino Unido Reino Unido $728 448
Bandera de Alemania Alemania $678 872
Bandera de Austria Austria $159 801
Bandera de Dinamarca Dinamarca $55 780
Bandera de Islandia Islandia $25 113

Banda sonora del filme[editar]

El 19 de septiembre de 2000, la banda sonora fue lanzada bajo la etiqueta de Walt Disney Records. La banda sonora fue orquestada por el músico Trevor Rabin y, además cuenta con música compuesta por varios artistas. La pista de Titan's Spirit es añadida para un total de 12 pistas. También es la única pieza musical inédita.

Remember the Titans: An Original Walt Disney Motion Picture Soundtrack
N.º Título Duración
1. «Ain't No Mountain High Enough / Marvin Gaye y Tammi Terrell»   2:29
2. «Spirit in the Sky / Norman Greenbaum»   4:02
3. «Peace Train / Cat Stevens»   4:08
4. «Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye / Steam»   4:05
5. «Long Cool Woman (In a Black Dress) / The Hollies»   3:17
6. «I Want to Take You Higher / Ike y Tina Turner»   2:44
7. «Up Around the Bend / Creedence Clearwater Revival»   2:42
8. «Spill the Wine / Eric Burdon y War»   4:05
9. «A Hard Rain's A Gonna Fall / Leon Russell»   5:10
10. «Act Naturally / Buck Owens»   2:21
11. «Express Yourself / Charles Wright & The Watts 103rd Street Rhythm Band»   3:53
12. «Titan's Spirit / Trevor Rabin»   7:25
46:21

Referencias[editar]

  1. a b Ficha de Remember the Titans en Box Office Mojo (en inglés)
  2. «Remember The Titans - Foreign Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 14 de febrero de 2011. (en inglés)

Enlaces externos[editar]