Remate (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Remate (1974, Madrid) es un músico español formado en la Universidad de Músicos y Actores de Cardiff Welsh College Of Music & Drama.

Carrera musical[editar]

Músico español multi-instrumentista formado en la música clásica desde los 8 años, estudios que culmina gracias a una beca en la Universidad Welsh College Of Music And Drama (Cardiff, País de Gales, Gran Bretaña). En casi una década de carrera REMATE se ha convertido en “Cantautor pop con trasfondo surreal de gran talla artística” (ROCKELUX) / “Remate alardea de una conmovedora voz esquiva y de una capacidad prodigiosa para dar con canciones libres, frágiles, retorcidas y elegantes” (UNCUT). Desde 2003, ha publicado 12 álbumes y ha recibido gran atención de la prensa especializada y de los medios generalistas nacionales, así como de los más prestigiosos medios culturales europeos y estadounidenses: Village Voice, NPR, Uncut, The Sunday Times, New Musical Express... Remate ha tocado en repetidas ocasiones en las principales salas de España y ha formado parte del cartel de los más importantes festivales (FIB, Primavera Sound, BAM, Día de la Música...). En el extranjero, ha tocado en ciudades como Londres, Nueva York, Austin (SxSW South by Southwest Festival 2008 y 2013) y Ámsterdam, una extensa gira europea en 2011 con varias bandas y una gira de un mes por la costa oeste de Estados Unidos patrocinada por SPAIN arts & culture (Embajada de España en Washington).


El punto de inflexión fue su disco doble “No Land Recordings”, y el detonante de su consolidación fue “Superluv. Por lo que tiene de romántico”, grabado en Nueva York y producido por LD Beghtol (The Magnetic Fields), que cuenta con la colaboración y el respaldo del propio líder de The Magnetic Fields, Stephin Merritt, y de muchos otros músicos de gran categoría que han colaborado en sus carreras con autores tales como Antony and The Johnsons, Belle & Sebastian, Devendra Banhart, Patti Smith, entre otros. En 2012 publicó “Una Araña A Punto de Comerse Una Mosca” (en exclusiva en formato CD con la revista Rockdelux), su primera colección de canciones compuestas íntegramente en castellano. En 2013 publicó el debut de su banda, Escarlata (junto con Israel Marco), bajo el título “Lo que me dijiste al oído se extendió por todo el mundo”.

Su último álbum “Nelson es perfecto”, se publicó en marzo de 2014 en su propio sello discográfico Relámpago. El disco, compuesto por 7 canciones en castellano, recibió elogiosas críticas en la prensa: “Escuchadlo. Sentidlo. Vividlo... Sencillo y complejo, aparentemente inmediato en su depuración y su ingravidez, pero abierto al misterio y a muchas capas de significados”. David Saavedra, Rockdelux. “Parece haber encontrado una vereda en la que todas las huellas conducen a él (...). "Otro disco llamado a perdurar”. César Luquero, Rockdelux.

También a principios de 2014, recibe el encargo del canal de televisión TCM (Turner) de componer e interpretar la banda sonora original de la primera película de Orson Welles, TOO MUCH JOHNSON, ópera prima del gran cineasta estadounidense que se creía perdida y fue encontrada en Italia recientemente. La película fue emitida en primicia en el canal de televisión en mayo de 2014 y para la premier (Cineteca, Matadero de Madrid), Remate interpretó la banda sonora en directo ante la proyección en pantalla del film en formato cuarteto (percusión, trompa, violín y guitarra/teclados). Remate publicó el disco de esta banda sonora en 2015 en su propio sello Relámpago.

En abril de 2014, el músico publicó su primer libro “Suelo Estar” (Editorial Pájaro), un conjunto de relatos breves.

Su último disco, "Cabello de Ángel, Tocino de Cielo" (Relámpago, 2016), un musical tragicómico sobre la familia y otros espantos, ha recibido elogiosas críticas de la prensa general y especializada.

Discografía[editar]

  • Deconstructin' Mood (Dusty Roses, 2003).
  • Ballads Don't Change Things (Limbo Starr, 2004).
  • On Junk (Limbo Starr, 2005).
  • No Land Recordings (Acuarela, 2007).
  • Safe and Sound (Mushroom Pillow, 2008).
  • Somersaults (No Land Estate, 2009)
  • Gigante (10”, Everlasting, 2010)
  • Superluv. Por lo que tiene de romántico (Everlasting, 2011)
  • Una araña a punto de comerse una mosca (Todos Nosotros, 2012).
  • Nelson es perfecto (2013)
  • Motion Picture Soundtrack "Too Much Johnson" (Orson Welles) (Relámpago, 2015)
  • Cabello de Ángel, Tocino de Cielo (Relámpago, 2016)

Enlaces externos[editar]