Rell Sunn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rell Sunn (nacida en 1950 – fallecida el 2 de enero de 1998 en Makaha, Hawái) fue una campeona del mundo de surf estadounidense. Se la conocía como la Reina de Makaha, Oahu. Su segundo nombre, Ka-polioka'ehukai, significa ‘corazón del mar’. Para los jóvenes surfistas, su sobrenombre era Tita Rell.

Familia[editar]

Nació con el nombre de Rell Kapolioka'ehukai Sunn en Makaha (Oahu) en 1950, la segunda más joven de los cinco hijos de Roen y Elbert Sunn. Su padre es chino y su madre hawaiano-irlandesa.

El último marido de Sunn fue Dave Parmenter, con quien contrajo matrimonio en 1995. Su hija, Jan está casada con Tony Kaumana y tienen dos hijos - la nieta de Rell, Kamalani, que se parece a Rell y su nieto Caiden Kaumana. Sunn se divorció en dos ocasiones.

El surf[editar]

Sunn fue una pionera dentro del surf femenino profesional. Fue la primera mujer socorrista de Hawái. Contribuyó a la creación de la asociación "Women's Surfing Hui" y la Asociación de Surf Profesional Femenino. En 1975 fundó el circuito profesional de surf femenino. En 1982 ocupaba el primer puesto en la clasificación de surf profesional a nivel internacional.

Sunn comenzó a surfear a los 4 años. En 1997, se rodó un documental sobre su vida, que ganó diversos premios con el título Heart of the Sea (Corazón del Mar) y realizado por Charlotte Lagarde y Lisa Denker.[1]

Diagnóstico de cáncer de mama[editar]

En 1983, a la edad de 32 años, se le diagnosticó un cáncer de mama.[1] A partir de ese momento, comenzó a colaborar como disc jockey en la radio y como reportera de surf, fisioterapeuta en una residencia de Waianae además de consejera en un centro de investigación del cáncer.[2]

Sunn colaboró en un programa piloto de concienciación sobre el cáncer mamario en el Wai’anae Cancer Research Center que incluía el informar a las mujeres de la región sobre las causas y la prevención de este mal.[2] Su diagnóstico de cáncer causó una gran sorpresa, ya que se había mostrado siempre muy cuidadosa con su dieta y ejercicio.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]