Religión en América Latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Religión en América Latina (2020)[1]
     Católico (57.1%)      Protestante (21%)      Irreligión (18.7%)      Otros Cristianos y otras religiones (3.1%)

Antes de la llegada de los europeos, en los actuales países de América Latina se profesaban las religiones étnicas americanas, que pertenecen a la familia de religión "Animistas". Las tres potencias que gobernaron el territorio de América Latina (España, Portugal y Francia) eran católicas, acompañados de los esclavos africanos que inicialmente trajeron sus propias religiones étnicas. La religión católica se reforzaría por importantes llegadas de italianos, irlandeses, alemanes del sur, así como armenios y libaneses cristianos durante los siglos 19 y 20.

Posterior a la época emancipadora y la formación moderna de las sociedades, la población de América Latina se caracterizaba por pertenecer casi enteramente en la Iglesia Católica; pero internamente, las tradiciones y costumbres religiosas eran bastante diversas, ya que dentro del catolicismo se formaron sincretismos religiosos junto con religiones étnicas, sean americanas o africanas, al igual que las tradiciones católicas locales italianas, libanesas, etc. Este mosaico interno de religiosidad marco la cosmovisión de muchas generaciones contemporáneas.[2]

A partir del siglo XXI, la religiosidad católica y toda la diversidad interna que conllevaba ha perdido influencia, en cosmovisión e identificación, primeramente por el crecimiento de muchas otras denominaciones (especialmente protestantes o también llamados evangélicos) que confrontan teológicamente la cristiandad latinoamericana post-colonial[3]​ pero recientemente ha habido un importante repunte hacia la secularización o abandonar todo lo referente a religión. En menor medida, también algunos latinoamericanos han buscado otras afiliaciones religiosas distintas al cristianismo (especialmente el Islam, judaísmo y budismo) traídas igualmente por inmigrantes, así como del auge de movimientos espirituales referentes a la Nueva Era que, aunque no son formalmente una religión, empujan a muchos latinoamericanos a abandonar parcial o totalmente el catolicismo.

Independientemente de cuál religión, grupo o movimiento crece en segundo lugar, en los años 2020, se refleja que el catolicismo romano ha perdido amplio número de creyentes en los países de América Central, en Argentina (recientemente), Brasil, Chile, Haití, Puerto Rico y República Dominicana. Y en cuanto a listado de religiones, en El Salvador, Guatemala, Honduras, y Uruguay ya no es siguiera la categoría de indentificación más numerosa o lo es por poquísima diferencia. Según encuestas de identificación religiosa, solamente en México representa a más del 96% de la población[4]​, en Paraguay más de un 80% sigue afiliada al catolicismo romano, mientras que los católicos en Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú se hallan entre el 65 y 79% de los habitantes. En cuanto a la región franco-canadiense de Quebec, los católicos representaron el 74% de los habitantes en el Censo de 2011, pero menos del 5% asiste a servicios religiosos. Los latinos en Estados Unidos en 2020 llegaron a 18.8%, pero una encuesta de Pew Center Research en 2019 estima que solo el 47% de los latinos se identificaron católicos, cayendo de 59% en 2007.

Cristianismo[editar]

América Latina es una de las regiones más Cristiana del mundo, en porcentaje de autoidentificación es la más cristiana del mundo (+80%), y en cuanto a compilación de bautismos y registros eclesiales es la segunda región más cristiana detrás de la Europa meridional (ambas con más de 90%).

Catolicismo Romano[editar]

El primer contacto con el Cristianismo vendría por medio de la Iglesia Católica. En Hispanoamérica, empezó hacia 1492 por los 4 viajes al mando Cristóbal Colón encomendadas por la devota Reina católica Isabel I de Castilla, habiendo episodios de descontento y confrontación entre la Monarquía española y Colón, luego de la oficialización de la presencia española en las América, los Reyes tenían como principal prioridad la evangelización de las tribus americanas así como de los esclavos africanos, sin embargo dentro de la tripulación española el mayor interés en la región giraba en torno a las reservas de piedras preciosas, aunque mayormente para trabajarlo honradamente y que este se compartiera tanto en España como en los Virreinatos[5]​ Pese a que se argumenta que la llegada de los españoles supuso masacres hacia los nativos y conversiones forzosas al catolicismo, otros documentos muestran que en realidad el Imperio Español expandío el cristianismo de una forma pacífica pero estratégica que se disemino con mucha rapidez, en los funerales nativos muchos misioneros aprovechaban para predicar a los indígenas la cosmovisión cristiana católica.[6][7]

En la América Lusitania, más que nada la actual Brasil, el cristianismo llegaría desde 1500 bajo otro Reino Católico, el Rey Juan III de Portugal, nombrado « el piadoso » (1521-1557), mostró entusiasmo en predicar la Cristiandad Católica a los indígenas y esclavos ya traídos en masa que quedaron bajo el asentamiento de la Monarquía Portuguesa. Algunos Cronistas consideran que en el Imperio Portugués, la esclavitud y evangelización estuvieron estrechamente ligadas y los sacerdotes contaban con sus cuotas de servidumbre especialmente nativas y africanas, además que la evangelización hacia los animistas (nativos y africanos) fue más ruda.[8]

Respecto a las Antillas francófonas, el Cristianismo llegó con expediciones españolas y asentamientos de corta duración, sin embargo, al igual que Inglaterra, Francia redujo la presencia española en el Caribe durante el [[XII]], por medio de tratados económicos más bien condicionantes, producto de las deudas de la Corona Española.[9]​ Los colonos franceses eran conocidos por ser severos explotadores hacia los pueblos dominados dejándoles en condiciones de alta mortalidad, por lo que la Monarquía francesa mandaba misioneros y curas con el mismo afán evangelizador.

Brasil es el país con mayor número de Católicos en el Mundo, el Cristo Redentor de Río de Janeiro es una semblanza histórica del Catolicismo en América Latina

Protestantismo[editar]

La llegada del Protestantismo en territorios de América Latina fue a través del asentamiento de la familia Luterana Welsares en la costa norte de la actual Venezuela desde 1528 y cancelada 29 años después. También, durante el [[XII]], la avanzada británica, holandesa y grupos independientes de franceses hugonotes en el continente americano supuso para los objetivos, sobre todo del Imperio hispano, muchos obstáculos de corte político y también religiosos, el punto de más alto conflicto fue en el área del Caribe y en las cosas norteñas de América Central.[9]

Como actividad misionera, las comunidades misioneras aprovecharon el fin de Imperios Católicos para expandir sus evangelizaciones durante el Siglo 19, desde el inicio eran dinámicos, fundaron iglesias rápidamente y se esforzaron en aprender las dominantes lenguas romances junto con la traducción de las Biblias reformadas. Sin embargo, dentro de las masas poblaciones no lograron expandirse, las razón debían a que el Protestantismo, cuya visión de la Biblia y vida cristiana es muy distinta al Catolicismo supusieron problemas de entendimiento o confrontación entre aldeanos y misioneros. Para 1910, los protestantes a nivel regional eran apenas 300 mil y el 70% eran inmigrantes y descendientes protestantes.

El ascenso del Protestantismo en América Latina ocurriría a partir de 1940 y las misiones protestantes serían de las primeras en utilizar los crecientes medios masivos de comunicación. Se estimó que entre 1940 y 1970, el crecimiento de los protestantes pasó de 3 a 8 millones; la última cifra solamente cuentan las denominaciones protestantes históricas. Los países donde más crecieron fueron Brasil, Chile, Cuba (interrumpida por la revolución), Guatemala, Haití, Puerto Rico (USA) y Nicaragua.[10]​ A partir de la segunda mitad del XX, llegarían las denominaciones pentecostales surgidas en Estados Unidos desde finales del Siglo 19, sin embargo esta agrupación protestante tendría grandes crecimientos en todos los países de América Latina.

Ortodoxos[editar]

Los Cristianos Ortodoxos llegarían en América Latina por medio de inmigrantes de la Europa del Este así como de cristianos coptos de África del Norte, muchos refugiados Turcos cristianos llegaron en América Latina. Se conocen tres oleadas de Inmigrantes de procedencia Ortodoxa, durante la primera guerra Mundial (1914-1919), las primeras décadas de instauración del Socialismo (1920-1940) y tras la caída de la URSS (1991-2000), entre ellos llegaron misioneros religiosos que se vieron interesados en evangelizar bajo esta iglesia a habitantes latinoamericanos.

En la actualidad es difícil cuantificar la población ortodoxa, en las encuestas de identificación no representan un segmento visible a pesar de que las iglesias estiman cientos de miles de miembros. La razón es debido a que entre cristianos Ortodoxos y Católicos latinoamericanos suele haber doble-afiliación (siendo que la Iglesia Ortodoxa es teológicamente Iglesia Católica -no Papal-) o el abandono de la primera iglesia hacia la segunda que es la dominante en la región, como registro de bautizos hay casi dos millones en Brasil, más de 700 mil en Guatemala, más de 600 mil en Argentina, más de 200 mil en México y más de 70 mil en Venezuela.

Iglesias Restauracionistas[editar]

Aunque comparten su posición anti-católica romana junto con los Protestantes, las iglesias restauracionistas en realidad son pequeños cismas que salieron de los Protestantes sean tradicionales o neo-protestantes (pentecostales). Las Iglesias Restauracionistas más numerosas en América Latina son los Testigos de Jehová, Santos de los Últimos Días, Adventistas del Sétimo Día, Iglesia Cuadrangular, Luz del Mundo y "pare de sufrir", entre otras. Por cada país, Los Testigos de Jehová y los Mormones suelen estar entre las 4.ª o 6.ª denominación cristiana más numerosa luego de la Católica y las denominaciones Protestantes Pentecostal y Bautista. Históricamente, se tiene presente la llegada de comunidades mormonas en el norte de México desde la década 1880.

Otras Religiones[editar]

Religiones y sincretismo indígenas[editar]

Muchos latinoamericanos pueden manifestar la práctica de religiones étnicas (americanas y africanas) en su vida, ya sea menor, parcial y totalmente, mayormente entre los católicos romanos, desde muchos habitantes que practican un cristianismo combinado con algunos elementos de culturas étnicas, pero cuya cosmovisión central es cristiana, otros habitantes que pueden alternar dos religiones (una cristiana y otra nativa), aunque su identificación prioritaria es generalmente la cristiana, y parte de los que se consideran irreligiosos, pueden interesarse en ciertos rituales o prácticas indígenas. Pocos habitantes profesan las religiones nativas en su manifestación pura, ya sea las originales americanas o las traídas de África, a excepción de Haití (país 99% de origen africano) donde cerca del 10% practica la religión vudú en su forma pura. En Qebec (Canadá), después de la contracultura vivida en los años 1970 y el auge de la nueva era, muchos católicos romanos de raza blanca han sentido atracción a cultos nativos que previamente solo estaban presentes en las minorías métis (mestizos y nativos puros) y afrodescendientes.

Religiones del Medio Oriente[editar]

El Islam únicamente tiene una importante minoría en Argentina, que representan entre 1.5 y hasta 3% según distintas fuentes, y en cantidad representarían entre medio millón y más de dos millones. Según algunas instituciones que realizan proyecciones de religión, América Latina o más que nada Centroamérica y Sudamérica serán las únicas regiones donde no habrá un crecimiento importante de la religión islam durante las próximas décadas.

La religión Bahaí esta presente en todos los países latinoamericanos, aunque porcentualmente son minorías visibles en Bolivia y Panamá, el primero con más de 200 mil miembros y el segundo cerca de 60 mil, ambos casos a cerca de 2%.

El Judaísmo es solo representativo en Argentina y Uruguay, y regionalmente están en franca disminución.

Religiones Asiáticas[editar]

El Budismo es representativo en Costa Rica, donde algunos estudios estiman entre 1.9 y hasta 4% (algunos budistas pueden ser clasificados como "no religiosos"). La religión budista tuvo poca trascendencia en las comunidades migratorias de Asia, pero tuvo un importante auge entre los habitantes, especialmente en la década del 2000.

Las religiones asiáticas posee importantes comunidades minoritarias en Costa Rica, Cuba, Panamá y Perú, donde experimentaron importantes llegadas especialmente de chinos y japoneses, aunque en la actualidad la mayoría de los integrantes son habitantes conversos más que migrantes o descendientes.

Irreligión y Secularismo[editar]

En Latinoamérica y España la irreligión como porcentaje de habitantes ha crecido más que en otras parte del mundo durante el primer cuarto del [[XXI]], con la singularidad de la Cuba comunista ex-ateísta, el único caso donde la población no religiosa ha decrecido a partir de 1995, un año después de la legalización religiosa.

Por otro lado en países como Argentina, Chile, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, y República Dominicana, más de un estudio de afiliación religiosa ha obtenido un 20% o más de encuestados no afiliados, y en los caso de Chile y Argentina los estudios marcan un progresivo aumento de no religiosos, especialmente a partir de 2010, y por lo menos en una encuesta se obtuvo una cifra mayor de 30% en ambos países. Otros países que han registrado notables alzas son México y Honduras.

Dentro de la región, Uruguay es un caso históricamente particular, donde la irreligiosidad más que una tendencia creciente, es una característica cultural que hereda una parte importante de la población, aunque muchos habitantes de familias religiosas pueden abandonar la religión. En el Censo de 2006 el 40.5% de 3,2 millones de habitantes se declaró sin religión, en el Censo de 1908 el 37.2% de los habitantes de esa época tampoco declararon seguir una religión. En cuanto a creencia en Dios y todo lo índole extra-físico, Uruguay y Guatemala registran las poblaciones más escépticas de Latinoamérica y el Caribe, aunque el primero tenga una cultura secular y el segundo es culturalmente muy religioso.

Históricamente, con la excepción de Uruguay[11]​, la irreligión era muy escasa en América Latina e incluso era minoría en los círculos de poder o intelectuales. Durante el XX, la irreligión comienza a penetrar internamente en las masas católicas, tras el auge de la urbanización y las protestas contra gobiernos autoritarios, aunque la práctica religiosa en países católicos no suelen ser altas, la caída de la la autoridad eclesial es un indicio de secularización interna, luego del concilio del Vaticano II, las sociedades latinoamericanas se distanciaron progresivamente de la autoridad eclesial. [12]​ Sin embargo el auge del protestantismo-pentecostal y la renovación carismática católica han logrado mantener en pie la moral y cosmovisión bíblica en la sociedad latinoamericana.

Estadísticas[editar]

Latinobarómetro 2020[editar]

Identificación Religiosa en América Latina 2020 (Corporación Latinobarómetro)[13]
colores Total de cristianos Católicos Evangélicos Otros Cristianos Irreligión Cultos étnicos Otros Participantes
Bandera de Argentina Argentina 57.6 48.9 6.6 2.1 40.6 0.0 1.8 1 012
Bandera de Bolivia Bolivia 88.2 65.8 19 3.4 8.5 0.0 3.3 1 180
Bandera de Brasil Brasil 81.7 54.7 25.6 1.4 13.4 2.0 2.8 1 193
Bandera de Colombia Colombia 95.1 68.9 17.5 0.9 4.5 0.0 0.8 1 179
Bandera de Chile Chile 62.7 52.6 9 1.1 37.5 0.0 0.0 1 155
Bandera de Costa Rica Costa Rica 83.7 55.2 26.3 2.2 16.2 0.0 1.8 992
Bandera de Ecuador Ecuador 87.5 69.5 15.7 2.3 12.2 0.0 0.4 1 188
Bandera de El Salvador El Salvador 79.4 39.2 37.7 2.5 20.5 0.0 0.1 997
Bandera de Guatemala Guatemala 86.2 41.4 42.3 2.6 13.7 0.0 0.1 996
Bandera de Honduras Honduras 83.4 38.3 43 2.1 16.6 0.0 0.1 994
Bandera de México México 81.5 74.0 5.1 2.3 16.9 0.0 1.6 1 168
Bandera de Nicaragua Nicaragua 84.7 44.9 38.1 1.7 15.1 0.0 0.0 998
Bandera de Panamá Panamá 84.9 52.5 27.6 4.8 14.5 0.0 1.3 998
Bandera de Paraguay Paraguay 92.3 85.0 7 0.3 7.5 0.3 0.0 1 191
Bandera de Perú Perú 91.1 70.2 17.7 3.2 8.4 0.0 0.5 1 186
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 76.8 53.0 21.9 1.9 23.1 0.0 0.1 990
Bandera de Uruguay Uruguay 43.5 33.7 8.4 1.4 53.1 2.2 0.5 1 153
Bandera de Venezuela Venezuela 87.8 64.2 22.1 1.5 10.6 1.3 0.5 1 190
América Latina 80.1 56.3 22 2.0 18.7 0.3 0.8 19 760

Encuesta CID Gallup (2022)[editar]

colores Total de cristianos Católicos [14] Evangélicos Otros Participantes
Bandera de Argentina Argentina 64 54 10 36 1 200
Bandera de Colombia Colombia 83 63 20 17 1 200
Bandera de Costa Rica Costa Rica 81 56 25 19 1 200
Bandera de Ecuador Ecuador 84 64 20 16 1 200
Bandera de El Salvador El Salvador 78 38 40 22 1 200
Bandera de Guatemala Guatemala 84 41 43 16 1 200
Bandera de Honduras Honduras 80 36 44 20 1 200
Bandera de México México 76 56 20 24 1 200
Bandera de Nicaragua Nicaragua 79 41 38 23 1 200
Bandera de Panamá Panamá 84 53 31 16 1 200
Bandera de Perú Perú 87 67 20 13 1 200
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 77 51 26 23 1 200
Bandera de Venezuela Venezuela 82 59 23 18 1 200
América Latina 80 52 28 20 15 600

Censos y Encuestas (2015-2021)[editar]

Paíse Católicos % Protestantes % Otras Religiones % Ninguna % Fuente y año
Bandera de Argentina Argentina 62.9 15.3 2.9 19.2 CEIL/CONICET 2019
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil 50 31 9 10 diario local Folha de São Paulo 2019
Bandera de Chile Chile 42 14 6 37 Universidad Católica de Chile 2021
Bandera de Colombia Colombia 57.2 23.4 0.9 6.3 DIPAZ 2019
Bandera de Costa Rica Costa Rica 47.5 19.8 2.7 27 CIEP/UCR 2021
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de El Salvador El Salvador 38 44 3 15 CID Gallup 2020
Bandera de Guatemala Guatemala 45 42 2 11 PRODATOS 2015
Bandera de Haití Haití
Bandera de Honduras Honduras 45 44 1 10 Observatorio Cristiano Digital 2017
Bandera de México México 77.7 11.2 0.5 10.6 Censo 2020
Bandera de Nicaragua Nicaragua 42.9 35.9 2.0 18.9 M&R Consultores 2020
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Perú Perú 76 16.7 2.2 5.1 Censo 2017
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de Uruguay Uruguay 38 10 9 42 Portal Opción 2019
Bandera de Venezuela Venezuela 69.5 16.4 8.8 5.3 More Consulting 2016

Pew Center Research 2020[editar]

Países Población Total Cristianos % Población Cristianos Sin religión % Población Sin religión Otras religiones % Población Otras religiones Fuente
Bandera de Argentina Argentina 43,830,000 85.4% 37,420,000 12.1% 5,320,000 2.5% 1,090,000 [15]
Bandera de Bolivia Bolivia 11,830,000 94% 11,120,000 4.1% 480,000 1.9% 230,000 [16]
Bandera de Brasil Brasil 210,450,000 88.1% 185,430,000 8.4% 17,620,000 3.5% 7,400,000 [16]
Bandera de Chile Chile 18,540,000 88.3% 16,380,000 9.7% 1,800,000 2% 360,000 [16]
Bandera de Colombia Colombia 52,160,000 92.3% 48,150,000 6.7% 3,510,000 1% 500,000 [16]
Bandera de Costa Rica Costa Rica 5,270,000 90.8% 4,780,000 8% 420,000 1.2% 70,000 [16]
Bandera de Cuba Cuba 11,230,000 58.9% 6,610,000 23.2% 2,600,000 17.9% 2,020,000 [16]
Bandera de Ecuador Ecuador 16,480,000 94% 15,490,000 5.6% 920,000 0.4% 70,000 [16]
Bandera de El Salvador El Salvador 6,670,000 88% 5,870,000 11.2% 740,000 0.8% 60,000 [16]
Bandera de Guatemala Guatemala 18,210,000 95.3% 17,360,000 3.9% 720,000 0.8% 130,000 [16]
Bandera de Guyana Guyana 850,000 67.9% 580,000 2% 20,000 30.1% 250,000 [16]
Bandera de Haití Haití 11,550,000 87% 10,040,000 10.7% 1,230,000 2.3% 280,000 [16]
Bandera de Honduras Honduras 9,090,000 87.5% 7,950,000 10.5% 950,000 2% 190,000 [16]
Bandera de México México 126,010,000 94.1% 118,570,000 5.7% 7,240,000 0.2% 200,000 [16]
Bandera de Nicaragua Nicaragua 6,690,000 85.3% 5,710,000 13% 870,000 1.7% 110,000 [16]
Bandera de Panamá Panamá 4,020,000 92.7% 3,720,000 5% 200,000 2.3% 100,000 [16]
Bandera de Paraguay Paraguay 7,630,000 96.9% 7,390,000 1.1% 90,000 2% 150,000 [16]
Bandera de Perú Perú 32,920,000 95.4% 31,420,000 3.1% 1,010,000 1.5% 490,000 [16]
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 11,280,000 88% 9,930,000 10.9% 1,230,000 1.1% 120,000 [16]
Bandera de Surinam Surinam 580,000 52.3% 300,000 6.2% 40,000 41.5% 240,000 [16]
Bandera de Uruguay Uruguay 3,490,000 57% 1,990,000 41.5% 1,450,000 1.5% 50,000 [16]
Bandera de Venezuela Venezuela 33,010,000 89.5% 29,540,000 9.7% 3,220,000 0.8% 250,000 [16]
América Latina 653,390,000 89.7% 585,850,000 8% 52,430,000 2.3% 15,110,000 [16]

Creencias religiosas[editar]

País[17] Se identifica como religioso/a Creencia en un Dios Creencia en un cielo Creencia en un infierno Creencia en la vida después de la muerte Creencia en el alma Creencia en el concepto "pecado" Creencia en la telepatía Creencia en la reencarnación Creencia en un diablo
Bandera de Argentina Argentina 71.5 93.3 80.5 46.5 63.2 85.3 77.2 39.2 53.0 15.2
Bandera de Brasil Brasil 81.2 98.7 82.4 67.2 70.7 82.1 89.0 56.7 56.9 13.0
Bandera de Colombia Colombia 83.2 98.6 81.7 62.6 69.7 81.9 59.2
Bandera de Chile Chile 52.2 92.5 79.8 50.7 81.8 89.4 85.8 48.7 60.0 20.7
Bandera de El Salvador El Salvador 69.7 99.4 86.1 76.4 83.4
Bandera de Guatemala Guatemala 72.2 58.9 63.9 70.8 58.7
Bandera de México México 74.7 93.8 88.1 62.6 75.6 93.0 75.6 42.7 57.8 14.8
Bandera de Perú Perú 84.4 98.0 84.6 64.9 71.9 89.0 94.1 40.9 47.1 72.2
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 76.4 92.7 81.1 67.7 72.1
Bandera de Uruguay Uruguay 53.8 42.6 50.8 32.8 45.1 60.9 52.5 16.8 28.1 13.7
Bandera de Venezuela Venezuela 78.6 99.1 88.4 54.6 61.9

Importancia Religiosa[editar]

Compromiso y práctica religiosa en América Latina[18][19]
País Práctica religiosa[nota 1] Importancia de la religión[nota 2] Asistencia servicio religioso[nota 3] Oración diaria[nota 4] Lectura de escrituras[nota 5] Diezmo[nota 6] Ayuno durante la Cuaresma[nota 7]
Bandera de Argentina Argentina 29% 43% 20% 40% 14% 19% 26%
Bandera de Bolivia Bolivia 46% 71% 41% 55% 23% 41% 47%
Bandera de Brasil Brasil 47% 72% 45% 61% 29% 43% 34%
Bandera de Chile Chile 26% 41% 19% 38% 12% 19% 16%
Bandera de Colombia Colombia 53% 77% 50% 73% 33% 41% 31%
Bandera de Costa Rica Costa Rica 45% 75% 51% 78% 38% 34% 34%
Bandera de Ecuador Ecuador 53% 76% 38% 63% 22% 23% 29%
Bandera de El Salvador El Salvador 42% 85% 61% 77% 57% 36% 38%
Bandera de Guatemala Guatemala 50% 89% 74% 82% 52% 46% 50%
Bandera de Honduras Honduras 44% 90% 64% 78% 49% 39% 40%
Bandera de Nicaragua Nicaragua 46% 88% 55% 75% 57% 46% 46%
Bandera de México México 39% 44% 45% 40% 15% 34% 46%
Bandera de Panamá Panamá 50% 61% 48% 69% 37% 29% 51%
Bandera de Paraguay Paraguay 51% 55% 32% 82% 24% 26% 45%
Bandera de Perú Perú 44% 72% 35% 51% 23% 22% 30%
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico - 76% 47% 67% 29% 28% 35%
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 44% 78% 48% 74% 55% 26% 36%
Bandera de Uruguay Uruguay 15% 28% 13% 29% 15% 11% 14%
Bandera de Venezuela Venezuela 45% 66% 26% 47% 20% 27% 26%
  1. Porcentaje de quienes dicen que se consideran "Muy practicante/Practicante"
  2. Porcentaje de quienes dicen que la religión es muy importante en sus vidas
  3. Porcentaje de quienes dicen que asisten a servicios religiosos al menos una vez a la semana
  4. Porcentaje de quienes dicen que rezan al menos una vez al día fuera de los servicios religiosos
  5. Porcentaje de quienes dicen que leen o escuchan las Escrituras al menos semanalmente fuera de los servicios religiosos
  6. Porcentaje de quienes dicen dar un porcentaje determinado de sus ingresos a su iglesia
  7. Porcentaje de quienes dicen que evitan comer durante ciertos períodos durante los tiempos santos como la Cuaresma

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Afiliación religiosa en América Latina a 2020, por tipo». Statista. 
  2. Calzadilla Ramirez, Jorge. La Religiosidad Latinoamericana y Caribeña: Un elemento de identidad cultural PDF.
  3. Jungblut, Airton (Noviembre-Diciembre 2015). «Ser evangélico en América Latina». Nueva Sociedad. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  4. «México - Religiones 2010». datosmacro.com. Consultado el 18 de junio de 2022. 
  5. Cervera, César (18 de octubre de 2019). «El castigo de una furiosa Isabel La Católica a Cristóbal Colón por esclavizar a 1.600 indios». ABC. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  6. Rodríguez, María de los Ángeles (2001). Usos y costumbres funerarias en la Nueva España. Colegio Michoacán, Colegio Mexiquense. ISBN 970-679-061-6. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  7. [1] Rituales funerarios andinos antes y después de la conquista española
  8. Capítulo 7- La Iglesia Católica en el Brasil colonial
  9. a b Colonización Inglesa y Francesa en el Caribe Durante el Siglo XVII (P. 806, 808 y 809). Extraído de Digital.CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  10. [2] Panorámica del Protestantismo en América Latina (Anexo, PDF)
  11. [3] Uruguay-Religions. ARDA Corporation. (en inglés)
  12. Blancarte, Roberto. Secularization in Latin America. SpringerLink (en inglés).
  13. Base de datos - Corporación Latinobarómetro, Santiago Chile.
  14. CID Gallup, 2022
  15. «Religious Composition by Country, 2010-2050». www.pewforum.org. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  16. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u «Religious Composition by Country, 2010-2050». www.pewforum.org. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  17. ARDA (listado de países)
  18. «Religion in Latin America: Religious Commitment and Practice». Pew Research Center (en inglés). 13 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  19. «Religión en América Latina: Cambio generalizado en una región históricamente católica». Pew Research Center. 13 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de septiembre de 2017.