Relieve costero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiordo de Geiranger en Noruega.
Vista satelital de isla coralina.
Vista satelital del estrecho del Bósforo.
Rasa mareal entre Deva y Zumaya en Guipúzcoa (España).
Playa de Grand Anse en La Digue, Seychelles.

El relieve costero es el relieve terrestre que se refiere a los accidentes geográficos que se encuentran en las costas, que es el lugar donde está en contacto la tierra emergida y el mar, pueden ser abruptos (acantilados) o llanos (playas), tienen entrantes del mar (golfos y bahías) y tienen salientes terrestres (cabo, península).[1] [2]

Clasificación[editar]

El relieve se clasifica, según sean las aguas del mar las que se internan en la tierra o sea la tierra la que se interna adentro del mar. Depende a esto se clasifican en:

  • Entrantes
  • Salientes

y sobre la base de su morfología pueden distinguirse en:

  • Abruptos
  • Llanos

Entrantes[editar]

Golfo[editar]

Un golfo es un entrante de mar en la costa y selva.

Bahía[editar]

una bahía es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.

Ensenada[editar]

Una ensenada es, coloquialmente, el término que se usa para referirse a cualquier bahía abrigada. Los geógrafos entienden que la ensenada es una entrada de agua de menor dimensión que una bahía.

Ría[editar]

Las rías son desembocaduras profundas de los ríos que hacen que el mar penetre hacia el interior.

Fiordo[editar]

Un fiordo es un barranco excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas que nacen bajo el nivel del mar.

Salientes[editar]

En este caso la parte terrestre se apoya más al océano. Estas están rodeadas por agua por tres de sus lados, más, por uno otro se unen con una masa de tierra regularmente por un istmo. Entre los principales relieves costeros salientes están las penínsulas y los cabos o puntas.

Península[editar]

Una península es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona relativamente estrecha, llamada istmo, que la une a un territorio mayor.

Cabo[editar]

un cabo, o punta, es una parte de la costa que se adentra en el mar. Puede tener gran influencia sobre las corrientes oceánicas y la navegación.

Tómbolo[editar]

Los tómbolos son barras de arena que unen el continente con una isla pequeña. Se trata de un accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.

Archipiélago[editar]

Un archipiélago es una cadena o un conjunto de islas y el mar que las rodea. Los archipiélagos puede ser de origen volcánico, formados en las dorsales oceánicas, o puntos calientes. También hay archipiélagos de origen coralino o como resultado de plegamientos que han dejado emergidas cimas que forman el archipiélago como, por ejemplo, el archipiélago balear o en el mar Mediterráneo. Hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la erosión y la sedimentación.

Isla[editar]

Una Isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos.

Duna[editar]

Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes.

Abruptos[editar]

Acantilado[editar]

Un acantilado es una vertical y abrupta formación rocosa de la costa, escarpe litoral modelado por la acción erosiva del oleaje y de las corrientes derivadas de él, sobre rocas de cualquier naturaleza. Formando cantiles o escalones con los cuales las olas se estrellan.

Rasa mareal[editar]

Una rasa mareal es una plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso. Se trata de una formación debida a la erosión del mar sobre éste.

Terraza marina[editar]

La terraza marina consiste en una plataforma que ha sido expuesta como resultado de la combinación de dos fenómenos: variaciones del nivel del mar y cambios tectónicos de alzamiento y subsidencia a lo largo de la costa.

Farallón[editar]

Farallón: roca alta y cortada verticalmente especialmente la situada en la costa.

Estrecho[editar]

Un estrecho es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra.

Llanos[editar]

Playa[editar]

Una playa es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven.

Llanura de marea[editar]

Una llanura de marea es un humedal costero que se forma cuando los sedimentos detríticos (arcillas, limos o arenas) son reelaborados por las mareas.

Flecha litoral[editar]

Una flecha litoral es un cordón de tierra en el interior de una bahía, o la acumulación de arena delante de la costa, a veces estos depósitos se apoyan en cabos o promontorios.

Marisma[editar]

Marisma: es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.

Albufera[editar]

Una albufera es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.

Deltas[editar]

Un delta fluvial es aquel territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo.

Estuario[editar]

Un estuario es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilación.

Banco de arena[editar]

Un banco de arena es la acumulación de arena, grava o guijarros a lo largo del litoral o en el lecho de un río.

Referencias[editar]

  1. «Relieve terrestre. Mapa conceptual». Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  2. «Relieve costero o litoral» (PDF). Consultado el 2 de mayo de 2017. 

Véase también[editar]