Relayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relayer
Álbum de Yes
Publicación 29 de noviembre de 1974
Grabación agosto - octubre de 1974
Género(s) Rock progresivo, Rock sinfónico
Duración 40:31
Discográfica Atlantic Records
Productor(es) Yes y Eddie Offord
Certificación Bandera de los Estados UnidosGold.png 500.000 enlace
Calificaciones profesionales
Cronología de Yes

Tales from Topographic Oceans
(1973)

Relayer

Going for the One
(1977)

Relayer es el séptimo álbum del grupo de rock progresivo Yes. Grabado y lanzado en 1974, es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick Moraz, sustituyendo a Rick Wakeman, quien había abandonado Yes el año anterior.

Después del ambicioso álbum conceptual Tales from Topographic Oceans, Wakeman salió de Yes para proseguir su carrera como solista. La banda audicionó a varios sustitutos potenciales, incluyendo al teclista griego Vangelis, pero terminaron eligiendo al suizo Patrick Moraz como reemplazo con el álbum en plena producción.

Con Relayer, Yes retomó el formato de Close to the Edge (una extensa canción épica en un lado del LP, y dos piezas de nueve minutos en el otro), pero con un estilo musical muy diferente. "The Gates of Delirium" es una composición sofisticada de 20 minutos inspirada en la famosa novela de León Tolstói Guerra y Paz. La pieza es un soberbio óleo que expone en 3 partes los elementos del conflicto bélico, con arreglos musicales que grafican escenas de batalla. La exposición temática de Anderson es seguida de una sección instrumental en la cual puede oirse la guitarra de Howe emulando musicalmente la pirotecnia bélica mientras el bajo de Squire evoca estados de odio. Relayer constituye una obra única en el rock e instrumentalmente adelantada a su tiempo, tanto por la imaginería de la guitarra como por el uso instrumental del bajo como una voz ritmica y y melódica impresionista, en un estilo que posteriormente fue seguido por diversos grupos, entre ellos Dream Teather. Al mismo, tiempo, la técnica compositiva que subyace a esta obra requiere un acabado cuyo proceso es sumamente complejo. Luego, a la par del trabajo instrumental, la sección final -"Soon"- constituye el perfecto cierre emotivo de la pieza, a la vez de haberse convertido en un clásico en sí misma de la banda. En efecto, esta sección final de la obra en la que la agresividad de los primeros 16 minutos es sustituida repentinamente por una melodía suave y letras sobre paz, fue lanzada en los Estados Unidos como un sencillo titulado "Soon" a principios de 1975. "Sound Chaser" es una pieza mayormente instrumental y cercana al jazzfusión de esa época , que remite al trabajo de grupos como Return to forever. "To Be Over" es la canción más tranquila del álbum, con arreglos complejos de guitarra y sitar.

La complejidad musical de"The gates of delirium" no fue comprendida en su momento, lo que se evidencia en las ambiguas críticas de algunos medios: la reacción de la crítica hacia Relayer fue relativamente tibia, después de la controversia levantada por su predecesor. Sin embargo, el disco fue un éxito comercial, alcanzando el puesto #4 en las listas de popularidad del Reino Unido y el #5 en Estados Unidos.

Es curioso que actualmente se comprenda mejor esta obra, tanto por su innovación, la libertad musical que profesa, el virtuosismo y, por sobre todo, la forma en que el contenido es desarrollado comunitariamente. Relayer siendo un hito y una referencia obligada de muchos músicos actuales del progresivo, del heavy metal y del metal progresivo, lo cual nos señala que en efecto se trata de una obra maestra tardíamente reconocida.

El arte de tapa fue realizado por Roger Dean, quien creó un formato de portada similar al de Fragile, con dos pinturas adicionales y una fotografía de la banda en el interior. Como dato curioso, esta portada aparecería más tarde en un comercial de Pepsi, en una camiseta usada por la cantante colombiana Shakira.

Lista de canciones[editar]

Todo el álbum tiene como autores a los cinco miembros de la banda que participaron en él.

  1. "The Gates of Delirium" - 21:50
  2. "Sound Chaser" - 9:26
  3. "To Be Over" - 9:06

Remasterización de 2003[editar]

4. "Soon" - 4:18
5. "Sound Chaser" - 3:13
6. "The Gates of Delirium" - 21:16

Integrantes[editar]

Fuentes[editar]

  • Relayer, texto en el libro del disco compacto, Doug y Glenn Gottlieb, 2003.
  • AllMusicGuide.com.
  • "Top Pop Albums 1955-2001", Joel Whitburn, 2002.