Relaciones geográficas de Indias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Relaciones Geográficas, o Relaciones Geográficas de Indias, son una serie de cuestionarios detallados distribuidos en las tierras del rey Felipe II de España en el virreinato e Nueva España siguiendo instrucciones expresas del rey entre 1579 a 1585.[1]​ Esta acción fue una respuesta directa a las reformas impuestas mediante las Ordenanzas.[2]​ Estos cuestionarios poseen más de cincuenta preguntas que pedían información sobre diversos aspectos de la vida colonial en cada región o poblado importante, para permitir gobernarla en forma efectiva. Por lo tanto estos cuestionarios tenían una finalidad fundamentalmente administrativa y funcional más que de intelectual. A menudo se considera que estos cuestionarios fueron el primer estudio estadístico del nuevo mundo ya que los mismos intentaron recopilar información sobre terrenos, personas y rutas comerciales.[3]​ El valor de estos cuestionarios crece con el pasar del tiempo ya que estos registros poseen información de primera mano.[2]

Propósito[editar]

Estos extensos cuestionarios han provisto una muy valiosa y diversa información sobre los grupos étnicos del siglo XVI en Mesoamérica. Los cuestionarios incluían preguntas relativas a la política, impuestos abonados, el medio ambiente natural y los recursos, la historia de la población, patrones de asentamiento, el idioma, mercados y comercio, historia nativa y costumbres, mapas, y el progreso del programa de “misiones”.[4]​ Estos mapas fueron creados por aborígenes, marineros, oficiales locales, y otros individuos en Nueva España.[5]​ Algunos de estos mapas fueron solicitados a menudo por artistas y han sido relacionados con las pinturas Casta[6]​ de esta época.

Resultados[editar]

Los cuestionarios completados fueron remitidos al rey Felipe II de España y permitieron que la monarquía española tuviera un mejor control sobre las personas y las políticas en Nueva España. Sin embargo, no todas las principales ciudades y regiones fueron relevadas, ya que no todos los oficiales locales devolvieron el cuestionario o tal vez su respuesta se ha extraviado. Además, dado que a todas las personas se les permitió que enviaran un mapa, el mismo muestra los sesgos de cada clase social y presentan problemáticas comunes de dicha época.[5]​ Sin embargo, este proceso científico de recolección de datos y estadísticas permitió construir un puente entre los dos continentes. En la actualidad, muchas versiones manuscritas de estos cuestionarios se encuentran en cuatro sitios diferentes: el Archivo de Indias en Sevilla, la Real Academia de Historia en Madrid, la Biblioteca Benson en la Universidad de Texas en Austin, y la Biblioteca de la Universidad de Glasgow.[3]

Referencias[editar]

  1. Cline, Howard (agosto de 1964). The Hispanic American Historical Review. pp. 341-374. 
  2. a b Diaz, Lily. «Introduction to the Relaciones Geográficas De Indias». Consultado el 29 de septiembre de 2013. 
  3. a b Harris, W (2003). Mesoamerican Cultures: Relaciones Geográficas. The Oxford Encyclopaedia, Or, Dictionary of Arts, Sciences and General Literature: Bristol: Thoemmes. 
  4. «Relaciones geográficas». Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc. Consultado el 29 de septiembre de 2013. 
  5. a b Mundy, Barbara (1996). The Mapping of New Spain: Indigenous Cartography and the Maps of the Relaciones Geográficas. Chicago: Chicago University. pp. xviii-30. 
  6. Katzew, Ilona (2004). . Casta Painting: Images of Race in Eighteenth-century Mexico. New Haven: Yale UP. p. 8. 

Enlaces externos[editar]

Pineda, Victoria (2000). «La retórica epidíctica de Menandro y los cuestionarios para las Relaciones Geográficas de Indias». Rhetorica: A Journal of the History of Rhetoric 18 (2): 147-173.