Relaciones entre la Santa Sede y Palestina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Visita del Papa Francisco a Palestina (Belén, 2014)

La Santa Sede ha mantenido relaciones diplomáticas con Palestina desde antes de 1948. El 11 de febrero de 1948, la Santa Sede creó la oficina del Nuncio Apostólico a Jerusalén y Palestina, con jurisdicción sobre Palestina, Transjordania (actualmente Jordania) y Chipre.[1]​ Un nuncio apostólico es el representante del Vaticano en aquellos países con los que la Santa Sede no tiene lazos diplomáticos, pero que no está acreditado por los gobiernos de dichos países. El nuncio también ejerce como enlace con la Iglesia católica de estos países.

Las relaciones entre la Santa Sede y Palestina se rigen actualmente por el acuerdo alcanzado entre ambas partes en el año 2000. El conflicto palestino-israelí y la ocupación israelí de Cisjordania son los asuntos principales de este acuerdo.

Antes de la creación de la oficina del Nuncio Delegado, el Custodio de Tierra Santa, que ha estado presente en Tierra Santa desde poco después del periodo cruzado, y el Patriarca Latino de Jerusalén, que fue reinstituido en 1847, representaban los intereses del Vaticano en la región.

En 1987, Michel Sabbah se convirtió en el primer palestino nombrado Patriarca Latino. Su sucesor en 2008 y actual Patriarca es Fouad Twal, natural de Jordania.[2]​ La mayor parte de los clérigos de la región son de origen palestino o jordano.

En mayo de 2009, el Papa Benedicto XVI expresó su apoyo a una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí,[3]​ una postura que reiteró el Papa Francisco en su discurso urbi et orbi de 2017.[4]

In multiplicibus curis[editar]

Cuando estalló la guerra árabe-israelí de 1948, el Papa mantuvo una postura oficial de imparcialidad ante el conflicto.

El 24 de octubre de 1948, cuando la guerra todavía estaba en curso, el Papa Pío XII promulgó una encíclica llamada In multiplicibus curis que pedía la protección de los Santos Lugares, y pedía a los combatientes que alcanzasen la paz y el respeto mutuo. Aunque siguió manteniendo una actitud de imparcialidad, el Papa también buscó distintas posibilidades para la justicia y la paz en Palestina.

Juan XXIII[editar]

El Papa Juan XXIII escribió la encíclica Pacem in terris sobre la paz en el mundo, que en ocasiones ha sido releída y reinterpretada por los cristianos en el contexto de la política en Tierra Santa.

Pablo VI[editar]

El Papa Pablo VI visitó Tierra Santa en peregrinaje en enero de 1964. Sus vívidas experiencias personales allí le empujaron a pedir nuevas iniciativas, creativas e importantes, de parte de los palestinos y de la Iglesia en Palestina. El 25 de marzo de 1974 escribió la encíclica Nobis in animo acerca de los problemas sociales que existen en Tierra Santa.

Juan Pablo II[editar]

El Papa Juan Pablo II se reunió con Yasser Arafat en 1987 y por lo general defendía mayores derechos para los palestinos. Fue un defensor de las negociaciones de paz de los años noventa. El 15 de febrero del año 2000, la Santa Sede alcanzó un acuerdo de mínimos con la Autoridad Nacional Palestina.[5]

Benedicto XVI[editar]

El Papa Benedicto XVI realizó un viaje en 2009 a Jordania y Palestina, aunque el viaje estuvo durante un tiempo en el aire debido a las luchas internas en la Franja de Gaza ocupada por Israel. Benedicto XVI prestó mucha atención al sufrimiento de los habitantes de Tierra Santa, y en especial al del pueblo palestino.

El 24 de octubre de 2010, la declaración final del Sínodo de Obispos presidido por Benedicto XVI defendió "los pasos legales necesarios para poner punto final a la ocupación de los distintos territorios árabes", tras lo que poco después añadía que "no es aceptable recurrir a posiciones teológicas y bíblicas que usan la palabra de Dios para justificar erróneamente las injusticias".[6]​ Esta declaración fue bien recibida por los diplomáticos palestinos, cuyo jefe negociador, Saeb Erekat, declaró: "nos unimos al sínodo en su llamada a la comunidad internacional para que defienda los valores universales de libertad, dignidad y justicia."[7]​ El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, declaró que "El sínodo fue secuestrado por una mayoría anti-israelí".[8]

El 17 de diciembre de 2012, en una reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas, el Papa dio su aprobación oficial de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que admitía al Estado de Palestina como un Estado observador no-miembro.[9]

Francisco[editar]

El Papa Francisco expresó su simpatía por la causa palestina ya durante su visita a la Autoridad Nacional Palestina en mayo de 2014. El 13 de mayo de 2015, el Vaticano anunció su intención de firmar su primer tratado con el Estado de Palestina tras haberlo reconocido formalmente en febrero de 2013.[10]​ El Acuerdo Completo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina se firmó el 26 de junio de 2015.[11]​ Tras el reconocimiento formal del Estado de Palestina, el Papa Francisco pasó a establecer relaciones diplomáticas con dicho estado, y el 14 de enero de 2017 se abrió oficialmente una embajada palestina en el Vaticano.[12]

El 26 de mayo de 2014, alguien incendió una pequeña caja con cruces en la Abadía de Hagia María en Jerusalén. Los testigos creen que se trató de un ataque pirómano.[13]​ En ese momento, el Papa Francisco estaba llevando a cabo una ceremonia en el edificio anexo, en la sala superior de la tumba de David. En su discurso urbi et orbi de 2017, Francisco defendió la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, pidiendo una solución "que permita la coexistencia pacífica de dos estados con fronteras acordadas mutuamente y reconocidas internacionalmente".[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. David M. Cheney. «Jerusalem and Palestine (Delegation) [Catholic-Hierarchy]». 
  2. Webteam, Vatican Radio -. «Vatican Radio». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  3. Hider, James (12 de mayo de 2009). «Pope angers Israel with call for Palestinian homeland». London. 
  4. a b «Pope Francis calls for two-state solution for Israelis and Palestinians». USA Today. 25 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de mayo de 2019. 
  5. «Little Hands Creations». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  6. «Hariri hails Catholic bishops' call to end Israeli occupation». The Daily Star Newspaper - Lebanon. 
  7. «Pope Benedict urges Mid-East sides to reach peace». BBC News. 
  8. Deputy FM: Anti-Israel bishops have hijacked the Vatican AP, 24 October 2010
  9. «Pope tells Abbas of hope for Mideast solution after UN vote». Maan News Agency. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2013. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  10. «Vatican to sign State of Palestine accord». the Guardian. 
  11. Philip Pullella (26 de junio de 2015). «Vatican signs first treaty with 'State of Palestine', Israel angered». Reuters. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  12. "Abbas meets with Pope Francis, inaugurates Palestinian embassy at the Vatican", Ma'an News Agency, Jan. 14, 2017
  13. «Holy Land: Vandal tries to set fire to Dormition Abbey». Consultado el 26 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]