Relaciones Rusia-Turquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Relaciones entre Rusia y Turquía»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relaciones Turquía-Rusia
Bandera de Turquía
Bandera de Rusia
Russia Turkey Locator.svg
     Turquía
     Rusia

Las relaciones entre Rusia y Turquía (en ruso: отношения Российско-турецкие y en turco: ilişkileri Rusya-Türkiye) se refieren a las relaciones bilaterales entre la Federación Rusa y la República de Turquía. Las relaciones entre ambos países han sido tensas, aunque en los últimos veinte años han tendido a mejorar.[1][2]

Historia[editar]

Desde 1568, las relaciones fueron tensas por el apoyo del Imperio otomano a los pequeños estados turcos y vasallos islámicos del Imperio ruso, como los kanatos de Astracán o de Crimea.

Los otomanos apoyaron en repetidas ocasiones los tártaros de Crimea en las campañas contra Rusia. En 1568, comenzó la primera de una serie de trece guerras ruso-turcas. En la mayoría, los europeos apoyaron a Turquía. Primero Reino Unido, luego el Imperio austro-húngaro. Los rusos ganaron en ocho ocasiones.

En el siglo XIX, Rusia ayudó a los eslavos y las minorías cristianas de Turquía a levantarse contra los otomanos. Sin embargo, el objetivo de Rusia no fue siempre dividir el estado otomano, pues eso podría ayudar a Austria, su otra enemiga.

Pero el deseo de pasar por los Estrechos Turcos y el paneslavismo empujarían Rusia en esa dirección, lo que llevó a la guerra de 1877 a 1878. En el siglo XX, también se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial.

Tras la disolución de la Unión Soviética, las relaciones mejoraron,[2]​ y han sido socios estratégicos en la región de Transcaucasia.

Relaciones actuales[editar]

Las relaciones entre ambos países, que habían venido normalizándose desde la década de 1990, han sufrido un empeoramiento desde 2015. El 24 de noviembre de ese año, aviones de combate F-16 turcos derribaron a uno ruso Su-24 en una disputa por el espacio aéreo cerca de la frontera entre Turquía y Siria. El presidente ruso, Vladímir Putin describió el incidente habló de acciones «terroristas» y dijo que habría «consecuencias significativas, incluyendo [en] las relaciones entre Rusia y Turquía».[3]

El 19 de diciembre de 2016 Andréi Karlov, el embajador ruso en Ankara, fue asesinado a balazos en una galería de arte, complicando así gravemente la relación bilateral entre ambas naciones, las cuales ya venían desgastadas.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]