Relaciones Costa Rica-Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Costa Rica-Panamá
Bandera de Costa Rica
Bandera de Panamá
     Costa Rica
     Panamá
Misión diplomática
Embajada costarricense en Ciudad de Panamá Embajada panameña en San José
Representantes
Embajador(a) Elizabeth Serrano Jiménez De Butler Embajador(a) Juana Guzmán León

Las relaciones Costa Rica-Panamá se refieren a las relaciones bilaterales entre la República de Costa Rica y la República de Panamá. Ambas naciones disfrutan de relaciones diplomáticas desde la separación de Panamá de Colombia en 1903, y además poseen relaciones cordiales y amistosas y una frontera abierta, es decir, donde los ciudadanos de ambos países pueden circular de un lado a otro sin requisitos excesivos, usualmente bastando el pasaporte. El turismo entre ambos países en la zona fronteriza también es muy común.

Las relaciones entre Costa Rica y Panamá difieren de las relaciones entre estos países y el resto de Centroamérica, en donde por diversos roces diplomáticos y fallidos movimientos de integración regional, las relaciones no han progresado de la mejor manera. Ante las discordias diplomáticas entre Costa Rica y Nicaragua, usualmente Panamá ha respaldado a Costa Rica,[1]​ mientras que el resto de naciones centroamericanas y u órganos como la Corte Centroamericana de Justicia[2]​ mostraron inclinarse por Nicaragua. De esta forma, y teniendo en cuenta las deterioradas relaciones diplomáticas con el resto de Centroamérica, Costa Rica y Panamá han logrado avanzar diplomáticamente con otros organismos externos a América Central, como la Alianza del Pacífico, o con países como Colombia.

Historia[editar]

Durante el siglo XIX, Bocas del Toro se encontraba disputada entre Costa Rica y Colombia. En la Real Cédula de 1803, se delimitó que se traspasaba la jurisdicción de la Costa de Mosquitos hasta Veraguas y el virreinato de Nueva España al Virreinato de Nueva Granada.[3]​ Con la independencia de Panamá y el surgimiento de la República Federal de Centro América, la disputa por Bocas del Toro se evidenció aún más.

Guerra de Coto (febrero - marzo 1921)

Desde la separación de Panamá de Colombia en 1903, Costa Rica y Panamá solo han roto relaciones durante la breve Guerra de Coto en 1921 que tuvo resultados ambivalentes para los dos bandos. Durante el conflicto, las fuerzas costarricenses lograron recuperar brevemente Bocas del Toro, y de la misma forma, con la ayuda de los ferrocarriles de la United Fruit Company, los costarricenses lograron ocupar las zonas de Guabito, Almirante y Changuinola. Pese a que Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, el conflicto finalizó con un armisticio entre ambas naciones, a los Estados Unidos exigir el cese del conflicto de una manera inesperada. Panamá debió ceder el territorio de Coto y el margen oeste de la cuenca del río Sixaola a Costa Rica, mientras que Costa Rica acordó devolver la provincia de Bocas del Toro a Panamá.

La definición de la frontera entre ambas naciones fue un proceso complejo. En 1910 acuerdan por medio de la Convención Anderson-Porras como válida la línea homónima.[4]​ Complementariamente a este convenio se dicta el Laudo White en 1914, que definía en gran medida la frontera en su parte norte.

En 1928, pasada la guerra, se suscribe el Protocolo Castro-Guizado, que fue impopular en ambas naciones.[4]​ En 1938 se suscribe el Tratado Zúñiga-de la Espriella que en su mayor parte definía una frontera similar a la actual, pero dejaba en duda el trazado sobre la vertiente Caribe, en particular la región cercana al Río Sixaola.

La frontera actual se logra deinifir mediante el Tratado Echandi-Fernández de 1941 suscrito por el canciller costarricense Alberto Echandi Montero y su par panameño Ezequiel Fernández Jaén,[4]​ desde entonces ambas naciones han gozado de buenas relaciones.[5][6]

Actualidad[editar]

Entre mediados de 2015 y principios de 2017, ambas naciones iniciaron negociaciones para la instalación de una Unión Aduanera Centroamericana en el Sistema de Integración Centroamericana, el cual facilitaría las rutas comerciales de la región, reducción de aranceles y compromisos regionales enlazados al acuerdo de asociación centroamericana con la Unión Europea.[7][8]

En octubre de 2016 el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visita Panamá con el motivo de la firma de un Acuerdo para la Implementación de un mecanismo de intercambio de alertas migratorias e información de seguridad entre ambas naciones, tras la crisis migratoria en la región.[9]

Hoy en día ambas naciones se encuentran afinando detalles para iniciar con la construcción de un puente binacional sobre el río Sixaola,[10]​ por parte de las autoridades de obra pública de ambos países. Por otra parte, tras Panamá establecer relaciones diplomáticas con China, se han iniciado estudios para la construcción de una línea ferroviaria[11]​ que conecte a la Ciudad de Panamá con la frontera con Costa Rica.

Ambos países se encuentran además en proceso de eliminar incluso el requisito de pasaporte para cruzar sus fronteras y que se utilice solamente la cédula de identidad.[12][13]

Misiones diplomáticas[editar]

Puente sobre el río Sixaola, punto principal de acceso entre ambas naciones

Actualmente, Costa Rica posee una embajada en la Ciudad de Panamá, y además un Consulado general en la ciudad de David.[14]​ Por otra parte, Panamá únicamente cuenta con una embajada en la capital costarricense San José.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20120208065927/http://www.nacion.com/2012-02-03/ElPais/panama-apoya-a--costa-rica-en-lio-con-nicaragua-por-trocha.aspx
  2. «Corte Centroamericana de Justicia atiza diferencias entre Costa Rica y Nicaragua, afirman analistas - Semanario Universidad». Semanario Universidad. 25 de enero de 2012. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  3. «La diplomacia neogranadina en la “Cuestión Mosquitia”». REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  4. a b c Smith W., David. La frontera Panamá-Costa Rica: relaciones económicas y sociales Archivado el 9 de julio de 2015 en Wayback Machine.. Revista Estudios Sociales Centroamericanos, enero-abril de 1986.
  5. http://www.soitu.es/soitu/2009/10/29/info/1256854251_706716.html
  6. https://web.archive.org/web/20110627084444/http://www.revistasumma.com/economia/990-costa-rica-se-acerca-a-panama-y-colombia-se-aleja-de-resto-sica.html
  7. -KP, teleSUR/LaPrensa/ ng. «Costa Rica y Panamá acuerdan Unión Aduanera Centroamericana». Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  8. «Costa Rica realiza primera ronda de negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana, bajo su Presidencia Pro témpore de SICA y SIECA». 
  9. «https://www.presidencia.gob.pa/Noticias/Panama-recibe-a-Presidente-de-Costa-Rica-para-una-visita-oficial-enfocada-en-la-seguridad-y-migracion-». www.presidencia.gob.pa. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  10. «Detalles para construcción del puente sobre el río Sixaola son afinados por Panamá y Costa Rica». Telemetro. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  11. «China iniciará estudios para conectar Panamá y Costa Rica por tren». El Universo. 7 de diciembre de 2017. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  14. «Embajada de Costa Rica en Panama». www.embajadacostaricaenpanama.com. Consultado el 10 de marzo de 2018.