Relaciones Estados Unidos-Santa Sede

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relaciones Estados Unidos-Santa Sede
Bandera de Estados Unidos
Emblem of the Holy See usual.svg
Holy See United States Locator.png
     Estados Unidos
     Santa Sede
Misión diplomática
Nunciatura Apostólica en Estados Unidos

Las relaciones Estados Unidos-Santa Sede son las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Santa Sede. El principal funcionario de los Estados Unidos es Embajador Calista Gingrich. La Santa Sede está representada por su nuncio apostólico, el arzobispo Christophe Pierre, quien asumió el cargo el 12 de abril de 2016. La Embajada de los Estados Unidos ante la Santa Sede se encuentra en Roma, en la Villa Domiziana. La Nunciatura Apostólica en Estados Unidos se encuentra en Washington, D.C., en 3339 Massachusetts Avenue, N.W.

Historia[editar]

1797–1867[editar]

Los Estados Unidos mantuvieron relaciones consulares con los Estados Papales desde 1797 bajo el Presidente George Washington y el Papa Pío VI hasta 1867 y el Presidente Andrew Johnson y el Papa Pío IX. Relaciones diplomáticas existió con el Papa, en su calidad de jefe de estado de los Estados Papales, desde 1848 bajo el presidente James K. Polk hasta 1867 bajo el presidente Andrew Johnson, aunque no en el nivel embajador. Estas relaciones caducaron cuando, el 28 de febrero de 1867, el Congreso aprobó una legislación que prohibía cualquier financiación futura a las misiones diplomáticas de los Estados Unidos ante la Santa Sede. Esta decisión se basó en el montaje anti-católico en los Estados Unidos,[1]​ alimentado por la convicción y el ahorcamiento de Mary Surratt, una católica, por participar en la conspiración para asesinar al presidente Abraham Lincoln. Su hijo, John Surratt, también católico, fue acusado de conspirar con John Wilkes Booth en el asesinato. La iglesia católica romana le dio un santuario y huyó a Italia, donde se desempeñó como Zouave Papal. También hubo una acusación de que el Papa había prohibido la celebración de los servicios religiosos protestantes, que antes se celebraban semanalmente en la casa del ministro estadounidense en Roma, dentro de los muros de la ciudad.[2]

1867–1984[editar]

Desde 1867 hasta 1984, Estados Unidos no tuvo relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Varios presidentes designaron personal enviado para visitar periódicamente la Santa Sede para discusiones sobre asuntos humanitarios y políticos internacionales. Director General del Servicio Postal de los Estados Unidos James Farley fue el primero de estos representantes. Farley fue el primer funcionario gubernamental de alto rango en normalizar las relaciones con la Santa Sede en 1933, cuando el Director General de Correos se embarcó en Europa, junto con el Comisario de Asuntos Exteriores Soviético Maxim Litvinov en el Liner SS Conte Di Savoia italiano "Count of Saboya." En Italia, Farley tuvo una audiencia con el Papa Pío XI y una cena con el Cardenal Pacelli, quien sucederá al papado en 1939.[3]Myron Charles Taylor sirvió a los Presidentes Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman desde 1939 hasta 1950.[4]


Presidents Nixon, Ford, Carter, and Reagan also appointed personal envoys to the Pope. Also, all of these presidents, in addition to Truman,[5]​ Eisenhower,[6]​ Kennedy,[7]​ Johnson,[8]​ y todos los presidentes posteriores, junto con las primeras damas vestidas con vestidos negros y velos, han buscado la bendición papal, por lo general durante los primeros meses de sus administraciones, y por lo general viajan al Vaticano para hacerlo.[9][10][11][12][13][14][15][16][17][18][19]

El 20 de octubre de 1951, el presidente Truman nominó al ex general Mark W. Clark como Emisario de los Estados Unidos ante la Santa Sede. Más tarde, Clark retiró su nominación el 13 de enero de 1952, luego de las protestas de los grupos el Senador Tom Connally (D-TX) y Protestante. La prohibición oficial duró hasta el 22 de septiembre de 1983, cuando fue derogada por la "Ley Lugar".[20]

La Santa Sede ha sido históricamente acusada de no ser estadounidense, al menos hasta la presidencia de John F. Kennedy (ver Americanismo (herejía), nativismo y anticatolicismo en los Estados Unidos). La mayor parte de la acusación se encuentra en el libro de Paul Blanshard, "American Freedom and Catholic Power", que atacó a la Santa Sede alegando que era una institución peligrosa, poderosa, extranjera y no democrática.

1984–presente[editar]

Papa Francisco y el presidente Barack Obama en la Casa Blanca en 2015.

Los Estados Unidos y la Santa Sede anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas el 10 de enero de 1984.[21][22]​ En contraste con el largo historial de fuerte oposición nacional, esta vez hubo muy poca oposición por parte del Congreso, los tribunales y los grupos protestantes.[23]​ El 7 de marzo de 1984, el Senado confirmó a William A. Wilson (diplomático) como el primer embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede. El embajador Wilson había sido enviado personal del Papa Reagan al Papa desde 1981.[22]​ La Santa Sede nombró al Arzobispo Pio Laghi como el primer Nuncio apostólico (equivalente a embajador) de la Santa Sede ante los Estados Unidos.[22]​ El Arzobispo Laghi había sido delegado apostólico de Juan Pablo II en la Iglesia católica en los Estados Unidos desde 1980. Relaciones entre el Presidente Ronald Reagan y El Papa Juan Pablo II estuvo cerca, especialmente debido a su anticomunismo compartido y su gran interés en expulsar a los soviéticos de Polonia.[24]​ Además, los dos hombres forjaron un vínculo común por haber sobrevivido a intentos de asesinato con solo seis semanas de diferencia en la primavera de 1981. Tras los ataques del 11 de septiembre y el comienzo de la guerra contra el terrorismo de los EE.UU. a partir de 2001, la Santa Sede ha criticado la guerra contra el terrorismo en general, y ha sido particularmente crítico con las políticas de Estados Unidos en Irak.[25]​ El 10 de julio de 2009, el presidente Barack Obama y el Papa Benedicto XVI se reunieron en Roma.[26]​ Una reubicación planificada de la embajada de los Estados Unidos ante la Santa Sede en el mismo lugar que la embajada de los Estados Unidos en Italia provocó críticas de varios ex embajadores de los Estados Unidos.[27]​ El 27 de marzo de 2014, Obama y Papa Francisco se reunieron en Roma; esto fue seguido por la visita del Papa Francisco 2015 a América del Norte en septiembre de 2015, donde, después de visitar Cuba, vino a los Estados Unidos y participó en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, y también visitó Washington D.C., y Ciudad de Nueva York.[28]

Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y Primera Dama Melania Trump reunidos con el Papa Francisco, miércoles 24 de mayo de 2017, en Ciudad del Vaticano.

En junio de 2015, los Estados Unidos y la Santa Sede concluyeron su primer acuerdo intergubernamental que tiene como objetivo reducir la evasión fiscal en el extranjero mediante el intercambio automático de información fiscal.[29]

Referencias[editar]

  1. Melady, Thomas P.; Stebbins, Timothy R. (Spring 2009). «US-Vatican Relations: 25th Anniversary and a New President». The Institute of World Politics. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  2. Nicholson, Jim (2004). «The United States and the Holy See: The Long Road». Legionnaires Praying for the Clergy Apostolate. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2007. «Los críticos finalmente ganaron en 1867 cuando el Congreso retiró todos los fondos para la legación en Roma. La razón aparente era un rumor relacionado con la libertad religiosa de los protestantes en los Estados papales. Desde el comienzo de la legación en Roma, las autoridades papales permitieron la celebración de los servicios religiosos protestantes en la casa del ministro estadounidense. Cuando los servicios crecieron, fueron trasladados a un departamento alquilado bajo el sello de la Legación Americana para acomodar a los participantes. La noticia que flotaba alrededor de Washington y que se informó en el "New York Times" fue que el Papa había obligado al grupo protestante a salir de las murallas de Roma. Esto, según Rufus King, el propio ministro estadounidense, era falso en su totalidad.» 
  3. Farley, James (1948). Jim Farley's Story: The Roosevelt Years. New York City: McGraw Hill. ISBN 978-1430450610. 
  4. John S. Conway, "Myron C. Taylor's Mission to the Vatican 1940–1950." Church History 44.1 (1975): 85-99.
  5. «The Trumans Meet the Pope During Vatican Visit; Truman in Cutaway Coat». New York Times. 
  6. «Travels of President Dwight D. Eisenhower». U.S. Department of State Office of the Historian. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. 
  7. «Travels of President John F. Kennedy». U.S. Department of State Office of the Historian. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. 
  8. «Pope Paul VI Visit to the United Nations, 1964». Vatican.va. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2013. 
  9. List of meetings between the Pope and the President of the United States
  10. «Travels of President Richard M. Nixon». U.S. Department of State Office of the Historian. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. 
  11. «Travels of President Gerald R. Ford». U.S. Department of State Office of the Historian. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. 
  12. «Holy See Press Office - His Holiness Pope John Paul II Biography». Vatican.va. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2011. 
  13. «Travels of President Ronald Reagan». U.S. Department of State Office of the Historian. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. 
  14. «Travels of President George H.W. Bush». U.S. Department of State Office of the Historian. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. 
  15. «Travels of President William J. Clinton». U.S. Department of State Office of the Historian. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. 
  16. «Travels of President George W. Bush». U.S. Department of State Office of the Historian. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. 
  17. «Obama holds first talks with Pope». BBC News. 10 de julio de 2009. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2013. Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  18. Wooden, Cindy (10 de julio de 2009). «Presidents and popes: Obama is 12th US president to visit Vatican». Catholic News Service. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2010. 
  19. «Trump 'determined to pursue peace' after Pope meeting». BBC News. 
  20. «Religion: Recognition for the Holy See». Time. 26 de diciembre de 1983. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  21. «Bilateral Relations of the Holy See». Vatican.va. 2014. Archivado desde el original el 9 de julio de 2014. 
  22. a b c «U.S. Relations With the Holy See». United States Department of State. 31 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2014. 
  23. Andrew M. Essig, and Jennifer L. Moore. "US-Holy See Diplomacy: The Establishment of Formal Relations, 1984." Catholic Historical Review (2009) 95#4, pp. 741-764741-764. online
  24. Marie Gayte, "The Vatican and the Reagan Administration: A Cold War Alliance?." Catholic Historical Review (2011) 97#4 pp. 713-736 online
  25. Teslik, Lee Hudson; Johnson, Toni (14 de julio de 2009). «U.S.-Vatican Relations». Council on Foreign Relations. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2013. 
  26. Saul, Michael (10 de julio de 2009). «President Obama, Pope Benedict XVI meet for first time in Rome». New York Daily News. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de julio de 2009. 
  27. Jones, Kevin (27 de noviembre de 2013). «Decision to move US embassy to Vatican sparks controversy». Catholic News Agency. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de diciembre de 2013. 
  28. Abdullah, Halimah (27 de marzo de 2014). «Obama, Pope Francis meet for first time». CNN. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. 
  29. Mcelwee, Joshua (10 de junio de 2015). «Vatican and US sign first governmental agreement to report tax evasion». Vatican Insider— La Stampa. Archivado desde el original el 11 de julio de 2015. Consultado el 10 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]