Relaciones España-Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relaciones Colombia-España
Bandera de Colombia
Bandera de España
Colombia Spain Locator.png
     Colombia
     España

Las relaciones Colombia-España son las relaciones exteriores entre la República de Colombia y el Reino de España. Ambos países son miembros de pleno derecho de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Naciones Unidas y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Historia[editar]

Era del virreinato[editar]

El territorio que se convirtió en Colombia fue visitado por primera vez por europeos cuando la primera expedición de Alonso de Ojeda llegó a la Cabo de la Vela en 1499. Los españoles hicieron varias tentativas de asentarse a lo largo de la costa norte de Colombia de hoy en el siglo XVI, pero su primer establecimiento permanente, en Santa Marta, no se estableció hasta 1525. La ciudad de Cartagena fue fundada el 1 de junio de 1533 por el comandante español Pedro de Heredia, y creció rápidamente, alimentado por primera vez por el oro en las tumbas de la cultura Sinú, y más tarde por el comercio.

El avance del español hacia el interior desde la costa del Caribe comenzó de forma independiente desde tres direcciones diferentes, en virtud de Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Benalcázar y Nicolás Federmann. Aunque los tres fueron atraídos por los tesoros de la India, ninguna intención de alcanzar territorio muisca, donde finalmente se encontraron.[1]​ En agosto 1538 Quesada fundó Santa Fe de Bogotá en el sitio del pueblo muisca de Bacatá.

En 1549, la Audiencia Real Española hizo de Bogotá la capital de Nueva Granada, que comprendía en gran parte lo que hoy es territorio de Colombia. En 1717, el Virreinato de la Nueva Granada fue creado originalmente, con Santa Fe de Bogotá como capital. Este Virreinato incluyó algunas otras provincias del noroeste de Sudamérica que habían estado previamente bajo la jurisdicción de la Nueva España o el Virreinato del Perú y corresponden principalmente en la actualidad a Ecuador, Panamá y Venezuela. La ciudad de Bogotá se convirtió así en uno de los principales centros administrativos de las posesiones españolas en el Nuevo Mundo.

Independencia[editar]

La batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la campaña de liberación de Nueva Granada.

Un movimiento iniciado por Antonio Nariño, que se oponía el centralismo de España y llevó a la oposición en contra del virreinato, lo que lleva a la independencia de Cartagena de Indias en noviembre 1811, y la formación de dos gobiernos independientes que se enfrentaron en una guerra civil, un período conocido como la Patria Boba. Al año siguiente Nariño proclamó las Provincias Unidas de la Nueva Granada, dirigida por Camilo Torres Tenorio. A pesar de los éxitos de la rebelión, la aparición de dos corrientes ideológicas distintas entre los libertadores (federalismo y el centralismo) dio lugar a un enfrentamiento interno que contribuyó a la reconquista del territorio por los españoles. El virreinato fue restaurado bajo el mando de Juan de Sámano. La Rebelión se reinició, combinada con una España debilitada, lo que hizo posible una exitosa rebelión dirigida por Simón Bolívar, finalmente se proclamó la independencia en 1819. La resistencia pro-española fue finalmente derrotada en 1822 en el actual territorio de Colombia y en 1823 en Venezuela.

El territorio del Virreinato de la Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia organizada como una unión de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela. El Congreso de Cúcuta en 1821 adoptó una constitución para la nueva República, y Simón Bolívar se convirtió en el primer Presidente de Colombia. Sin embargo, la nueva república era inestable y terminó con la ruptura de Venezuela en 1829 y Ecuador en 1830.

Post-independencia[editar]

El 30 de enero 1881, en París, Colombia y España firmaban el tratado de paz y amistad que suponía el reconocimiento completo de Colombia por parte de España y una nueva era en las relaciones bilaterales.[2]

Durante la Guerra Civil Española, muchos en Colombia apoyaron la Facción Nacionalista dirigida por el General Francisco Franco contra la Facción republicana.[3]​ Durante este tiempo, algunos españoles emigraron a Colombia para huir de la guerra. Sin embargo, no fueron grandes en número en relación con la inmigración española a la Argentina, México y Uruguay durante el mismo período. Después de la guerra, Colombia mantuvo relaciones diplomáticas con el gobierno español bajo el mando del General Franco.[3]

En octubre de 1976, el Rey Juan Carlos I de España realizó una visita oficial a Colombia.[4]​ Desde entonces, la familia real española ha realizado varias visitas a Colombia y varios presidentes colombianos han realizado visitas oficiales a España.

En 2014, Felipe González, expresidente del gobierno español obtuvo la nacionalidad colombiana.[5]​ por sus esfuerzos en el proceso de paz colombiano.

Según algunas estimaciones, en 2016 había alrededor de 400.000 colombianos residiendo en España[6]​ muchos de ellos con doble nacionalidad, por lo que sus datos no aparecen como extranjeros por el Ministerio del Interior de España.

Acuerdos bilaterales[editar]

A lo largo de los años, ambas naciones han firmado acuerdos y tratados sobre cooperación judicial, doble nacionalidad, extradición, seguridad social, garantía de propiedad intelectual, promoción y protección de inversiones, turismo, evitación de la doble imposición y acuerdo para que los ciudadanos residentes de ambas naciones voten en elecciones municipales locales.[7]​ En 2013 la Union Europea (lo cual incluye España) suprimió la necesidad de visado para los colombianos.[8]

Transporte[editar]

Hay vuelos directos entre ambas naciones con Air Europa, Avianca e Iberia

Comercio[editar]

En 2016, el comercio total entre Colombia y España ascendió a €1.6 mil millones de euros.[9]​ Las principales exportaciones de Colombia a España incluyen: pescado, frutas y verduras, café, azúcar, cacao, aceite, hierro y minerales. Las principales exportaciones de España a Colombia incluyen: maquinaria, equipos eléctricos, productos farmacéuticos y productos químicos orgánicos. Empresas multinacionales españolas como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Mapfre, Telefónica y Zara (entre otros) operan en Colombia. En 2011, Colombia firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (que incluye a España).[10]

Misiones diplomáticas[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]