Relaciones Chile-República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Chile-República Dominicana
Bandera de Chile
Bandera de la República Dominicana
     Chile
Misión diplomática
Embajada chilena en Santo Domingo Embajada dominicana en Santiago de Chile
Representantes
Embajador Fernando Barrera Embajador Rubén Silié

Las relaciones Chile-República Dominicana son las relaciones internacionales entre la República de Chile y la República Dominicana.

Historia[editar]

Si bien los primeros contactos diplomáticos entre ambas naciones se dieron durante la segunda mitad del siglo XIX, la primera representación permanente en Santo Domingo fue en el año 1938, cuando se acredita a Domingo Amunátegui Lecaros. Más recientemente, la realización de las Primeras Consultas Políticas, Económicas y de Cooperación entre ambos países, en octubre de 2009, marcó un hito en la relación bilateral, pues permitió definir una agenda de trabajo concreta para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.[1]

Los principales acuerdos y tratados bilaterales signados entre Chile y República Dominicana se han dado en materia de cooperación técnica y científica, supresión del requisito de visa para diplomáticos, transporte aéreo e innovación tecnológica.[2]​ Desde 2008, ambos países se encuentran estudiando la posibilidad de concretar un acuerdo comercial bajo la forma de un tratado de libre comercio.[3]

Asimismo, y en consideración a la creciente inmigración dominicana en Chile, ambos países suscribieron en 2017 un memorándum de entendimiento para mantener un intercambio permanente en temas de política migratoria, así como para definir estrategias que interesen a cada una de las partes, e intercambiar experiencias de buenas prácticas.[4]

Transporte[editar]

Hay vuelos directos entre Santiago de Chile y Punta Cana con LATAM.

Misiones diplomáticas[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Relaciones Bilaterales». Embajada de Chile en República Dominicana. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Acuerdos y Tratados Bilaterales». Embajada de Chile en República Dominicana. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  3. «Chile y República Dominicana inician diálogo para negociar un acuerdo comercial». Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. 14 de enero de 2015. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  4. Agencia EFE (17 de mayo de 2017). «Chile y República Dominicana firman acuerdos sobre temas migratorios y consulares». Pulso. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  5. Embajadas de Chile en el exterior
  6. Embajada de la República Dominicana en Chile. «Embajada de República Dominicana». Consultado el 6 de julio de 2017.