Relaciones Chile-México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relaciones Chile-México
Bandera de Chile
Bandera de México
Chile Mexico Locator.svg
     Chile
     México
Misión diplomática
Embajada chilena en Ciudad de México Embajada mexicana en Santiago de Chile
[editar datos en Wikidata]

Las relaciones Chile-México son las relaciones internacionales bilaterales entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos; ambos países de Hispanoamérica con economías emergentes.

Historia[editar]

Tanto Chile como México comparten nexos históricos al haber sido habitados desde sus inicios por pueblos amerindios y sometidos a la colonización española, formando parte del Imperio español; El territorio chileno fue administrado bajo su Capitanía General y el mexicano conformó el Virreinato de Nueva España.

En 1821, el Gobierno chileno de la Patria Nueva envió a México una escuadra naval perteneciente a su Armada, compuesta por seis navíos y dos goletas, en respuesta a una petición de auxilio por parte de las fuerzas insurgentes de la independencia de México, como aliados en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas. La flota que era comandada por el marino inglés al servicio chileno, Thomas Cochrane, se encontraban luchando contra el Ejército Realista en Perú, al consolidarse su independencia, zarparon de inmediato hacia México y tras varios meses de navegación, arribaron al puerto de Acapulco a comienzos de 1822, ya declarada la independencia mexicana, por lo que Agustín de Iturbide, le pidió al Almirante Cochrane que viajara hacia la Península de Baja California para hacer llegar la noticia de la independencia en esas tierras, en la cual no estaban informados, de esta manera fueron enviados dos de los barcos en misión hacia Los Cabos, Todos Santos y La Paz, lo que permitió que los bajacalifornianos se adhirieran al Primer Imperio Mexicano.[1]

En 1914, Chile se adhirió al Pacto ABC, un bloque regional de las potencias económicas e influyentes de la época en América del Sur, compuesto por Argentina, Brasil y Chile. Ellos mediaron en un conflicto entre México y los Estados Unidos de América, acrecentado por el incidente de Tampico y la ocupación estadounidense de Veracruz. Entre abril y junio del mismo año, los países firmantes del Pacto ABC se reunieron con los representantes mexicanos y estadounidenses en la Conferencia de paz de Niagara Falls, con el objeto de aliviar la tensión entre los dos países y evitar un conflicto armado, como representante de Chile fue enviado Eduardo Suárez Mujica en su calidad de embajador de Chile en los Estados Unidos. Finalmente las negociaciones y mediación llegaron a buen término.

En 1973, el entonces presidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez, rompió abruptamente las relaciones diplomáticas con el Régimen Militar de Chile, en respuesta al golpe de Estado del 11 de septiembre, que derrocó al Gobierno socialista de Salvador Allende. Durante los años posteriores, México recibió a chilenos de ideología marxista bajo asilo político.[2] Las relaciones bilaterales fueron restablecidas el 23 de marzo de 1990.

Relaciones económicas y membresías en común[editar]

El 17 de abril de 1998 fue firmado el Tratado de Libre Comercio Chile-México, entrando en vigor a partir del 1 de agosto de 1999, encontrándose en plena vigencia. Chile exporta a México principalmente materias primas derivadas del cobre refinado (cátodos y secciones de cátodos), maderas y abonos minerales o químicos; mientras que México exporta a Chile mayoritariamente aparatos electrónicos (televisores), vehículos (camionetas y tractores) y productos derivados del molibdeno.[3]

En junio de 2012, fue fundado en el Cerro Paranal (desierto de Atacama), la Alianza del Pacífico; Chile y México firmaron como miembros fundadores junto a Colombia y Perú. Este bloque comercial tiene como objetivo incrementar el comercio con las naciones de la cuenca del Pacífico.

Chile y México son los únicos dos países de América Latina que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también son Estados miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Misiones diplomáticas[editar]

Las primeras relaciones diplomáticas entre ambos países se inició a nivel consular en 1825, una vez encontrándose ambos países soberanos e independizados de España. Chile abrió un consulado en México D.F. y otro en el puerto de Mazatlán, paralelamente, México colocó su consulado en Valparaíso hasta el establecimiento de las embajadas.[4]


Referencias[editar]

  1. Villalpando, José Manuel. «Cuando Chile ayudó a México». Expedientes digitales del INEHRM. INEHRM. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  2. Carmona, Doralicia. «Echeverría rompe relaciones diplomáticas con Pinochet luego que éste ha derrocado al presidente constitucional de Chile». Memoriapoliticademexico.org. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  3. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. «Ficha Chile-México 2014». Direcon.gob.cl. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Primeros contactos y representantes de Chile en México». Relaciones bilaterales. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  5. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Embajada de Chile en México». Chile en el Exterior. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  6. «Embajada de México en Chile». Embamex.sre.gob.mx. Consultado el 19 de junio de 2014. 

Véase también[editar]