Relaciones Chile-Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relaciones Chile-Estados Unidos
Bandera de Chile
Bandera de Estados Unidos
Chile USA Locator.svg
     Chile
     Estados Unidos
Misión diplomática
Embajada chilena en Washington D. C. Embajada estadounidense en Santiago de Chile

Las relaciones Chile-Estados Unidos hace referencia a las relaciones internacionales entre la República de Chile y los Estados Unidos de América. Ambas naciones se encuentran ubicadas dentro del continente americano.

Reconocida como una de las economías más prósperas y competitivas de Latinoamérica,[1]​ con una democracia estable y uno de los sistemas políticos menos corruptos de la región,[2]​ Chile se ha convertido en un aliado estratégico de los Estados Unidos en el Hemisferio Sur, siendo la única nación sudamericana perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), membresía que comparte con EE.UU.

De acuerdo con múltiples encuestas y estudios realizados a nivel global, los ciudadanos chilenos tienen una visión favorable hacia Estados Unidos. Un 62% de los chilenos opina como positiva la influencia estadounidense, siendo la más alta aprobación por parte de los países latinoamericanos,[3]​ según el U.S. Global Leadership Report de 2012, un 42% de los chilenos aprueba el liderazgo de Estados Unidos, un 25% lo desaprueba y un 32% le parece incierto.[4]

Historia[editar]

La Revolución de las Trece Colonias contra el Imperio británico iniciada a fines del siglo XVIII, sirvió de motivación para los Libertadores de Hispanoamérica como un precedente dentro del continente, que en el caso chileno, provocó la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810 y la posterior declaración de independencia de la Capitanía General del Imperio español, como una república libre y soberana.

Primeros contactos diplomáticos[editar]

Don Mariano Egaña, al recibir al primer ministro norteamericano míster Allen, le manifestó que ya Chile había designado representante en Washington. Pero el general don Jose Ignacio Zenteno, quien era la persona elegida, no pudo emprender el viaje, porque el gobierno carecía de los recursos necesarios para costear su misión.

La anarquía de 1823 y la incapacidad de los gobiernos que siguieron rigiendo al país, había alcanzado a las relaciones exteriores. No es, pues, extraño que dejara transcurrir dos años sin corresponder a la amistosa actitud de los Estados Unidos, al reconocer la independencia y acreditar un representante en Santiago. En 1826 Chile era el único país americano que no tenía representante en Washington.

A mediados de este año, el director supremo don Ramón Freire resolvió trasladar a Egaña, desde Londres, donde ya nada podía hacer, dado el descredito en que había caído Chile, a Washington. Su misión era[5]​ cumplir con el deber de expresar al gobierno norteamericano los agradecimientos y las buenas disposiciones del gobierno chileno, y regresar nuevamente a Londres, donde debía esperar algún eventual en las disposiciones del gobierno inglés.

Egaña estaba moralmente retenido en Londres por los acreedores del empréstito de Irisarri y sobre todo por el préstamo de Barclay y Cía., que le había facilitado 28.000 libras para el servicio del dividendo, y su alejamiento en esas circunstancias, se le habrían representado como una fuga, con el propósito de eludir el pago del préstamo. Además, carecía de los fondos necesarios para trasladarse a Washington. Así es que rehusó moverse de Londres, y el gobierno aprobó su conducta.[6]

Solo el 10 de agosto de 1827 el congreso concedió el pase a don Joaquín Campino, designado ministro en Washington por el vicepresidente don Francisco A. Pinto, el cual llevo como secretario a don Joaquín Pérez. Para costear esta misión fue necesario pedir a un comerciante un préstamo de $18.000, en cambio de exenciones en los derechos de exportación de los metales que se embarcaban por Coquimbo.[7]

Los presidentes Jorge Alessandri y John F. Kennedy en la Embajada de Chile en Washington D.C. (1962).
Los presidentes Barack Obama y Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. (2011)

Relaciones económicas[editar]

El 6 de junio de 2003, Chile y Estados Unidos firmaron un tratado de libre comercio, que se tradujo en múltiples beneficios económicos de eliminación de impuestos aduaneros y rebajas arancelarias, con el fin de favorecer el intercambio comercial entre ambos países. Estados Unidos es el principal socio de importaciones a Chile y el segundo socio comercial de exportaciones, después de China.[8]​ En términos macroeconómicos, Chile exporta a Estados Unidos principalmente materias primas y subproductos derivados del cobre, frutas (arándanos y uvas en su mayoría), oro en bruto y salmones, también destaca como el principal destino de las exportaciones de vino chileno; mientras que Estados Unidos exporta a Chile mayoritariamente maquinarias, aparatos y artefactos eléctricos y mécanicos, vehículos y combustibles minerales.[9]

En turismo, Estados Unidos es el tercer destino más concurrido por los turistas chilenos que viajan al exterior, y el primero fuera de América Latina, mientras que Chile recibió a 158.493 turistas estadounidenses durante el 2012, siendo el mayor número de no latinoamericanos en ingresar al país.[10]​ El 10 de marzo de 2014, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le comunicó al presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, que Chile cumplió con todos los requisitos y reúne las condiciones de seguridad y antecedentes migratorios, para ingresar oficialmente al Programa de exención de visa (VWP), siendo efectivo a partir del día 31 del mismo mes, tras el anuncio se convirtió en el único país de América Latina que cuenta con esta exención de visa de entrada al país norteamericano,[11]​ a su vez, Chile eliminó el impuesto de reciprocidad de $160 dólares aplicado a los ciudadanos estadounidenses que ingresaban al país.

Antecedentes migratorios[editar]

Según el Censo de los Estados Unidos de 2010, la cantidad de personas de nacionalidad chilena residiendo en el país alcanzó los 126.810 habitantes (incluyendo a los hijos de chilenos nacidos en Estados Unidos),[12]​ siendo una de las colonias de «latinos» de menor tamaño. No obstante y producto de la baja tasa de emigración de chilenos, es la segunda mayor diáspora chilena en número de inmigrantes, luego de la de Argentina. La mayor cantidad de chilenos se concentran en las ciudades de Nueva York, Miami y Los Ángeles.[13]​ Por otra parte, el Censo de Chile de 2012 arrojó que existen 11.064 ciudadanos estadounidenses residiendo en el país, siendo la séptima colonia más numerosa de extranjeros.[14]

Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile.

Misiones diplomáticas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Financiero (5 de septiembre de 2012). «Chile sigue siendo la economía más competitiva de la región». Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  2. CNN Chile (3 de diciembre de 2013). «Chile bajó al segundo lugar en Índice de Percepción de Corrupción 2013 en Latinoamérica». Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  3. BBC (2013). «World Service Poll». Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  4. Gallup (ed.). «U.S. Global Leadership Project Report - 2012» (PDF) (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  5. Historia de Chile Francisco A. Encina Editorial Ercilla Tomo XX Pag.23
  6. Historia diplomática de la independencia de Chile Ricardo Montaner y Bello Pag.38
  7. Historia de Chile Francisco A. Encina Editorial Ercilla Tomo XX Pag.24
  8. Banco Central de Chile. «Indicadores de Comercio Exterior Año 2012» (PDF). Bcentral.cl. Archivado desde el original el 26 de junio de 2013. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  9. Embajada de Chile en Estados Unidos. «Indicadores Macroeconómicos de Chile y Estados Unidos» (PDF). Chileabroad.gov.cl. Consultado el 30 de julio de 2014. 
  10. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. «Informe Anual de Turismo 2012 - INE» (PDF). Ine.cl. p. 38. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  11. The White House (10 de marzo de 2014). «Remarks by Vice President Joe Biden at a Bilateral Meeting with Chilean President Sebastián Piñera». En Office of the Vice President. Speeches & Remarks (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  12. Oficina del Censo de los Estados Unidos (mayo de 2011). «The Hispanic Population:2010» (PDF). 2010 Census Briefs (en inglés). Census.gov. p. 3. Consultado el 19 de abril de 2014. 
  13. Fundación Chileno-Americana. «¿Dónde Viven los Chilenos en EE.UU.?». Chileusfoundation.org. Consultado el 19 de abril de 2014. 
  14. «Número de inmigrantes residentes en Chile casi se duplicó en una década». Noticias.terra.cl. 3 de abril de 2013. Consultado el 19 de abril de 2014. 
  15. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Embajada de Chile en Estados Unidos». Chile en el Exterior. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  16. «Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile». Consultado el 20 de marzo de 2014.