Relaciones Canadá-Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Canadá-Colombia
Bandera de Canadá
Bandera de Colombia
     Canadá
     Colombia

Las relaciones Canadá-Colombia son las relaciones exteriores entre Canadá y Colombia. En 1953 se establecieron relaciones diplomáticas directas, con el intercambio de los primeros embajadores. Canadá tiene una embajada en Bogotá. Colombia tiene una embajada en Ottawa y 4 Consulados Generales en Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary. Ambos países son miembros de pleno derecho de la Organización de los Estados Americanos.

Comercio[editar]

Embajada de Canadá en Bogotá

Las principales exportaciones de Colombia a Canadá son el café, los bananos, el carbón y el combustible.

En 2010, Canadá firmó oficialmente el acuerdo de libre comercio Canadá-Colombia firmado previamente en 2008. La noticia fue anunciada por el primer ministro Stephen Harper en Bogotá, Colombia. El acuerdo entró oficialmente en vigor el 15 de agosto de 2011.[1]

En 2008, los dos países firmaron un nuevo acuerdo de comercio exterior de 1,14 mil millones de comercio bilateral. El acuerdo llevará al intercambio de tales productos, incluyendo trigo, legumbres, cebada, papel y equipo pesado y ayudará a la fabricación y financiamiento de industrias. Parte del acuerdo incluye la eliminación de Colombia del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación laboral y eliminará la doble imposición. Colombia también eliminará el 98% de los aranceles sobre el bien exportado a Canadá en 2018.[2]

Ayuda externa[editar]

El gobierno canadiense anunció en febrero de 2009 que agregaba Colombia a su lista de países preferidos para otorgar ayuda extranjera. Esta lista incluye 18 países y la Cisjordania y el Caribe.[3]​ En 2016, tras la negociación del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC, Canadá ofreció 21 millones de dólares para "ayudar a Colombia a hacer que el acuerdo de paz se mantenga".[4]​ Los fondos se destinan principalmente a los programas de capacitación de la Policía Nacional, a la rápida respuesta a los "brotes locales que podrían amenazar la paz", así como a la remoción de minas. Con otros líderes mundiales, el ministro de Asuntos Globales, Stéphane Dion, viajó a Cartagena para la ceremonia de firma. Canadá envió observadores para que presenciaran el referéndum, que terminó con un rechazo del acuerdo por una mayoría de votantes colombianos.[5]

Referencias[editar]

  1. «Canada Colombia Trade Deal Takes Effect». CBC.ca. 15 de agosto de 2011. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  2. «Canada signs free-trade agreement with Colombia». CTV.ca. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013. Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  3. Alexander Panetta, "Canada limits main foreign aid recipients to 20 countries", Canada East website (accessed 3 March 2009)
  4. «Stéphane Dion announces Colombia aid package at historic peace signing». CBC News. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  5. «Colombia just voted no on its plebiscite for peace. Here’s why and what it means.». Washington Post. Consultado el 10 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]