Anexo:Lugares ficticios de Robert E. Howard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reinos del Oeste»)
Mapa de la parte noroccidental del continente thurio en tiempos de la ficticia Era Hiboria.

Lugares que aparecen en los relatos de Robert E. Howard

Era Thuria[editar]

Atlantis[editar]

Reino ficticio creado por el escritor Robert E. Howard para las historias de la "Era Thuria" que giran en torno al atlante Kull de Atlantis, naturalmente se basa parcialmente en los mitos en torno a la Atlántida de Platón.

Atlantis es un archipiélago al oeste de Thuria y al este de las Tierras Pictas, con colonias en las zonas costeras de Thuria. Los atlantes están en constante guerra con las civilizaciones de los Siete Reinos y también con los salvajes pictos.

Tras el Cataclismo, Atlantis se hundió bajo las aguas. Los pocos sobrevivientes iniciaron una guerra con los pictos pero fueron derrotados y reducidos al nivel de cavernícolas. Posteriormente evolucionaron un poco más y se convirtieron en los cimmerios pero sin recordar nada sobre su pasado. Los cimmerios a su vez, en la ficción de la literatura de Howard, son los ancestros de los celtas, galos y escitas.[1][2]

Commoria[editar]

Reino que se encuentra en permanente guerra contra Valusia.[3]

Grondar[editar]

Grondar es el reino más oriental de Thuria, bordeando con el desierto y unas regiones muy inhóspitas. Los grondarios conquistaron el territorio aniquilando a un pueblo más antiguo que vivía allí cuyas ruinas aún pueden ser apreciadas en las inmediaciones desérticas. Los grondarios frecuentemente realizan saqueos de sus vecinos, particularmente Thurania.[4]

Lemuria[editar]

Lemuria era un conjunto de islas habitadas por bárbaros que constantemente asediaban a los siete reinos civilizados de Thuria. Tras el hundimiento de sus islas, durante el cataclismo en el que acabó la Era Thuria, los lemurios supervivientes se refugiaron en las costas orientales del continente thurio, pero una vez allí fueron esclavizados cruelmente durante mil años por las razas que habitaban esa zona geográfica, lo que los brutalizó. Tras liberarse de sus amos -que escaparon y fundaron Estigia- los lemurios se convirtieron en los habitantes de Hirkania, una tierra que corresponde con Mongolia o con el Asia Central en general. A su vez, los hirkanios tuvieron un papel preponderante en la caída de Aquilonia y la destrucción de los reinos de la Era Hiboria, convirtiéndose más tarde en los hunos, mongoles, turcos y tártaros de tiempos históricos.[5]

Thule[editar]

Como su nombre indica el país hace referencia al mítico país de Thule usualmente asociado con Escandinavia en antiguas fuentes griegas.[6]

Valusia[editar]

Según el propio Kull en el relato El reino de las sombras, Valusia es uno de los más antiguos reinos de Thuria, pues las montañas de Mu y la Atlántida era islas casi cubiertas por el mar cuando Valusia ya era antigua. Valusia fue fundada por una raza de hombres-serpientes que fueron derrocados por sus esclavos humanos. Decididos a retomar el poder esperaron a que los humanos olvidaran su origen y se disfrazaron de humanos mediante la magia. Crearon una religión que rinde culto a la serpiente. Kull, un bárbaro de las islas de la Atlántida, se convierte en rey de Valusia y logra evitar que los hombres-serpiente tomen el poder de nuevo ayudado por el picto Brule.[7]

Era Hiboria[editar]

Acheron[editar]

Este imperio fue fundado por individuos de la misma raza que creó el reino de Estigia. Su territorio se extendió por lo que luego serían Aquilonia, Nemedia y Argos, con vasallaje sobre Ofir y Koth occidental. Los antecesores de estas naciones fueron los que finalmente causaron su ruina y desaparición.

Acheron es la transcripción latina (usada en inglés) del griego Ἀχέρων, nombre del Aquerón o Aqueronte, uno de los ríos del Hades en la mitología griega.

Aquilonia[editar]

Argos[editar]

Argos es una antigua colonia del desaparecido Imperio Acheron, cuya población se especializa en el comercio marítimo. Además del nombre que hace referencia a la ciudad griega de Argos, la cultura es claramente mediterránea, por lo que Argos representa a los griegos antiguos en la Era Hiboria.

Asgard[editar]

Asgard es uno de los dos reinos que constituyen Nordheim, dentro del mundo ficticio de la así llamada Era Hiboria, ideada por Robert E. Howard para ambientar los relatos de su personaje Conan el Bárbaro.

Se trata de un reino nevado y de trasfondo nórdico, habitado por pueblos que guardan ciertas similitudes con los vikingos históricos. Sus habitantes, los aesir, se caracterizan por tener el cabello rubio, y se encuentran en guerra contra los pelirrojos habitantes de Vanaheim, los vanir. Conan se alía a los aesir como mercenario en el relato de Howard titulado La hija del gigante helado.

Se aprecia aquí a simple vista la gran influencia e inspiración que Robert E. Howard obtuvo de la mitología nórdica, como tantos otros autores del género fantástico. Los gentilicios «vanir» (del reino de Vanaheim) y «aesir» (del reino de Asgard), que Howard utiliza para su ficticia Era Hiboria, provienen, respectivamente, de los dioses escandinavos conocidos como Vanir y Aesir.

Brithunia[editar]

Brithunia corresponde con Bretaña, aunque no con la más bárbara Bretaña celta sino más bien con la civilizada Britania romana ya que su cultura asemeja más una sociedad medieval organizada que un pueblo bárbaro. Los brithunios se encuentran en frecuente guerra contra los hiperbóreos del norte.

Cimmeria[editar]

Corinthia[editar]

Como su nombre indica Corinthia es una sociedad que asemeja en casi todo a los antiguos griegos. Los corintios de la Era Hiboria son una refinada cultura amante de la filosofía y que conduce barcos con remos.

El nombre deriva del reino griego de Corinto.

Estigia[editar]

Estigia es una versión imaginaria de Egipto.

Sus habitantes son de piel oscura y cabello negro y están bien versados en la magia y en arcanos secretos. Son frecuentes enemigos de Conan y adoran al temible Padre Set (un demonio serpentino basado en el dios egipcio Set y con influencias lovecraftianas).

Hiperbórea[editar]

Hiperbórea fue, según Howard, el primer reino fundado después de la destrucción de Thuria. Su cultura nórdica muestra similitudes con los rusos, varegos y finlandeses, sin embargo su nombre evoca la mítica tierra de Hiperbórea en la mitología griega.

Hircania[editar]

Khitai[editar]

Khitai corresponde básicamente en todo con China, su población es de piel amarilla, de ojos rasgados y su vestimenta es idéntica a la indumentaria tradicional china. Su civilización construyó grandes ciudades y enormes murallas.

Los kitán fueron un grupo étnico proto-mongol que dominó gran parte de Manchuria cuyo nombre tártaro Catay dio origen a nombre actual de China en español y la mayoría de lenguas occidentales.

Koth[editar]

Koth es un país desértico y un vasto imperio guerrero cuyo aspecto recuerda a los hititas especialmente por el nombre de su capital: Karkemish. No obstante es posible que la palabra la extrajera Howard de El signo de Koth mencionado por su amigo y mentor H.P. Lovecraft en La ciudad del sol poniente.

Nemedia[editar]

Nemedia representa un imperio rival y vecino de Aquilonia que depende de los mercenarios nórdicos Aesir para su protección. Conan intentó robar en el museo de Nemedia durante su aventura en el relato El dios del cuenco, viéndose inmiscuido en una investigación criminal por la muerte del conservador del museo, aunque el asesino resultó ser un ente sobrenatural. Su nombre hace referencia a los nemedios, uno de los pueblos prehistóricos que invadieron la isla de Irlanda (véase Lebor Gabála Érenn).

Nemedia, al igual que Aquilonia y Argos son civilizaciones fundadas por los sobrevivientes del antiguo imperio de Acheron (Era Hiboria) que sobrevivieron. Dicho imperio colapsó tras ser conquistado por los bárbaros. Esto asemeja un poco a la verdadera historia del Imperio romano tras las invasiones bárbaras y como diferentes reinos surgieron de su atomización.

Nordheim[editar]

Nordheim es un territorio nórdico, muy frío y nevado habitado por pueblos similares a los germanos y los Vikingos de tiempos históricos. Los dos reinos que lo constituyen son Vanaheim cuyos habitantes destacan por ser pelirrojos, y Asgard de habitantes rubios. Ambos reinos se hallan en un encarnizado conflicto.

Ofir[editar]

Ofir (según ciertas traducciones al castellano) u Ophir (según el término original en inglés) es un país ficticio de los relatos de fantasía de Robert E. Howard. Situado en el universo de espada y brujería creado por Howard para sus relatos de Conan el Bárbaro, la legendaria Era Hiboria, Ofir es un reino desértico habitado por un pueblo similar al árabe. Su nombre hace referencia a una región bíblica llamada Ofir.

Pictos[editar]

Reinos negros[editar]

En los relatos de fantasía épica de Robert E. Howard los reinos negros eran la designación genérica de las tierras habitadas por poblaciones de raza negra y correspondían básicamente con África. El más grande de todos era Zembabwei cuyo nombre, naturalmente, evoca a Zimbabue, no obstante hubo otros de importancia considerable. Los cómics basados en la obra de Howard como aquellos de Conan el bárbaro ampliaron el número de reinos negros. En general estos son: Kush, Darfur, Keshan, Punt, los Reinos del Oeste, los Reinos del Este y Zembabwei. Además limitan con Estigia (Egipto).

Las civilizaciones de estos reinos son descritas como salvajes e incluso en algunos casos caníbales y representan el estereotipo general de los nativos africanos primitivos. Sin embargo Conan logra convertirse en rey de algunas de estas tribus mediante su fuerza y destreza.

Shem[editar]

Se trata de un territorio desértico repleto de nómadas y ciudades-estado. Sus habitantes llamados shemitas son de piel morena y viven en las arenosas inmediaciones del candente desierto. El país corresponde básicamente con Arabia, Palestina y quizás con todo el Medio Oriente como su nombre, naturalmente indica (haciendo referencia a Sem y a los semitas).

Turan[editar]

Turan es una referencia al Imperio otomano y a diferentes imperios orientales. Su cultura se asemeja a la turca y a la persa. Sus principales ciudades son Aghrapur, Sultanapur, Shahpur y su rey es llamado Yezdigerd (en alusión al rey sasánida Yazdgerd III). También es mencionada Corasmia y Jorasán como parte del territorio turanio.

Turán es una región oriental de donde se supone se originaron los turcos.

Vanaheim[editar]

Vanaheim es un reino nevado muy hacia el norte habitado por los vanir, un pueblo de cabellos pelirrojos que se halla en guerra casi constante con los habitantes de cabellos rubios de Asgard.

En la obra de Robert E. Howard se aprecia la fuerte influencia proveniente de la Mitología nórdica, ya sea en el entorno en que son descritos tanto los reinos de Vanaheim como de Asgard, así como el conflicto que sucede entre los habitantes de ambos reinos. Los habitantes del Vanaheim de la Era Hiboria, los vanir, toman su nombre de los dioses escandinavos llamados Vanir, y los habitantes del Asgard de la Era Hiboria, los aesir, toman su nombre de los dioses Aesir, de la misma mitología.

Vendhya[editar]

Vendhya es un país ficticio de los relatos de fantasía de Robert E. Howard que corresponde con India. De hecho existe un complejo montañoso llamado Vendhya o Vindhya en la llanura Indo-Gangética. Conan el bárbaro sostuvo un romance con la reina de Vendhya en una de sus aventuras.

Zamora[editar]

Zíngara[editar]

Zíngara de la Era Hiboria corresponde a España o a la Península ibérica en general. Los habitantes tienen una serie de prácticas culturales que entremezclan tanto la cultura española como la gitana (como es el caso de los bailes y las corridas de toros). El nombre evidentemente hace referencia a los gitanos o zíngaros. En general Zíngara es un reino soleado de personas con piel relativamente morena sin dejar de ser blancos, cultura alegre y cabello negro.

Zíngara también destaca por su poderío naval, lo que hace que esté en continuo conflicto con el reino vecino de Argos; además de presentar una estructura social semejante a la de la España del siglo XIII.

Referencias[editar]

  1. The Shadow Kingdom by Robert E. Howard (1929)
  2. The Hyborian Age by Robert E. Howard (1936)
  3. The Shadow Kingdom by Robert E. Howard (1929)
  4. The Shadow Kingdom by Robert E. Howard (1929)
  5. The Shadow Kingdom by Robert E. Howard (1929)
  6. The Shadow Kingdom by Robert E. Howard (1929)
  7. The Shadow Kingdom by Robert E. Howard (1929)