Reino indo-parto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El reino indo-parto estuvo gobernado por la dinastía Gondofarida y otros gobernantes que formaban un grupo de antiguos reyes de Asia Central que regían partes de los actuales Afganistán, Pakistán y norte de India, durante el siglo I, o ligeramente antes. Durante la mayoría de su historia, los reyes Gondofaridas tuvieron Taxila (actual Punjab, provincia de Pakistán) como su residencia, pero durante sus últimos años de existencia, la capital estuvo entre Kabul y Peshawar. Estos reyes tradicionalmente han sido referidos como Indo-Partos, por sus monedas, a menudo inspiradas en la dinastía arsácida, pero ellos probablemente pertenecieron a grupos más amplios de tribus iraníes, que vivían al este de Partia propiamente dicha, y no hay ninguna evidencia de que todos los reyes que asumieron el título de Gondofares, el cual significa «Titular de Gloria», estuvieran siempre relacionados.

Gondofares I y sus sucesores[editar]

Retrato de Gondofares, fundador del reino Indo-Parto. Lleva una cinta, pendientes, un collar, y una chaqueta cruzada con decoraciones redondas.

Gondofares, originalmente parece haber sido un gobernante de Sistán en lo que es hoy Irán oriental, probablemente vasallo o pariente de Apracarajas. Alrededor 20–10 a. C., hizo conquistas en el anterior reino Indo-Escita, quizás después de la muerte del gran gobernante, Azes I.[1]​ Gondofares se convirtió en gobernante de las áreas que comprenden Aracosia, Sistán, Sind, Punjab, y el valle de Kabul, pero no parece haber llegado a territorio allende Punjab[2]​ oriental. Gondofares se hizo llamar «Rey de Reyes», un título parto que en su caso refleja correctamente que el imperio Indo-Parto era sólo un marco flexible: una serie de dinastas más pequeños ciertamente mantuvieron sus posiciones durante el período Indo-Parto, probablemente a cambio del reconocimiento de Gondofares y sus sucesores. Estos dinastas más pequeños incluidos los mismos Apracarajas, y sátrapas Indo-Escitas como Zeionises y Rajuvula, así como escitas anónimos que acuñaron imitaciones de monedas de Azes I. Los Ksaharatas también dominaron en Guyarat, quizás justo fuera de los dominios de Gondofares.

Después de la muerte de Gondofares I, el imperio empezó a fragmentarse. El nombre o título Gondofares fue adoptado por Sarpedones, que se convirtió en Gondofares II, y era posiblemente hijo del primer Gondofares. Incluso aunque reclamó ser el gobernante principal, el gobierno de Sarpedones era inestable, y emitió una acuñación fragmentada en el Sind, Punjab oriental y Aracosia, en Afganistán del sur. El sucesor más importante fue Abdagases, sobrino de Gondofares, quien gobernó en Punjab y posiblemente en la patria de Seistan. Después de un corto reinado, Sarpedones parece haber sido sucedido por Orthagnes, que se convirtió en Gondophares III Gadana. Orthagnes gobernó mayoritariamente en Sistán y Aracosia, con Abdagases más al este, durante las primeras décadas del siglo I, y fue brevemente sucedido por su hijo Ubouzanes. Después del año 20, un rey llamado Sases, sobrino del gobernante Apracaraja, Aspavarma, se hizo cargo de los territorios de Abdagases y se convirtió en Gondofares IV Sases. Según Sénior, es el Gondofares referido a en la inscripción Takht-i-Bahi.[3]

Hubo otros reyes menores: Sanabares fue un usurpador efímero en Sistán, que se hizo llamar «Gran Rey de Reyes», y hubo también un segundo Abdagases, un gobernante llamado Agata en Sind, otro gobernante llamado Satavastres, y un príncipe anónimo que reclamó ser hermano del rey Arsaces, en aquel caso un miembro real de la dinastía gobernanta en Partia.

Pero los Indo-Partos nunca recuperaron la posición de Gondofares I, y desde la mitad del siglo I dC, los kushán, bajo Kujula Kadphises empezaron a absorber la parte india del norte del reino. El último rey Pacores (quizás antes de 100) sólo gobernó en Sistán y Kandahar.[4]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. La cronología de los reyes Gondofaridas ha sido incierta, predominantemente basada en las monedas
  2. Rosenfield, p129
  3. Se ha informado del hallazgo de una inscripción votiva del año 26 de Gudavhara o Gondofares, sobre una piedra en Takht-i-Bahi, nordeste de Peshawar, con una fecha del año 103 sobre un ajuste de cuentas indeterminado
  4. Pacores no está datado por Senior en monedas Indo-Escitas e Historia, pero como la cronología de Senior generalmente antedata a los reyes Indo-Partos en pocas décadas, se deduce que Pacores es probablemente más temprano que la fecha 100-130, que se ha sugerido previamente.