Reino de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:03 27 ene 2016 por Stïnger (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Reino de Israel
ממלכת יִשְׂרָאֵל
Mamlejet Israel

Bandera

1030 a.C.-720 a.C.

Bandera
Bandera

Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Geba (1030-1010), Hebrón (1010-1003), Jerusalén (1003-931)
Idioma oficial Hebreo antiguo, arameo
Gobierno Monarquía
Rey Saúl
David
Salomón
19 reyes norteños
Historia
 • Hebreos

1750 a. C. - 1030 a. C.

 • Unción de Saúl 1030 a.C.
 • Reinado de Roboam 720 a.C.

El Reino de Israel (en hebreo: ממלכת יִשְׂרָאֵל, Mamlejet Isra'el) tiene sus referentes en la Biblia y conoció dos períodos: el primero de ellos comprende un reino unido conocido como Reino de Israel e involucra a Saúl, David y Salomón (1030-930 a.C.); el segundo implica un reino resultante de la división del reino anterior y que sólo abarcó la parte norte del ese reino inicial (930-720 a.C.). Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, a uno de los dos reinos resultantes de la división (del aquél reino primigenio que perteneció a Salomón) se lo denomina reino del norte (en contraposición al reino del sur, al que también se conoce como el Reino de Judá). Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio. Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: Siquem, Tirsa y Samaria.

Origen y alcance inicial

En la Biblia hebrea, el Reino de Israel se halla emparentado con la "Casa de Judá" y la "Casa de José".[1]

Inicialmente el territorio que daría lugar al Reino de Israel fue compuesto a partir de aquellos asignados a las tribus de Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Dan, Manasés, Efraín, Rubén, Simeón y Gad.

Su capital era Samaria.

Historia

Sinópsis cronológica

  • -966 a -928 Reinado de Salomón en el reino unido de Israel
  • -928 Rebelión de las tribus del norte contra Roboam y separación de Judá: surgen dos reinos; hasta -722, el reino de Israel es gobernado por veinte monarcas en nueve períodos dinásticos.
  • -875 Acoso sirio; traslado de la capital de Tirsá a Samaria; alianza Israel-Fenicia
  • -838 Israel tributaria de Salmanasar III
  • -748 Israel tributaria de Asiria
  • -732 Pérdida del reino de Israel en manos asirias
  • -726 Salmanasar III invade el norteño reino de Israel y asedia Samaria
  • -722 Sargón II toma la ciudad de Samaria y lleva numerosos israelitas cautivos a Asiria

Monarquía unida

Reino de Israel como monarquía unida en tiempos de Saúl y David, 1020–966 a.E.C. El territorio continuó unido hasta la muerte de Salomón en 928 a.E.C.[2]

Como entidad territorial y política unificada , el reino unido de Israel existió desde aproximadamente 1030 a.C. hasta 928 a.C. El mismo implicó la unión de todos los territorios habitados por las doce tribus de Israel en el área que actualmente se aproxima a la moderna Israel y los territorios palestinos.

Reyes de Israel en tiempos de la monarquía unida:

Tres ejemplos de imágenes con los grandes reyes de Israel en el imaginario colectivo:

División en dos reinos

Monarquía dividida: Reino de Israel (norte) y Reino de Judá (sur). Presenta los dos reinos hebreos hacia 830 a.C.[6]​ Mientras que el Reino de Judá comprende la región de Judea, el Reino de Israel abarca las regiones de Samaria y Galilea.
Antiguo sello israelita.[7]
Becerro de oro norteño.[8]
Profeta hebreo exhibe texto con su profecía.[9]

Alrededor de 930 a.C., después de la muerte de Salomón y a excepción de Judá y Benjamín, diez tribus de Israel (llamadas las diez tribus del norte) se negaron a aceptar a Roboam, el hijo y sucesor de Salomón, como su rey. La rebelión contra Roboam surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos.

Jeroboam, que no era de la descendencia de David, fue enviado a Egipto por los descontentos. La tribu de Efraín, y todo Israel levantó el grito de edad, "Cada uno a sus tiendas, oh Israel". Roboam huyó a Jerusalén, y en el año 930 a.C. (a veces datado 920 a.C.), Jeroboam fue proclamado rey sobre todo Israel en Siquem. Después de la revuelta en Siquem al principio sólo la tribu de Judá permaneció fiel a la casa de David. Poco después la tribu de Benjamín se unió a Judá. El reino del norte siguió siendo llamado Reino de Israel, mientras que el reino del sur fue llamado Reino de Judá.[10]

Siquem fue la primera capital del norteño Reino de Israel, que comprendía ahora solo Samaria y Galilea.[11]​ Posteriormente, la capital del Reino de Israel fue Tirsa. El rey Omri construyó su nueva capital en Samaria, que continuó siéndolo hasta la destrucción del reino del norte en manos de los asirios. Durante el asedio de tres años de Samaria por los asirios, Salmanasar V murió y fue sucedido por Sargón II de Asiria. Así, alrededor de 720 a.E.C., después de dos siglos, el reino del norte y las diez que lo habitaban se perdieron para siempre.[12]

Entre los arqueólogos contemporáneos, Samaria es un sitio arqueológico al que concensualmente aceptan pertenecer a la época bíblica de alrededor del año 850 a.E.C. Evidencia de ello se halla en la estela de Mesha, que presenta inscripciones en el alfabeto paleohebreo, registra la victoria del rey Mesha de Moab contra Omri de Israel y su hijo Ahab.

Reino de Judá

Artículo principal: Reino de Judá

El Reino de Judá existió como estado independiente durante 344 años, es decir, hasta el año 586 a.C., cuando fue conquistado por el imperio neobabilónico. También reinado por valentina ll

Cultura

Religión

El clima religioso del reino de Israel parece haber seguido dos tendencias principales. La primera, la de YHWH, y el segundo el culto de Baal como se detalla en la Biblia hebrea, y en el llamado "ciclo de Baal" descubierto en Ugarit.

Se registra en la Biblia que Jeroboam construyó dos lugares de culto, uno en Betel y otro en el extremo norte de Dan, para ser una alternativa al Templo de Jerusalén. No quería que la gente de su reino tuviera lazos religiosos a Jerusalén, la capital del rival Reino de Judá. Erigió además becerros de oro a la entrada de los templos para representar lo que él propulsó en términos del Reino de Israel. Estos actos fueron conocidos como el "camino de Jeroboam" o los "errores de Jeroboam". Según el relato bíblico de I Reyes 12:26–30, luego de haber sido establecido el norteño Reino de Israel, Jeroboam I consideró las prácticas sacrificiales de los israelitas: su inquietud era que los sacrificios se realizaban en Jerusalén, ciudad que en ese entonces formaba parte del sureño Reino de Judá, cosa podría causar que los súbditos de Jeroboam se alineasen con su rival, el sureño rey Roboam. A fin de descentralizar la importancia del Templo de Jerusalén, Jeroboam emplazó dos becerros de oro, uno en Betel y el otro en Dan.

Los dos becerros de oro pudieron haber sido substitutos de los querubines del Arca de la Alianza.[13]​ También es posible que los dos becerros de oro emplazados por Jeroboam en el Reino de Israel hayan sido inspirados por el toro que representaba al dios El (con el que, en su forma plural, se relaciona el dios de los hebreos). Como Todopoderoso, el dios semítico El fue luego denominado en plural en idioma hebreo: Elohim ("dioses" o acaso una variante del genitivo hebreo El ha-Elim, es decir, "El dios de los dioses" [El dios supremo]). Durante centurias, El había sido el dios canáneo por excelencia, siendo además el principal dios de los nómadas. Poseía funciones éticas y sociales; era tolerante y benigno y recibía, entre otros, los títulos de «Padre de los Dioses», «Rey», «Padre de los Hombres», «Creador de las Criaturas», «Toro», «Amable» y «Misericordioso». Pero más allá de sus diversos títulos, El era el nombre especial de un dios sumamente particular y que era persistentemente distinguido de otros dioses como "el dios" (es decir, lo que en un sentido monoteísta sería Dios).[14]

Ahab, por su parte, permitió la adoración de Baal y convirtió su culto en componente importante de la religión del Reino de Israel; su esposa Jezabel, devota con inclinaciones paganas, adoró a Baal.

Profetas del Reino de Israel

  • Samuel, 1050-1010 a.C.[15]
  • Micaías, 870-852 a.C.[15]
  • Elías, el oponente de las invenciones religiosas bajo Acab y Jezabel, 870-852 a.C.[15]
  • Eliseo, el sucesor elegido de Elías, 855-798 a.C.[15]
  • Amós, 780-760 a.C.[15]
  • Oseas, 760-722 a.C.[15]

Reyes del Reino de Israel

Genealogía de los reyes de Israel.

Todos estos reyes fueron:

Referencias

  1. Zacarías 10:6.
  2. Estudio llevado a cabo dentro del Programa Científico Israelí y dedicado a la historia del pueblo judío (The Jewish People, Jerusalén: Keter, 1973, sección 7); conclusiones reafirmadas por Sarah Kochab (Israel, Barcelona: Folio, 2005, p. 26).
  3. Estampilla israelí, serie "Reyes de Israel", 1960; imagen diseñada por Asher Kalderón.
  4. Estampilla israelí, serie "Reyes de Israel", 1960; diseñada por Kalderón.
  5. Estampilla israelí, serie "Reyes de Israel", 1960; diseñada por Kalderón.
  6. Mapa detallado de los dos reinos israelitas y sus vecinos hacia 830 a.C.
    La división monárquica de los reinos israelitas y sus vecinos, c. 830 a.C.      Reino de Israel     Reino de Judá     Estados fenicios     Reino de Aram-Damasco     Reino de Ammon     Reino de Moab     Reino de Edom     Tribus arubu     Imperio Asirio     Tribus arameas     Tribus nabateas     Ciudades-estado filisteas
  7. Presenta un león rugiente y una inscripción en hebreo. Empleado durante el reinado de Jeroboam II, el sello tiene por destinatario a un dignatario llamado "Shemá". Estampilla israelí diseñada por Miriam Karoly en 1957. Simón Dubnow ha identificado el motivo del león rugiente en el antiguo sello israelita con el "Escudo de Jeroboam" (Historia del pueblo judío, Buenos Aires: Sigal, 1977, p. 110). Iconográficamente, el león del antiguo sello israelita tiene por referente último al León de Judá. Existen por lo menos otros dos antiguos sellos israelitas que fueron empleados con similares propósitos:

    Debido a que el Reino de Israel tuvo dos monarcas llamados "Jeroboam", la opinión de académicos e historiadores respecto a cuál Jeroboam se refiere la inscripción del antiguo sello israelita no es del todo unánime; John Boardman y Zvi Yavetz lo ligan espacíficamente a Jeroboam II (The Cambridge Ancient History, Cambridge University Press, 1982, vol. III, parte 1, p. 501; "Les juifs et les grandes puissances de l'Antiquité", en: Le monde du judaïsme, Londres y París: Thames & Hudson, 2003, p. 90); Lawrence J. Mykytiuk, por otra parte, supone que el nombre "Jeroboam" en la inscripción del antiguo sello puede referirse a Jeroboam I (Identifying Biblical persons in Northwest Semitic inscriptions of 1200-539 B.C., Society of Biblical Literature, 2004, p. 136).

  8. Tarjeta estadounidense publicada en 1901; probablemente ilustre el culto de uno de los dos becerros de oro mencionados en 1 Reyes 12:26–30.
  9. Detalle de óleo por Grünewald representado en el Altar de Isenheim, 1515; Museo de Unterlinden, Colmar.
  10. Aparentemente, los miembros de las tribus de Efraín, Manasés y Simeón se refugiaron en Judá durante el mandato del rey Asa. Los dos reinos hebreos fueron representados en mapas antiguos:
  11. Judea formaba ahora un estado rival, conocido como el Reino de Judá.
  12. 1 Reyes 12:2-3
  13. Michel Coogan, A Brief Introduction to the Old Testament: The Hebrew Bible in Its Context, Oxford: Oxford University Press, 2009, p. 117.
  14. James Strong, Nueva concordancia exhaustiva Strong de la Biblia, Nashville: Thomas Nelson, 1993, p. 135.
  15. a b c d e f The Old Testament, Londres: Hermes, 2002, p. 239: "The Old Testament Prophets".

Bibliografía

  • Coogan, Michel. A Brief Introduction to the Old Testament: The Hebrew Bible in Its Context, Oxford: Oxford University Press, 2009
  • Dubnow, Simón. Historia del pueblo judío, Buenos Aires: Sigal, 1977 reinado también por valentina ll

Véase también

Enlaces externos