Reino de Bornu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El reino o imperio de Bornu (1380-1893) fue un estado africano situado en lo que actualmente es el noreste de Nigeria entre 1380 y 1893. El reino de Bornu fue uno de los territorios que constituirían más tarde el imperio de Bornu-Kanem, y cuando esta entidad desapareció el reino de Bornu continuó existiendo durante algunas décadas más tarde.

Como tal el reino de Bornu surgió como la continuación del reino de Kanem fundado siglos antes por la dinastía Sayfawa. Con el tiempo el imperio de Bornu-Kanem basado principalmente en le territorio de Bornu llegó ser mayor que el reino de Kanem, y en su apogeo incluyó partes de lo que actualmente son Chad, Níger y Camerún.

Origen y fundación[editar]

Exilio de Kanem[editar]

Tras décadas de conflicto interno, rebeliones y la invasión desde Bulala, la en otro tiempo poderosa dinastía Sayfawa fue expulsada de Kanem y volvió al estilo de vida nómada que había abandonado siglos antes. Hacia 1380, los kanembu finalmente se impusieron a grupos árabes, bereberes y hausas y formaron un nuevo estado estable en Bornu. Con el tiempo, y mediante los matrimonios interétnicos de los kanembu y los bornu se formó una nueva identidad étnica, los kanuri.

Período inicial[editar]

Incluso en Bornu, los problemas de la dinastía Sayfawa continuaron. Durante los primeros tres cuartos de siglo XV, por ejemplo, 15 mais ('reyes') diferentes ocuparon el trono. Pero, alrededor de 1455, el mai Alí Dunamami derrotó a sus rivales y empezó la consolidación de Bornu. Construyó una capital fortificada en Ngazargamu (actualmente en Nigeria), al oeste del lago Chad. Esta fue la primera sede permanente de un mai Sayfawa. Poco después el mai Ali Gaji (1455-1487) fue capaz de derrotar a los bulala y recuperar la ciudad de Njimi, la antigua capital de Kanem. Sin embargo, aún después de recuperar esta ciudad, los líderes de Bornu, permanecieron en Ngazargamu porque sus tierras era más productivas desde el punto de vista agrícola y más adecuadas para criar ganado.

Período Kanem-Bornu[editar]

Con el control sobre las dos capitales Njimi y Ngazargamu, la dinastía Sayfawa alcanzó la cúspide de su poder. Los dos estados Kanem y Bornu fueron fusionados en una única entidad, aunque la autoridad política siguió asentada en Bornu. El imperio de Bornu-Kanem alcanzó su máxima extensión bajo el mai Idris Alooma (c. 1571-1603).

Idris Alooma[editar]

Idris Alooma es recordado por su habilidad militar, sus reformas administrativas y su piedad religiosa. Sus principales adversarios fueron los estados hausas en el oeste, los tuareg y los Tubu en le norte y los bulala en el este. Sus reformas incluyeron el empleo de cuarteles militares fijos (rodeados de muros), asedios permanentes y su táctica "tierra quemada", donde los soldados quemaban cualquier cosa en su camino. También usó jinetes y caballos con armaduras, así como camellos bereberes, mnarineros kotoko, y mosqueteres provistos de cascos metálicos entrenados por asistentes militares otomanos.[1]​ Su diplomacia fue muy activa y estableció relaciones con Trípoli, Egipto y el imperio otomano, que envió una legación diplomática de 200 miembros a través del desierot hasta la corte de Alooma en Ngazargamu. Alooma también firmó lo que probablemente fue el primer tratado firmado de alto el fuego de la historia de Chad.

Alooma introdujo un cierto número de reformas legales y administrativas basadas en sus creencias religiosas y la ley islámica (sharia). Patrocinó la construcción de numerosas mezquitas e hizo un peregrinación (hajj) a la Meca, donde negoció el establecimineto de un alojamineto que sería usado por los peregrinos procedentes de su reino. Como otros políticos reformadores, sus logros le llevaron a buscar aliados y asesores leales y competentes. Alooma regularmente buscaba el asesoramiento de un consejo formado por los jefes de los clanes más importantes. Además pedía a las figuras políticas más prominentes que vivieran en la corte, y promovió alianzas políticas mediante matrimonios adecuados. El propio Alooma era hijo de un padre kanuri y una madre bulala.


Referencias[editar]

  1. Lange, Chronicle, 38.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]