Rehabilitación (salud)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rehabilitación (Medicina)»)

En las ciencias de la salud, la rehabilitación se define, según la Organización Mundial de la Salud, como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al sujeto en situación de discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles» y como parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica.[1]​ El objetivo se mide en parámetros funcionales, en el restablecimiento de su movilidad, cuidado personal, habilidad manual y comunicación. A partir de que en el año 2000 la OMS introdujera la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF-2000), el funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales, lo que implica la participación activa de la persona a la que concierne su propia rehabilitación y el deber de la sociedad con las personas discapacitadas, englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las enfermedades y cuantas situaciones originen discapacidad transitoria o indefinida.

Definición[editar]

Siendo la rehabilitación una palabra muy amplia es normal que incluya varias especialidades, entre la cuales se pueden mencionar la fisioterapia,[2]​ terapia ocupacional, medicina física y rehabilitación,[3]​ que son especialidades médicas a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.[4]​ Además, se considera también la rama sanitaria de la logopedia para la rehabilitación de la alteraciones que afecten a la voz, habla, comunicación, lenguaje y deglución.

Fundamentos y competencias[editar]

El nivel y competencias de los profesionales espacializados en distisntas ramas de la rehabilitación se caracterizan por:[5][6]

  • Una aproximación biopsicosocial hacia personas de todas las edades, con lesiones agudas o crónicas o con discapacidad permanente o transitoria. Sus actividades se centran fundamentalmente, en las enfermedades y problemas que afectan a los sistemas musculoesquelético, neurológico, cardíaco y vascular, respiratorio y endocrino, abordando asimismo disfunciones urogenitales, por dolor y cáncer, por quemaduras, trasplantes y amputaciones.
  • La rehabilitación previene y trata la aparición de disfunciones secundarias a problemas congénitos y adquiridos, agudos y crónicos, en personas de todas las edades y tiene una connotación propia en la evaluación del daño corporal y la valoración y tratamiento de la discapacidad, favoreciendo la integración social del discapacitado en la comunidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tercera Información (5 de diciembre de 2019). «Formas de Rehabilitación». 
  2. CNN Español (3 de junio de 2019). «Este grupo de fisioterapeutas voluntarios ayudan a aliviar los dolores de víctimas de desastres naturales». 
  3. OMS, ed. (24 de octubre de 2020). «Rehabilitación». Consultado el 29 de abril de 2021. 
  4. «20 españoles participarán en el ensayo clínico de un exoesqueleto de rodilla». 2 de enero de 2020. 
  5. Ministerio de Sanidad y Consumo de España- ORDEN SCO/846/2008, de 14 de marzo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. Boletín Oficial del Estado (Número: 77, 29/03/2008, Disposición nº 5824, Páginas: 17966-17972) Archivado el 8 de abril de 2014 en Wayback Machine.
  6. «Certifican a centros de rehabilitación en salud e higiene con el objetivo de instruir en los temas del ‘Programa de alimentación y actividad física’». 

Enlaces externos[editar]