Regulus ignicapilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Reyezuelo listado
Firecrest93.JPG
Regulus ignicapillus.01.jpg
macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Regulidae
Género: Regulus
Especie: R. ignicapilla
(Temminck, 1820)
Distribución

*     área de cría en el verano. *     residente todo el año. *     área de invernada.

  •      área de cría en el verano.
  •      residente todo el año.
  •      área de invernada.
[editar datos en Wikidata]
Nido
Huevos de Regulus ignicapilla

El reyezuelo listado[2] (Regulus ignicapilla)[3] es un ave muy pequeña perteneciente a la familia Regulidae. Se reproduce en la mayoría de las zonas templadas de Europa y del norte de África. Es parcialmente migratoria, con las aves del norte y el este invernando al sur del área de reproducción. En invierno se encuentra a menudo en bandadas con otras aves.

Esta es la segunda ave más pequeña europea midiendo de 9 a 10 cm. Es de color verdoso por arriba con el vientre blanquecino. Tiene dos bandas en las alas blancas, un lista por el ojo negra y una franja superciliar blanca. Posee una cresta, de color naranja en el macho y amarilla en la hembra, que se muestra durante la época de cría. Esta es una especie inquieta, constantemente en movimiento, ya que busca los insectos, y se cierne con frecuencia. Se asemeja al reyezuelo sencillo, pero sus hombros color bronce y el patrón de la cara son distintivos.

El reyezuelo de Madeira, previamente tratada como una especie aparte R. madeirensis aunque ahora se trata como una subespecie distinta R. i. madeirensis,[3] tiene una línea superciliar más corta, más apagado el naranja de la cresta y un pico ligeramente más largo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]