Regresión infinita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una regresión infinita es una serie de proposiciones que surge si la verdad de la proposición P1 requiere el apoyo de la proposición P2, la verdad de la proposición P2 requiere el apoyo de la proposición P3 ..., y la verdad de la proposición Pn-1 requiere el apoyo de la proposición Pn con n tendiendo al infinito.

Se distingue entre regresiones infinitas que son "viciosas" y las que no lo son. Una regresión es viciosa si "en un intento de resolver un problema, se incluye el mismo problema en la serie, si se continúa en este camino, el problema inicial se vuelve infinitamente recurrente y no puede ser resuelto".

Respuesta de Aristóteles[editar]

Aristóteles sostenía que el conocimiento no implica necesariamente una regresión infinita, porque algo de conocimiento no depende de la demostración:

"Algunos sostienen que, debido a la necesidad de conocer las premisas primarias, no hay conocimiento científico. Otros piensan que los hay, pero que todas las verdades son demostrables. Ni la doctrina es verdadera o una deducción necesaria de las premisas. La primera escuela, en caso de que no haya forma de saber que no sea por la demostración, sostienen que una regresión infinita está involucrada, en la medida en que, si se encuentra detrás de la previa sin primaria, no podíamos saber la parte posterior mediante el anterior (y en eso tienen razón, ya que no se puede atravesar una serie infinita): si por el contrario -dicen- la serie termina y hay premisas primarias, sin embargo, estas son incognoscibles, porque son incapaces de demostración, según ellos es la única forma de conocimiento. Y ya que así no se pueden conocer las premisas principales, el conocimiento de las conclusiones que se derivan no es puro conocimiento científico, ni conocimiento adecuado en absoluto, sino que se basa en la mera suposición de que las premisas son verdaderas. La otra parte de acuerdo con ellos en cuanto a conocimiento, sostiene que sólo es posible mediante la demostración, pero no ven ninguna dificultad en sostener que todas las verdades se demuestran, en razón de que la demostración puede ser circular y recíproca. Nuestra propia doctrina es que no todo el conocimiento es demostrativo: por el contrario, el conocimiento de las premisas inmediatas es independiente de la manifestación. (La necesidad de esto es obvio, ya que debemos conocer las premisas antes de que se haya redactado la manifestación, y dado que el retorno debe terminar en verdades inmediatas, estas verdades deben ser indemostrables.) Esta es, pues , nuestra doctrina, y además sostenemos que, aparte de los conocimientos científicos no es su fuente original lo que nos permite reconocer las definiciones."
Aristóteles, Segundos analíticos (Libro I, Capítulo 3, 72b1–15)

Matemáticas e informática[editar]

En matemáticas e informática, el problema de la "regresión infinita" consiste en una función recursiva, es decir, una función que se refiere a sí misma (recursíon), sin un estado que indica donde se tiene que parar la computación.

Por ejemplo, la sucesión de Fibonacci:

Es decir, los dos primeros términos de la secuencia se denominan semilla, y el valor n es el resultado de la suma de los dos resultados anteriores.

Un ejemplo de una secuencia regresiva infinita:

la función se define a sí misma constantemente, sin tener condiciones iniciales, como la secuencia de Fibonacci.

Para detectar y evitar la regresión infinita en los programa informáticos , se utiliza una semántica de verificación para recursividad. Las pruebas que no hay un bucle infinito se hace mediante una invariante de ciclo (véase también invariantes). Esta prueba no siempre es posible para un procedimiento en particular (véase problema de la parada ).

Conciencia[editar]

Regresión infinita en conciencia es la formación de una serie infinita de "observadores internos", como cuando nos hacemos la pregunta de quién es la observación de la salida de los correlatos neurales de la conciencia en el estudio de la conciencia subjetiva.

Óptica[editar]

Regresión infinita en óptica es la formación de una serie infinita de imágenes creadas en retroceso en dos paralelas frente a espejos . Es lo que se conoce como efecto Droste.

Libre albedrío[editar]

El libre albedrío libertario afirma que las acciones humanas no tienen causas y se eligen conscientemente , es decir, no son aleatorias. Esto plantea una pregunta seria: ¿en qué se basan estas decisiones conscientes? Como no se pueden basar en nada (ya que se excluye la posibilidad de que las decisiones sean aleatorias), se puede hacer esta pregunta por cada respuesta subsiguiente o respuestas a la misma, formando así una regresión infinita.[1][2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Free will : Routledge Encyclopedia of Philosophy Online». web.archive.org. 25 de agosto de 2007. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  2. Fischer, John Martin (2005). Free Will: Libertarianism, alternative possibilities, and moral responsibility (en inglés). Taylor & Francis. ISBN 9780415327299. Consultado el 20 de febrero de 2019.