Regresión (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Regresión
Datos generales
Origen Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Bandera de España España
Información artística
Género(s) Hard rock
Heavy metal
Período de actividad 1995 - Presente
Discográfica(s) Akeloo
Santo Grial Producciones
Web
Sitio web Web oficial
Miembros
Pedro Guijarro - Voz
Toni Sánchez - Guitarra y coros
Pablo González - Guitarra
David Pérez - Bajo
José Ignacio Uría - Batería

Regresión es una banda española de hard rock y heavy metal fundada en Hospitalet de Llobregat (Cataluña).[1]

Historia[editar]

Los comienzos 1995 - 2000[editar]

A finales de 1995 José Ignacio Uría (Batería) y Pablo González (Guitarra), dos adolescentes de un barrio obrero de L’Hospitalet y seguidores de Kiss deciden montar una banda de heavy metal. Nace Regresión.

Junto a dos jóvenes músicos y Txema a la voz, realizan una serie de conciertos por el circuito de bares de L’Hospitalet, pero pronto llegan los desacuerdos de carácter musical que tanto sufren los grupos noveles y a mediados de 1996 comienza la búsqueda de nuevos componentes para reactivar la banda.

Tras la marcha de los entonces guitarra y bajista, urge encontrar a una persona que se encargue de las 4 cuerdas. A finales de año, David Pérez (bajo) recala en Regresión y acto seguido comienza una nueva serie de conciertos por el área local. Junto con Víctor (guitarra) entran al estudio para grabar su primera maqueta (Regresión’ 97), seis temas de estructuras clásicas de hard rock y heavy metal.

El abandono de Víctor a finales de 1997 propicia la búsqueda de un segundo guitarrista para complementar el sonido de Regresión. Toni Sánchez (guitarra) se hace con el puesto y comienza una gran etapa para el grupo con muchos conciertos, siendo artistas invitados de Mägo de Oz y Thunder además de actuar en Sonimag’98. Esta será la última actuación de Txema con la banda.

Cambia la orientación musical de Regresión, con sonidos más duros y contundentes, dobles bombos y composiciones más extensas… También comienza la búsqueda del verdadero cantante del grupo. En 1999 Luis ayudó a la banda a grabar una versión de Iron Maiden para un disco tributo “Where Eagles Dare” , Eric cantó en un tema para un álbum recopilatorio de bandas de L’Hospitalet Eclipse y Sergio contribuyó con una actuación con la banda en un festival. Pero no es hasta principios de 2000 cuando la situación del grupo se estabiliza con la entrada de Pedro Guijarro (voz). Al fin, el problema que casi acaba con Regresión quedaba resuelto.

Consolidados 2000 - 2008[editar]

En esta etapa vuelven a los conciertos, graban una maqueta de 2 temas, titulada Amanecer y realizan su primer concierto fuera de Cataluña. En el mismo periodo, además de actuar junto a Obús,[2]​componen nuevos temas que marcan un cambio en el sentido del grupo, apuntando a sonidos más melódicos, pero manteniendo su potencia y dureza original.

En los estudios La Rulot de Barcelona graban su primer disco, de 10 temas, entre 2003 y 2004, pero no será hasta 2006 cuando el sello discográfico salmantino Akeloo edita “Regresión” con Avispa Music como distribuidora, y aparecen por primera vez en Kerrang! (septiembre de 2006). Durante esta etapa el grupo actúa en Madrid, Valencia, Bilbao, Murcia, Zaragoza y un largo etc.…También se incorporó a un teclista (Javi), pero tras unas pocas actuaciones la idea no llegó a cuajar.

Revolución 2009[editar]

A finales de 2008, Regresión se prepara para grabar su segundo álbum, "Revolución", con diez temas en los que se puede apreciar que la banda da un nuevo giro de tuerca a su música, con la clara intención de conseguir un sonido más directo y contundente.[3]

"Revolución" es distribuido por Santo Grial y disponible en tiendas en mayo de 2009.

Durante este año actúan en diversas ciudades del país y son motivo de portada de la revista Pack de Só, apareciendo además en diferentes publicaciones como Metal Hammer, Rock estatal, Los+Mejores, etc y webs epecializadas con muy buenas críticas de este segundo trabajo.

Discografía[editar]

  • Maqueta (2000).
  • Regresión (2006).
  • Revolución (2009).
  • Santa Decadencia (2011).
  • Estrellas del Rock (EP, 2013).
  • Prisioneros (2015).

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Regresión». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2013. «Web Oficial de Regresion - Biografía». 
  2. Max Metal (1 de junio de 2004). «Noticia: Regresion,Obus». «El próximo 5 de junio Obús actuaran en la ciudad condal junto a los prometedores Regresion, Kavrons & Tempest.».  Consultable Archivado el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine.
  3. David Collados (22 de junio de 2009). solo-rock.com, ed. «Análisis sobre el último disco de Regresión: "Revolución"». Consultado el 23 de octubre de 2009. «Diez pedazo de canciones, que respiran del Heavy más auténtico. En este disco se destila la esencia misma del género. Con ritmos directos muy melódicos, baterías y bajo muy marcados, llevando las riendas de los tiempos. Unas guitarras con muchos buenos destellos, pero con solos cortos y nada recargados y unos punteos de exquisita calidad». 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]