Reglamento de Dublín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estados que aplican instrumentos de Dublín      Reglamento de Dublín, Acuerdo UE-Dinamarca      Acuerdo UE-Dinamarca      Estados no miembros de la UE que participan del Schengen, con un acuerdo para aplicar las disposiciones

El Reglamento de Dublín, oficialmente Reglamento (UE) N° 604/2013,[1]​ también conocido como Reglamento Dublín III,[2]​ es una ley de la Unión Europea (UE) que establece los criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro de la UE responsable del examen de una solicitud de protección internacional —estatuto de refugiado o de protección subsidiaria— presentada por un ciudadano de un tercer país o un apátrida,[1]​ de acuerdo a la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y la Directiva 2011/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, que establece los requisitos para el reconocimiento de personas que no son ciudadanos de la UE —o de países asociados al Reglamento de Dublín— y apátridas como beneficiarios de protección internacional, un estatuto uniforme para los refugiados o para las personas con derecho a protección subsidiaria y el contenido de la protección concedida dentro de la Unión Europea.[3]

El Reglamento Dublín III fue acordado el 26 de junio de 2013 por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE —derogando el Reglamento Nº 343/2003 o «Dublín II» del Consejo de la Unión Europea— y es aplicable desde el 1 de enero de 2014 en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, incluidos el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca —en virtud de un acuerdo internacional celebrado en 2006 entre la Comunidad Europea y este país—, y en los Estados no pertenecientes a la UE que participan en el Acuerdo de Schengen: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.[2]

El Reglamento de Dublín es la piedra angular del «sistema de Dublín», que consiste en el Reglamento (UE) N° 604/2013 para determinar el Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional,[1]​ así como el Reglamento (UE) N° 603/2013 relativo a la creación del sistema «Eurodac»,[4]​ que establece una base central informatizada para la comparación de datos dactiloscópicos o huellas dactilares de los solicitantes de protección internacional en la Unión Europea.

La solicitud de protección internacional será examinada por un solo Estado miembro o país asociado, según los criterios del Reglamento Dublín III para determinar el país responsable, los cuales siguen un orden jerárquico: desde el principio de unidad familiar a la posesión reciente de un visado o permiso de residencia en un Estado miembro y si el solicitante ha entrado o permanecido en la UE, de forma irregular o no. Si ningún país puede ser designado aplicando dichos criterios, el primer Estado miembro en el que se haya presentado la solicitud será el responsable del examen de la misma.[1]

Historia[editar]

El régimen de Dublín fue establecido originalmente por el Convenio de Dublín —que establecía los criterios relativos al país competente para tratar una solicitud de asilo—, que fue firmado en Dublín, Irlanda, el 15 de junio de 1990 y primero entró en vigor el 1 de septiembre de 1997 para los primeros doce signatarios: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido, luego el 1 de octubre de 1997, para Austria y Suecia, y el 1 de enero de 1998 para Finlandia.[5]​ Aunque el convenio solo estaba abierto a la adhesión de los Estados miembros de la Comunidad Europea (CE), Noruega e Islandia —Estados no miembros— cerraron acuerdos con la CE para aplicar las disposiciones del Convenio de Dublín en sus territorios.[6]

El Reglamento Dublín II se adoptó en 2003, en sustitución del Convenio de Dublín en todos los Estados miembros de la UE, excepto Dinamarca, que dispone de una opción de exclusión de la aplicación de la normativa en el marco del espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea.[7]​ Un acuerdo con Dinamarca sobre la ampliación de la aplicación del Reglamento Dublín II a este país entró en vigor en 2006.[8]​ Ese mismo año, el acuerdo con Islandia y Noruega se extendió mediante protocolo a Dinamarca.[9]​ Las disposiciones de Dublín II también se extendieron a Estados no miembros de la UE, mediante un acuerdo con Suiza, en vigor desde el 1 de marzo de 2008,[10]​ y con Liechtenstein, vigente desde el 1 de abril de 2011.[11]​ Un protocolo posteriormente hizo este acuerdo también aplicable a Dinamarca.[12]

El 3 de diciembre de 2008, la Comisión Europea propuso enmiendas al Reglamento de Dublín, creando una oportunidad para reformar el «sistema de Dublín».[13]​ El Reglamento Dublín III —Nº 604/2013— fue aprobado el 26 de junio de 2013, en sustitución del Reglamento Dublín II, y se aplica a todos los Estados miembros de la UE, excepto Dinamarca.[1]​ Dublín III entró en vigor el 19 de julio de 2013 y se basa en el mismo principio de los dos instrumentos anteriores, es decir, que el primer Estado miembro donde se tomaron las huellas dactilares o donde se haya presentado la solicitud, será el país responsable del examen de la solicitud de protección internacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Reglamento (UE) N° 604/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea». EUR-Lex. 26 de junio de 2013. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  2. a b «Comunicado de Prensa». Comisión Europea. 26 de junio de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  3. «Directiva 2011/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea». EUR-Lex. 13 de diciembre de 2011. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  4. «Reglamento (UE) N° 603/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea». EUR-Lex. 26 de junio de 2013. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  5. «Agreement - Convention determining the State responsible for examining applications for asylum lodged in one of the Member States of the European Communities» (en inglés). Consejo de la Unión Europea. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  6. «Agreement between the European Community and the Republic of Iceland and the Kingdom of Norway concerning the criteria and mechanisms for establishing the State responsible for examining a request for asylum lodged in a Member State or in Iceland or Norway» (en inglés). Consejo de la Unión Europea. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  7. «Reglamento (CE) n° 343/2003». Consejo de la Unión Europea. 18 de febrero de 2003. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  8. «Agreement between the European Community and the Kingdom of Denmark on the criteria and mechanisms for establishing the state responsible for examining a request for asylum lodged in Denmark or any other Member State of the European Union and "Eurodac" for the comparison of fingerprints for the effective application of the Dublin Convention» (en inglés). Consejo de la Unión Europea. 10 de marzo de 2005. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  9. «Protocolo del Acuerdo entre la Comunidad Europea, la República de Islandia y el Reino de Noruega relativo a los criterios y mecanismos para determinar el Estado responsable de examinar las peticiones de asilo presentadas en un Estado miembro o en Islandia o Noruega». EUR-Lex. 28 de febrero de 2006. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  10. «Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza sobre los criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en un Estado miembro o en Suiza». EUR-Lex. 27 de febrero de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  11. «Protocolo entre la Comunidad Europea, la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein sobre la adhesión del Principado de Liechtenstein al Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza sobre los criterios y mecanismos para determinar el Estado responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en un Estado miembro o en Suiza». EUR-Lex. 18 de junio de 2011. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  12. «Protocolo entre la Comunidad Europea, la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza sobre los criterios y mecanismos para determinar el Estado responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en un Estado miembro o en Suiza». EUR-Lex. 24 de junio de 2009. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  13. «European Commission Proposal to recast the Dublin Regulation» (PDF) (en inglés). Comisión Europea. 3 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]