Corto Laja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Regional Talcahuano-Renaico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Corto Laja
Lugar
Ubicación Bandera de Chile, VIII Región del Biobio, Chile
Área abastecida Gran Concepción, San Rosendo, Laja
Descripción
Tipo Tren de cercanías
Inauguración 1990[cita requerida]
Características técnicas
Longitud 87,3 km
Estaciones 22
Ancho de vía 1,676 m
Propietario Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE)
Explotación
Estado En servicio
Líneas 1
Velocidad media 50-90 km/h
Operador Fesub Concepción SA
Notas
Página web www.cortolaja.cl
[editar datos en Wikidata]

El Corto Laja, anteriormente llamado Servicio Regional Talcahuano-Laja, es un servicio ferroviario regional tradicional, heredero de los antiguos servicios locales y del antiguo servicio El Valdiviano Concepción - Valdivia.

Historia[editar]

Este servicio en la década de 1990 fue realizado con coches de clase económica y coche de segunda, remolcado por una locomotora E17 (italiana) y luego por locomotora Brissoneau et Lotz de la serie D7100, o Locomotora American Locomotive Co. de la serie D 16000. Debido al número de coches, se le llamaba el Corto. Este tren salía en la mañana de La Laja y llegaba a la Antigua Estación Central de Concepción. Luego partía a Renaico en un viaje de casi tres horas. Regresaba a Concepción. Finalmente, a las 20.00 regresaba a La Laja, en donde se quedaba el convoy para salir a la mañana siguiente.

En diciembre de 1999, el servicio se extiende desde Talcahuano, debido a la implementación del Biotrén. Se implementa una salida dominical en la mañana a Renaico con el automotor AM-21 (italiano) remolcado por una locomotora diésel. Debido a la fuerte demanda veraniega, en verano 2000-2001, se incrementan los servicios. En 2001, los automotres AEL comienzan a llegar hasta La Laja. En 2002, es posible ver locomotoras E30 remolcando algunos servicios a Renaico. En 2003, llegan automotores AEL a Renaico.

Luego de la inauguración del servicio Terrasur Temuco, los coches de clase Turista del antiguo Rápido de la Frontera, fueron traspasados al servicio.

Operado durante 2005 con composición de trenes con locomotora E30 y coches japoneses Kisho Seizo Kaisha (KSK) de clase salón, finalmente volvieron a ser operados con automotores de la serie AEL en el tramo a Renaico y con el automotor AES 8 en el tramo a La Laja. En diciembre de 2005 empezó a salir desde la estación Hualqui, los servicios diurnos a La Laja, con combinación con los automotores UT 440 Concepción del Biotrén.

Los servicios a Renaico y el servicio vespertino a La Laja salen desde El Arenal. A partir de 2006 empieza a depender de la Gerencia Zonal del Biobío de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

El servicio a Renaico, ha sido suspendido desde el día 11 de julio de 2006, debido a que la vía quedó interrumpida en varios puntos, destacándose, el tramo al norte de Coihue, el que se terminó de reparar a mediados de septiembre de 2006. Actualmente el servicio se encuentra operativo. A mediados de septiembre se reestructuraron las gerencias reduciéndose su número y la Gerencia Zonal del Biobío se suprimió. En octubre de 2006, los servicios que salen desde Talcahuano - El Arenal, se detienen en todas las estaciones de la L1 de la Red Biotrén. Desde mediados de marzo de 2007, se ha suprimido el tramo La Laja a Renaico, por lo que la extensión del servicio a este sector ha quedado en forma facultativa. Durante el verano de 2008, el servicio a Renaico tiene una frecuencia por sentido, suprimiéndose definitivamente. En este año Fesub Concepción S.A. asume la administración del servicio, llamándolo Corto Laja. El servicio se asocia con eventos costumbristas y festividades de la Ribera Norte del Biobío y alrededores. Estofado de San Juan en Rere (combinando en Estación Buenuraqui), festividad de San Sebastián en Yumbel (combinando en la estación homónima), entre otros. En verano de 2010, se reanuda un servicio adicional Talcamávida-Talcahuano (el Arenal).

A partir del 2012, ha comenzado un proceso de "actualización" del material rodante, reemplazando los automotores argentinos AES y el AEL-37 que quedó "bajo norma" (técnicamente, dado de baja) a inicios de marzo del 2012 por las unidades UT 440R 105, 109 y 111 enviadas desde el Metrotren, también de la misma manera a partir de ese mismo año las UT 440MC de Biotren empiezan a realizar el servicio Corto Laja. [cita requerida]

Estaciones[editar]

Las estaciones del Regional Talcahuano - Renaico son las siguientes. Algunas fueron reparadas en el marco de Biovías. El Servicio Diurno a Estación La Laja combina en Estación Hualqui (Hualqui) con el Biotrén. El servicio vespertino se realiza desde Estación El Arenal (Talcahuano). Sin embargo, luego se vuelve al servicio directo Talcahuano - La Laja. El servicio a Renaico durante este año se convierte en facultativo.


Servicio Talcahuano - La Laja
De noroeste a sureste[1]

Servicio Talcahuano - Talcamávida
De noroeste a sureste[2]

Servicio Hualqui - La Laja
De noroeste a sureste[3]

Servicio Talcahuano - Renaico
De noroeste a sureste[4]

Notas[editar]

  1. Desde diciembre de 2005 tiene una salida vespertina, el regreso es matinal. Actualmente, este servicio es diurno y vespertino.
  2. En la década de 2000, fue implementado en forma estival para cubrir la mayor demanda en este tramo. En enero de 2010, reanudado entre Talcamávida y Talcahuano (El Arenal).
  3. Se inició en diciembre de 2005, para combinar con Biotrén, en reemplazo del Servicio Talcahuano - La Laja Diurno. En octubre de 2006, se suspendió en favor del servicio directo Talcahuano - La Laja
  4. En marzo de 2007, se convierte en facultativo, priorizándose servicio directo Talcahuano - La Laja. Suprimido en 2008.