Regina Lago García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Regina Lago García
Información personal
Nacimiento 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palencia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estado de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora y psicóloga Ver y modificar los datos en Wikidata

Regina Lago García (Palencia, 1897-México DF, 1966) fue una pedagoga, psicóloga y científica española.

Biografía[editar]

Nacida en una familia palentina acomodada, hizo estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Palencia y los amplió en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio en Madrid, donde obtuvo el número uno de su promoción. En 1921, se afilió a la Sección de profesores de Escuela Normal de la UGT. Posteriormente, fue destinada como profesora de Física y Química a la Escuela Normal canaria de La Laguna (1924) y, más tarde, profesora de Matemáticas en la Escuela Normal de Lugo (1927). De 1928 a 1930 obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para trasladarse al instituto J. J. Rousseau de Ginebra para ampliar su formación en Psicología Experimental[1]​ y conocer el funcionamiento de las Escuelas Normales suizas. A su regreso publicó Las Repúblicas Juveniles (1931). Tras pasar por las Escuelas Normales de Lugo, Segovia y Palencia, aprobó en 1934 la oposición para jefa de sección de materiales en el Museo Pedagógico Nacional. Aquel mismo año ingresó en la Agrupación de Mujeres Antifascistas y en el Socorro Rojo Internacional.

Publicó junto con su marido, Juan Comas, La práctica de las pruebas mentales y de instrucción (1933)

De 1936 a 1938, al nombrarse una Comisión para la Residencia de Señoritas, Regina fue nombrada presidenta de dicha comisión y sustituyendo a María de Maeztu. Asimismo, en 1938 fue directora del Hospicio de niñas difíciles de Carabanchel, en Madrid, e Inspectora en Valencia.

Al estallar la guerra civil española se trasladó a París, donde fue consejera pedagógica del Consejo Nacional de la Infancia Evacuada. Continuó su exilio en Nueva York y México, en cuya capital murió en 1966.[2]

Obras[editar]

  • Climatología de la cuenca del Duero (1921)
  • Las Repúblicas Juveniles (1931)
  • La práctica de las pruebas mentales y de instrucción (1933)

Referencias[editar]

  1. «http://archivojae.edaddeplata.org/jae_app/JaeMain.html». archivojae.edaddeplata.org (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  2. Doctor Buenaventura Delgado Criado: pedagogo e historiador. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2009, p. 735