Real Regimiento de Talavera de la Reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Regimiento de Talavera»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
"Soldado Talavera atacado por el pueblo". En Historia de Chile de Francisco Valdés Vergara.

El Real Regimiento de Talavera de la Reina fue un regimiento de infantería de línea del Ejército realista en América que participó de la Reconquista de Chile. Fue creado el 1 de octubre de 1813 en Cádiz, reclutando sus soldados de los presidios españoles.[1]​ Su 1° batallón (8 compañías con 1000 hombres) al mando de Rafael Maroto fue enviado al Virreinato del Perú en diciembre de ese año. Arribando al Callao en abril de 1814.[2]

Batalla de Rancagua[editar]

Siendo su coronel Vicente San Bruno, este regimiento fue enviado a Chile por el virrey del Perú José Fernando de Abascal y Sousa para apagar la insurrección en Chile, fueron conocidos por su participación en la Batalla de Rancagua, conocido como el desastre de Rancagua, fueron un grupo de policía que guardaban la seguridad de Santiago y la guardia del gobernador de Chile Mariano Osorio y después de Francisco Casimiro Marcó del Pont.

Tras el desastre de Rancagua los talaveras de la Reina ocupan Santiago, el gobernador Osorio manda a los talaveras a sacar y confiscar sus haciendas a los Patriotas Aristócratas y enviarlos por barco al archipiélago de Juan Fernández después manda a arrestan a posibles integrantes del movimiento independentista. Después Osorio Manda a los Talaveras a construir una horca en la plaza de Armas de Santiago en la que cada día colgaban a un Patriota. Conjuntamente los Talaveras ocupan la antigua imprenta del periódico el Monitor Araucano y lo reemplazan por el periódico Realista Viva el Rey.

Batalla de El Pari[editar]

Todo indica que por orden del general Joaquín de la Pezuela, con soldados de este regimiento se conforma el Batallón Talavera de la Reina, con 500 plazas, para reforzar la campaña de Francisco Javier de Aguilera sobre el gobierno patriota de Ignacio Warnes en Santa Cruz de la Sierra.

En setiembre de 1816, después de derrotar a Manuel Ascencio Padilla en La Laguna, Aguilera se encuentra marchando hacia Santa Cruz con el Batallón Fernando VII y el Talavera de la Reina. Enfrentó al Ejército Patriota Cruceño el 21 de noviembre de ese año en la Batalla de El Pari, donde sólo sobrevivieron 200 soldados del Talavera y su comandante Rocabado, de origen chileno.

Aguilera entró a la ciudad días después y los soldados del Talavera iniciaron una serie de acosos a los pobladores, que fue reclamado por las damas cruceñas ante Aguilera. Entonces optaron por perseguir a las viudas del Pari en la campiña. Las valerosas mujeres se defendieron y fueron matando uno a uno hasta quedar sólo 12 con vida, según el historiador Engracia Cazarrubia.

Batalla de Chacabuco[editar]

En la batalla de Chacabuco muchos talaveras fueron tomados prisioneros o muertos en combate. Tras el triunfo patriota el Regimiento de Talavera de la Reina se repliega al sur iniciando una serie de revueltas pero por poco tiempo ya que Ramón Freire acabó con las revueltas de los talaveras mientras que en Santiago el coronel Vicente San Bruno fue ejecutado. Una bandera del regimiento capturada por el Ejército de los Andes en Chacabuco se conserva en el regimiento de Infantería de Montaña N.° 22 del Ejército Argentino, en Marquesado, provincia de San Juan.[2]


Bibliografía[editar]

  • Padre Cazarrubia, Engracia (1855), Manuscrito Lara
  • Cortés León, Eduardo (2001), La horrenda batalla de El Pari
  • De Gandía, Enrique (1935), Historia de Santa Cruz de la Sierra, una nueva república en Sudamérica
  • Durán Canelas, J.M.(1888), Historia de la Independencia
  • Gandarilla Guardia, Nino (2010), Desenredando la independencia de Santa Cruz y sus provincias
  • Melgar i Montaño, Adrián (1936), Archivo de Melgar i Montaño
  • Molina Mostajo, Plácido, Santa Cruz en la Guerra de la Independencia
  • Porcel, Roberto Edelmiro (2001), Ñuflo de Chaves – Ignacio Xavier Warnes
  • Roca, José Luis (2002), El brigadier Francisco Javier de Aguilera
  • Sanabria Fernández, Hernando, (1973), Breve historia de Santa Cruz
  • Valverde Barbery, Carlos (1996), La nación en la llanura
  • Vázquez - Machicado, H. (1992), Santa Cruz de la Sierra, apuntes para su historia
  • Vespa Adomeit, Yngrid (2003), Ignacio Warnes y La Florida
  • Vespa Adomeit, Yngrid (1996), José Manuel Mercado El Colorao
  • Zambrana, Mariano (1925), Plumadas Centenarias

Referencias[editar]

  1. Palma, Ricardo (1996). Tradiciones Peruanas (2 edición). Madrid: ALLCA XX, Colección Archivos. pp. 170-172. ISBN 84-89666-22-9. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  2. a b Rodríguez Gómez, José Manuel. «Talavera 1809, Un nombre llevado con orgullo». Talavera 1809, Victoria en el Valle del Tajo. Consultado el 28 de julio de 2013.