Regimiento de Infantería Ligera «Soria» n.º 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Regimiento Soria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Regimiento de Infantería Ligera «Soria» n.º 9
Tercio de Zamudio
Tercio de Nápoles
Coat of Arms of the 9th Light Infantry Regiment Soria.svg
Escudo del Regimiento Soria n.º 9
Activa 1509 - actualidad
País Flag of Spain.svg España
Fidelidad Flag of Spain.svg España
Rama Escudo del Ejército de Tierra.svg Ejército de Tierra Español
Tipo Infantería ligera
Tamaño 2 batallones
Parte de Brigada de Infantería Ligera «Canarias» XVI
Acuartelamiento Islas Canarias
Comandantes
Comandantes
notables
Pedro de Zamudio
Leopoldo O'Donnell
Guerras y batallas
Batalla de San Quintín
la toma de Amberes
Guerra de Sucesión Española
Sitio a Gibraltar
revuelta de Túpac Amaru
Guerra de los Pirineos
Batalla de Vich
defensa de Tortosa
sitio de Bilbao
sitio de Morella
Guerra de África
Batalla de Treviño
Guerra hispano-americana
Guerra del Rif
Guerra Civil Española
Guerra de Ifni
Guerra de Afganistán

El Regimiento de Infantería Ligera «Soria» n.º 9 es un regimiento de infantería del Ejército de Tierra Español. Actualmente está ubicado en las Islas Canarias y es una de las unidades de la Brigada de Infantería Ligera «Canarias» XVI (que a su vez pertenece al Mando de Canarias, MCANA). Su acuartelamiento se encuentra en la isla de Fuerteventura.

Historial[editar]

El origen del Regimiento se remonta a 1509[1] con la fuerza expedicionaria mandada al Reino de Nápoles por Fernando el Católico, para repeler los ataques franceses, bajo la denominación de Tercio de Zamudio en honor a su primer oficial al mando, Pedro de Zamudio.

Su estancia en tierras italianas le llevó a denominarse Tercio de Nápoles y así era conocido en 1513. Se consolida como tercio en 1537, cuando se organizan los llamados Tercios Viejos, y participa en las guerras de Alemania por orden de Carlos I en ayuda de Hungría, las guerras de Flandes, destacándose en la Batalla de San Quintín y la toma de Amberes por las tropas españolas. Es embarcado en la Armada Invencible en el fracasado intento de atacar Inglaterra.

En 1590, un acto de sublevación hace que Alejandro de Farnesio ordene su disolución. Con las mismas fuerzas se reorganiza en 1591 con el nombre de Tercio Departamental de Bramante, que conserva con el añadido de «número 3». Es un periodo de febril actividad militar, situándose la unidad en combate en distintas expediciones en Flandes de nuevo, Alemania, Francia, así como en la Guerra de Sucesión Española entre la Casa de Austria y los Borbones.

Guerra de Sucesión (1701-13)[editar]

Escudo de Felipe V de España, primer rey proveniente de la Casa de Borbón francesa y nieto de Luis XIV de Francia.

En 1715, adquiere el más actual nombre de Regimiento de Infantería Soria n.º 3. La denominación se mantiene, aunque cambiará su número a «8» y «9» en distintos momentos. En este tiempo participa en todas las operaciones militares significativas de España: Gibraltar, revuelta en Perú de Túpac Amaru y la Guerra de los Pirineos.

La Guerra de la Independencia española supone un cambio fundamental en todo el ejército español, que se desmorona ante la invasión napoleónica. Interviene en la Batalla de Vich y la defensa de Tortosa, siendo hecho prisionero todo el Regimiento. Tras fugarse, en 1811 toma el nombre de Regimiento de Infantería Ausona n.º 8 y posteriormente la numeración pasa a 11, continuando la lucha contra el ejército francés en distintos puntos como Graus y Olot.

Durante el Trienio Liberal en el reinado de Fernando VII se le conoció como Batallón de Infantería n.º 21, 22 y Regimiento de Infantería Extremadura n.º 8.

Al final del reinado de Fernando VII vuelve a cambiar su denominación por la de Regimiento de Infantería n.º 8 y en 1834 se modifica nuevamente la numeración a 9. Casi durante cien años mantendrá ese nombre. Durante el reinado de Isabel II intervendrá en el bando liberal cristino en la Primera Guerra Carlista en distintos frentes como el sitio de Bilbao o el sitio de Morella. En la Guerra de África su papel es destacado al servir la unidad al mando de Leopoldo O'Donnell en los combates decisivos.

De 1873 a 1876, de nuevo contra los carlistas, destacará en la Batalla de Treviño. Participó en la Guerra hispano-americana en la isla de Cuba, dentro de la División de Defensa de La Habana. Igualmente lo hace en África durante la dictadura de Primo de Rivera contra Abd el-Krim entre 1921 y 1923.

En 1931 durante la Segunda República Española se unifica con otras unidades, denominándose Regimiento de Infantería n.º 9 y Regimiento de Infantería Granada n.º 9, nombre con el que actúa en la Guerra Civil en el bando nacional en Sevilla, ocupación de Andalucía, la Batalla de Madrid y el frente de Aragón y Cataluña.[2]

Recupera su nombre asociado a Soria n.° 9 en 1944, nombre que pierde de 1959 a 1963 por el de Agrupación de Infantería Soria n.º 9. En este periodo toma parte en la Guerra de Ifni. Se le denominará después de distintas formas: Regimiento de Infantería Mixto Soria n.º 9, Regimiento de Infantería Mecanizado Soria n.º 9. En este periodo, tuvo su base en la ciudad de Sevilla, primero en el antiguo convento de San Hermenegildo, que se hallaba donde hoy se encuentra la plaza de la Gavidia, y desde la primavera de 1957 hasta su traslado a Canarias el 31 de diciembre de 1995, en el desaparecido cuartel de San Fernando, que se encontraba donde hoy están las cocheras de TUSSAM.[3] Finalmente, adquiere su actual denominación de Regimiento de Infantería Ligera Soria n.º 9 en abril de 2006, con destino en Canarias.

Organización actual[editar]

Se encuentra organizado en un Batallón en la Zona Militar de las Canarias.

  • Coat of Arms of the 1st-9 Light Infantry Battalion Fuerteventura.svg El Batallón de Infantería Ligera I/9 «Fuerteventura», en el acuartelamiento Puerto del Rosario (Puerto del Rosario).

Himno del regimiento[editar]

Mira esa seda roja y dorada
teñida en sangre, bañada en sol.
Es la Bandera de mi mesnada
de quien se llame buen español.
De siervo nunca vistió librea
que siempre supo vencer su grey.
En su moharra brillan dos teas,
son las corbatas del santo Rey.
Los tercios... guardan la historia
dos nombres del Regimiento
emblemas de prez y gloria:
«De Nápoles»... «El Sangriento».
Y hoy tus hijos mirando esos colores
te dicen sentida canción de amores.
Legionario de la Gloria
fue siempre Soria en Campaña.
Juramos seguir tu historia
al grito de ¡Viva España!
¡Viva España! ¡Viva España!
¡Viva! ¡Viva!

Referencias[editar]

  1. «Defensa. El Rey conmemora los 500 años del Regimiento Soria el más antiguo de Europa». La Razón. EFE. 12 de septiembre de 2009. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  2. Véase: Organización Territorial Militar en la España de 1936.
  3. ABC 17 de marzo de 2009; Sevilla reencuentra al Soria 9

Enlaces externos[editar]