Sierra Sur (Oaxaca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Región Sierra Sur»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Sur
Región de México

APPO Guelaguetza.jpg
Baile de Putla

Oaxaca. Región Sierra Sur nombres.png
Región Sierra Sur.
Coordenadas 19°42′00″N 96°52′00″O / 19.7, -96.86666667Coordenadas: 19°42′00″N 96°52′00″O / 19.7, -96.86666667
Entidad Región
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
Distritos 4
Municipios 70
Superficie  
 • Total 14753.26 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 330 823 hab.[1]
Huso horario UTC -6
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Sierra Sur se encuentra alargada al suroeste de la entidad. Se trata de una región montañosa, donde la riqueza forestal y la producción de café, es importante. Se le considera la reserva de recursos del estado. También es aquí donde son originarias las "chilenas", sones populares de la región. La ciudad más poblada e importante de la región es Miahuatlán.

Geografía[editar]

Paisaje de la Sierra Sur de Oaxaca, los bancos de niebla son frecuentes durante todo el año.

Con una extensión de 15 493 km², abarca cuatro distritos: Miahuatlán, Putla , Sola de Vega y Yautepec. Cuenta con 68 municipios, algunos de alta marginación, como Zanizá, Amoltepec y Los Loxichas.

Se trata de una región montañosa , ya que es atravesada por la Sierra Madre del Sur. Es aquí donde se encuentra el cerro Quiexoba, el segundo más alto de la entidad. Su riqueza forestal aún es importante, a pesar de haber resentido la sobre explotación durante décadas.

Existen gran cantidad de pináceas, bosques mixtos de encino y pino, oyamel, hormiguillo y áreas cactáceas. Dentro de su fauna se encuentran tlacuaches, armadillo, venado, conejo, liebres y tuza.

Los climas son variados; pero destacan el cálido húmedo - Am -, el semicálido húmedo - ACw- y el templado húmedo -C (m)-, la temperatura promedio es de 10 °C a 22 °C en toda la región. Las lluvias tienen un promedio anual que va de los 800 a 2000mm.

Economía[editar]

La actividad forestal es predominante, que es manejada por cada comunidad, que le vende a los aserraderos particulares. En cuanto que al sector agrícola, podemos resaltar la producción de maíz y frijol, además de caña de azúcar y café. La ganadería dominante es la de traspatio con la cría de animales de corral, como gallinas, chivos, cerdos y mulares. Se encuentran pequeñas fábricas productoras de aceite de higuerilla y se procesa la mica. Existen yacimientos de hierro y magnetita. Se produce a nivel artesanal aguardiente y mezcal, productos de palma y de algodón típicos.

En la ciudad de Miahuatlán De Profirió Diaz, una de las 3 cabeceras distritales de la Sierra Sur, se lleva una actividad comercial todos los días lunes donde convergen la diversidad de los productos de la región de la sierra sur donde las diferentes zonas de la región ofrecen sus productos tales como mezcales de los Amatlanes, muebles y artesanías de lana de la zona de Río Hondo, café de los Loxichas, verduras de los valles centrales etc. Sin duda una mágica combinación étnica que en tiempos pasados le dio el nombre de Guichitoo Yexchedoo que significa “Gran Pueblo” a esta ciudad. Cable para el desarrollo comercial de la Sierra Sur.

Grupos Culturales[editar]

Sus habitantes actuales son zapotecos, mixtecos, chatinos, chontales, amuzgos, triques y mestizos. Y es desde la época prehispánica, que siga siendo lugar de luchas entre estos grupos rivales.

Fortachón vive en oaxaca

Referencias[editar]

  1. a b Gobierno del estado de Oaxaca (ed.). «Regiones del estado de Oaxaca». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Arellanes Meixueiro, Anselmo; De la Cruz Perez Victor, Lopez Jimenez Emilio (2006). «Leccion 6». Historia y Geografia de Oaxaca (Primera edición). Oaxaca de Juarez: Carteles. pp. 32 a 33.