Región Rin-Meno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fráncfort y sus suburbios, verde oscuro: miembros del Umlandverband de Fráncfort (1975-2001), verde claro: miembros del Fráncfort Rin-Meno desde 2001.

La región Rin-Meno (en alemán, Rhein-Main-Gebiet, o simplemente RheinMain) es una de las once áreas metropolitanas (Metropolregionen) establecidas en Alemania y comprende parte de los estados de Hesse, Baviera y Renania-Palatinado. La región recibe el nombre de sus dos principales ríos, el Rin y el Meno. En el oeste está limitada por la desembocadura del Meno en el Rin en la ciudad de Maguncia. Situada en el centro geográfico alemán forma el principal nudo de carreteras, aéreo y ferroviario de Alemania.

Con más de cinco millones de habitantes, la Rin-Meno es la segunda región metropolitana más grande de Alemania.[1]​ La mayor parte de la población vive en las localidades periféricas de la ciudad de Fráncfort del Meno, que es la ciudad principal de la región y constituye el eje territorial. Otras localidades importantes son: Wiesbaden, Maguncia, Rüsselsheim, Bad Homburg, Darmstadt, Langen, Offenbach, Hanau, Neu-Isenburg, Eschborn, Kronberg, Oberursel y Bad Vilbel.

La región es una de las más prósperas de Europa y acumula el mayor poder adquisitivo de Alemania.[2][3]

Infraestructuras[editar]

El proyecto ferroviario de alta velocidad PBKAL (París-Bruselas-Colonia-Ámsterdam-Londres) une Colonia con la confluencia del Rin y el Meno, constituyendo una de las más importantes obras del plan de redes Transeuropeas.

Parte importante de esta red es el puente Eisenbachtal, de 150 m de longitud, entre Nomvorn y Girod, que superará el valle de Eisenbach en tres segmentos. Con ello se redujo la duración del viaje de Colonia a Fráncfort a menos de una hora.

Terminal 1 del aeropuerto.
Aeropuerto

El Aeropuerto de Fráncfort del Meno, el primero de Alemania y tercero de Europa en cuanto al tráfico de personas. En 2019 gestionó 70 millones de pasajeros, 2 millones de toneladas de mercancías y una actividad diaria de más de 1.400 vuelos en promedio.[4]

Coordenadas: 50°06′N 8°42′E / 50.1, 8.7

Áreas verdes[editar]

La región Rin-Meno cuenta un número significativo de parques, jardines, áreas verdes y áreas de conservación que traen la naturaleza al área metropolitana. Particularmente digno de mención es el Parque Regional Rin-Meno, alrededor de Fráncfort del Meno, que tiene una red señalizada de rutas de ciclismo y senderismo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Das Rhein-Main-Gebiet: Metropolregion zwischen Flüssen und Reben». Varta Guide (en alemán). Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  2. «Rhein-Main – eine Metropolregion mit Zukunft?». Forschung Frankfur (en alemán). Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  3. «Drehscheibe Rhein-Main». Der Tagesspiegel (en alemán). Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  4. «El aeropuerto de Frankfurt cierra durante dos horas por la presencia de un dron». La Vanguardia. 2 de marzo de 2020. Consultado el 7 de mayo de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Vivaart: revista de cultura y estilo de vida en la región Rin-Meno. (en alemán)