Región andina de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Región Andina (Bolivia)»)
Mapa topográfico de Bolivia donde se puede observar claramente las regiones andina y amazónica-platense.
Mapa de las regiones de Bolivia delimitadas en términos turísticos      Andina/Atiplano: La Paz, Oruro, Potosí      Sub-andina: Cochabamba, Chuquisaca, Tarija      Llanos/Llanuras tropicales: Santa Cruz, Beni, Pando

La Región Andina de Bolivia abarca el 28% del territorio del territorio boliviano ocupando una superficie de 307.000 km², y está comprendida por el Altiplano y la Cordillera de los Andes. Con alturas de más de 4.000 m. s. n. m., se caracteriza por su altura, ya que en ella se encuentran las cimas más altas del país y por poseer la altiplanicie andina, una meseta plana a una altura de media de 4.000 m s. n. m. Está ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real, las que presentan algunas de las cumbres más elevadas de América como el Nevado Sajama con 6.542 m s. n. m. y el Illimani con 6.462 m s. n. m.

Imagen parcial de la pista de esquí Chacaltaya, en la Cordillera de los Andes

Entre estas dos ramificaciones de la Cordillera de los Andes se encuentra la elevada meseta del altiplano con una altitud media de 3.800 m s. n. m. Aquí se encuentra el lago navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca, situado a 3.810 m s. n. m., con una extensión de 8.300 km² que lo sitúa como el vigésimo cuarto lugar en el ámbito mundial. A Bolivia le corresponden 3.770 km² y el resto al Perú por donde navegan embarcaciones de gran calado, posee además islas como la Isla del Sol, la más grande del lago y muchas otras.

También se encuentran en el altiplano salares de todos los tamaños, siendo el más grande el salar de Uyuni: el depósito de sal más grande del mundo que contiene aproximadamente 64 mil millones de toneladas de sal y de litio, unas de las más importantes del mundo y el salar de Coipasa más pequeño pero sin menos importancia.

Aquí se encuentran un sinnúmero de lagunas. Entre las principales: Colorada con una superficie de 60 km² y Kalina de 26 km², la primera llamada así por el color de sus aguas.

La cordillera de los Andes al entrar en territorio boliviano se ramifica en diversos sectores. Desde el norte, el nudo de Vilcanota o Apolobamba forma las cordilleras Occidental o Volcánica y Oriental o Real. La cordillera Occidental se divide en tres secciones: Lacustre o del Norte, Central y Meridional o Volcánica. La cordillera Real se divide en seis distritos: Apolobamba, Muñecas, Real o de La Paz, Tres Cruces, Santa Vera Cruz y de Cochabamba. La cordillera Central nace en la cordillera Real hacia el noreste - sureste y está formada por tres cordones: Septentrional o cordillera de Azanaques, Central o cordillera de Los Frailes y la Meridional, que comprende las cordilleras de Chichas y Lípez, la cordillera de Sama.

En su amplio ámbito, la región andina también abarca la región subandina de Bolivia, el cual a diferencia de la región andina/altiplánica como tal, abarca los valles bolivianos, los cuales se pueden dividir en dos subregiones, por su predominancia amazónica o chaqueña:

Amazónica como: los yungas en La Paz y los valles del norte de Cochabamba, y la parte norte de los valles de Santa Cruz, quienes a la vez son un punto de quiebre entre la predominancia amazónica pasando a la chaqueña.

Chaqueña como: los valles del sur de Cochabamba[1]​, la parte sur de los valles de Santa Cruz, valles de Potosí[2]​, Chuquisaca y Tarija, como así también el chaco húmedo boliviano, que se encuentra el la parte más occidental de la región chaqueña de Santa Cruz[3]​, los centro-este de los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

La región donde se ubica la región andina en Bolivia comprende el departamento de Oruro, sur y centro del departamento de La Paz, departamento de Potosí, excepto su lado oriental.

La región subandina comprende, Los Yungas del departamento de La Paz, casi todo la extensión departamento de Cochabamba excepto el trópico cochabambino,[4]​ valles y la parte más occidental de la región chaqueña del departamento de Santa Cruz, valles del departamento de Potosí, valles y chaco húmedo de los departamento de Chuquisaca y departamento de Tarija.

Véase también[editar]

Referencias[editar]