Forma de gobierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Regímenes políticos»)

Forma de gobierno, régimen de gobierno o sistema de gobierno,[nota 1]modelo de gobierno, régimen político o sistema político, son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del Estado o derecho constitucional.

Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincrásicas (imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico.

La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno (además de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del Estado, con términos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta información sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por sí solos su régimen político. Por ejemplo: Estado Plurinacional de Bolivia, Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela, Reino de España, Principado de Andorra, Gran Ducado de Luxemburgo, Federación Rusa, República Popular Democrática de Corea, Emiratos Árabes Unidos o República Islámica de Irán. Entre los doscientos estados, solo hay dieciocho que no añaden ninguna palabra más a su nombre oficial, como por ejemplo: Jamaica; mientras que once solo indican que son "estados". La forma más común es república, seguida de la monarquía.

Hay muy distintas nomenclaturas para denominar las distintas formas de gobierno, desde los teóricos de la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea; en la actualidad suelen utilizarse de forma habitual tres tipos de clasificaciones:

Estas tres clasificaciones no son excluyentes, sino que se complementan, de modo que una república puede ser democrática (Estados Unidos o Sudáfrica) o no democrática (China o Corea del Norte); una democracia republicana puede ser parlamentaria (Alemania o India), semipresidencialista (Francia o Portugal) o presidencialista (Turquía o Corea del Sur); y una monarquía puede ser democrática y parlamentaria (España, Reino Unido o Japón), no democrática (Arabia Saudita o Ciudad del Vaticano) o situarse en posiciones intermedias (Marruecos o Bután), muy habitualmente calificadas de forma más o menos anacrónica con términos propios de las formas históricas de la monarquía (monarquía feudal, monarquía autoritaria, monarquía absoluta).

Forma de gobierno, forma de Estado y sistema político[editar]

El uso específico que se da al concepto de sistema político en la terminología de las ciencias políticas suele ser diferente al de régimen político, siendo este en cambio equiparable al de forma de gobierno. A partir de la Revolución francesa (1789), el uso de las expresiones «Antiguo Régimen» —absolutista, en determinados aspectos denominado feudal o señorial— y «Nuevo Régimen» —liberal— fue dando paso a la formación de numerosos conceptos en los que al sustantivo «régimen» se le aplicaron todo tipo de adjetivos —régimen comunista, régimen fascista, etc.—. Durante la dictadura de Francisco Franco en España (1939-1975), se utilizaba la denominación «régimen» —o «el régimen» por antonomasia— en expresiones como «oposición al régimen», «adhesión al régimen», «adicto al régimen», de modo que el término adquirió una específica connotación que no perdió totalmente con la Transición, a pesar de que la expresión «régimen dictatorial» también se usaba en contraposición con la de «régimen democrático» y la de «régimen de hecho», de facto, con la de «régimen de derecho», de iure. A ello pudo contribuir también el término regime en el idioma inglés, donde, aunque también significa «forma de gobierno»,[1]​ el uso moderno prefiere aplicarlo a las formas de gobierno autoritarias o no democráticas;[2]​ mientras que el uso académico contemporáneo es el de «an intermediate stratum between the government (which makes day-to-day decisions and is easy to alter) and the state (which is a complex bureaucracy tasked with a range of coercive functions)» («un estrato intermedio entre el gobierno, que toma decisiones cotidianas y es fácil de alterar, y el Estado, que es una burocracia compleja con un rango de funciones coercitivas»),[3]​ además de aplicarse a un concepto propio de las relaciones internacionales —agencias regulatorias más allá del control de los gobiernos nacionales (régimen internacional, teoría de régimen, Krasner), pudiéndose distinguir analíticamente entre «instituciones» y «regímenes» (institutions and regimes)—. Véase también Establishment.

Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no solo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas visiones clásicas de clasificar los tipos de Estado (federal, confederal, regional, unitario, etc.) también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".

Por su parte, la expresión forma política del Estado se utiliza incluso en textos constitucionales para designar la forma de gobierno.[4]

También se utilizan con ambigüedad estos términos frente al de sistema político que alude también a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. No obstante, mientras que una forma de gobierno (o sistema de gobierno o régimen político) es una manera de ejercitar los distintos tipos de poder por parte del gobierno, y una estructura de gobierno es la forma en la que se organiza dicho poder; un sistema político es el sistema en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo. Entendido así, el concepto forma de gobierno posee una connotación más estática y simple pues se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos que inciden sobre ellas, y no a la interdependencia del conjunto (sistema político) y al proceso de toma de decisiones de gobierno, por su propia naturaleza más dinámico y cambiante.

Religión y forma de gobierno[editar]

Una particularidad especial en la organización política de los estados, y que puede determinar de forma trascendental su régimen político es la relación que se determine entre el poder político y lo que se llega a denominar poder religioso. Según se establezca tal relación, habrá un total laicismo (Estado laico o separación Iglesia-Estado); una total confesionalidad del Estado (Estado confesional que define una religión oficial con mayor o menor tolerancia religiosa hacia las demás confesiones o hacia las posturas no religiosas), que a su vez puede llegar a un control total de las autoridades religiosas sobre las políticas (la teocracia) o su inverso, un control total de las autoridades políticas sobre las religiosas (el cesaropapismo); o diversos grados de colaboración y reconocimiento de una, varias o todas las confesiones religiosas desde la aconfesionalidad de un Estado aconfesional. La imposición como política religiosa de un ateísmo oficial o de una forma particular de pseudo-religión pública se produjo durante algunas fases de las revoluciones francesa (que estableció el culto a la Diosa Razón), soviética (que establecía la libertad de culto y de propaganda antirreligiosa) y la china (especialmente durante la Revolución Cultural).

Clasificaciones clásicas de las formas de gobierno[editar]

No ha habido históricamente acuerdo en la determinación de las diferentes formas de gobierno o de Estado, desde la antigüedad clásica hasta la Edad Contemporánea:[5]

El gobierno republicano es aquel en que el pueblo, en cuerpo o solo parte de él, ejerce la potestad soberana[...]

el monárquico es aquel en que gobierna uno solo, pero con arreglo a leyes fijas y establecidas[...]

el despótico es aquel en que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige todo a voluntad y capricho`[...]

la república en donde[...] el poder soberano está en manos de parte del pueblo[...] tiene una aristocracia[...]

En los Estados populares, es decir, en las repúblicas democráticas, se necesita el resorte de la virtud. La moderación es el alma de los gobiernos aristocráticos; mas entiéndase que me refiero a la que está fundada en la virtud, no a la que nace de la cobardía o pereza del alma[...] En cambio en las monarquías la política produce las mayores cosas con la menor virtud posible.

Lista de países[editar]

Países miembros de la Organización de las Naciones Unidas[editar]

Sistemas de gobierno

     República presidencialista      República semipresidencialista      República parlamentaria      República parlamentaria mixta con presidente vinculado al parlamento      Monarquía constitucional o parlamentaria con monarca ceremonial      Monarquía constitucional con monarca activo      Monarquía absoluta      Poder vinculado a un único movimiento político      No asociado a un ningún sistema de gobierno

Estado Forma constitucional Jefe del Estado Mandato Jefatura de Estado Base de legitimidad ejecutiva Mandato Legislativo (Jefe de Gobierno) Continente
Bandera de Afganistán Afganistán Gobierno provisional Ejecutivo - Gobierno de facto del Talibán - Asia
Bandera de Albania Albania República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Alemania Alemania República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Andorra Andorra Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Angola Angola República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 4 años África
Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Monarquía absoluta Ejecutivo Variable Todo el poder concentrado en el monarca - Asia
Bandera de Argelia Argelia República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Argentina Argentina República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años América
Bandera de Armenia Armenia República parlamentaria Ejecutiva 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Australia Australia Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 3 años Oceanía
Bandera de Austria Austria República parlamentaria Ceremonial 6 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Europa
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Bahamas Bahamas Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Bangladés Bangladés República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Barbados Barbados República parlamentaria Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Baréin Baréin Monarquía constitucional Ejecutivo Variable El monarca ejerce el poder ejecutivo compartido con otros órganos. 4 años Asia
Bandera de Bélgica Bélgica Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Europa
Bandera de Belice Belice Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura[8] 4 años Europa
Bandera de Benín Benín República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de Birmania Birmania República parlamentaria bajo Junta militar Ejecutiva - Gobierno de facto del Consejo Administrativo del Estado de Birmania - Asia
Bandera de Bolivia Bolivia República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años América
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina República parlamentaria Ceremonial 4 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Botsuana Botsuana República parlamentaria Ejecutiva 5 años Presidente y el gobierno pueden estar sometidos, o no, a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Brasil Brasil República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años América
Bandera de Brunéi Brunéi Monarquía absoluta Ejecutivo Variable Todo el poder concentrado en el monarca Variable Asia
Bandera de Bulgaria Bulgaria República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Burkina Faso Burkina Faso República semipresidencialista bajo una junta militar Ejecutiva - Gobierno de facto del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración - África
Bandera de Burundi Burundi República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de Bután Bután Monarquía constitucional Ejecutivo Variable El monarca ejerce el poder ejecutivo compartido con otros órganos 5 años Asia
Bandera de Cabo Verde Cabo Verde República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Camboya Camboya Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Camerún Camerún República presidencialista Ejecutiva 7 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años África
Bandera de Canadá Canadá Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Catar Catar Monarquía absoluta Ejecutivo Variable Todo el poder concentrado en el monarca - Asia
Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años África
Bandera de Chad Chad República presidencialista bajo una junta militar Ejecutiva - Gobierno de facto del Consejo Militar de Transición - África
Bandera de República Checa República Checa República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Chile Chile República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años América
Bandera de la República Popular China China Estado socialista Ejecutivo 5 años Poder constitucionalmente vinculado a un único movimiento político 5 años Asia
Bandera de Chipre Chipre República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años Asia
Bandera de Colombia Colombia República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años América
Bandera de Comoras Comoras República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de República del Congo República del Congo República presidencialista Ejecutiva 7 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años África
Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años África
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Estado socialista Ejecutivo 5 años Poder constitucionalmente vinculado a un único movimiento político 5 años Asia
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura[8] 4 años Asia
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de Costa Rica Costa Rica República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años América
Bandera de Croacia Croacia República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Cuba Cuba Estado socialista Ejecutivo 5 años Poder constitucionalmente vinculado a un único movimiento político 5 años América
Bandera de Dinamarca Dinamarca Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Dominica Dominica República parlamentaria Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de la República Dominicana República Dominicana República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años América
Bandera de Ecuador Ecuador República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años América
Bandera de Egipto Egipto República semipresidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de El Salvador El Salvador República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 3 años América
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Monarquía constitucional Ejecutivo Variable El monarca ejerce el poder ejecutivo compartido con otros órganos. - Asia
Bandera de Eritrea Eritrea República unipartidista Ejecutivo 5 años Poder constitucionalmente vinculado a un único movimiento político 5 años África
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Eslovenia Eslovenia República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de España España Monarquía parlamentaria Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 2 años América
Bandera de Estonia Estonia República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Etiopía Etiopía República parlamentaria Ceremonial 6 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Filipinas Filipinas República presidencialista Ejecutiva 6 años Presidente independiente de la legislatura 3 años Asia
Bandera de Finlandia Finlandia República parlamentaria Ceremonial 6 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Fiyi Fiyi República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Oceanía
Bandera de Francia Francia República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Europa
Bandera de Gabón Gabón República presidencialista bajo una junta militar Ejecutiva - Gobierno de facto del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones - África
Bandera de Gambia Gambia República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de Georgia Georgia República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Asia
Bandera de Ghana Ghana República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años África
Bandera de Granada Granada Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Grecia Grecia República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Guatemala Guatemala República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años América
Bandera de Guinea Guinea República presidencialista bajo una junta militar Ejecutiva - Gobierno de facto del Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo - África
Bandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años África
Bandera de Guyana Guyana República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años América
Bandera de Haití Haití República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años América
Bandera de Honduras Honduras República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años América
Bandera de Hungría Hungría República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de la India India República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Indonesia Indonesia República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años Asia
Bandera de Irak Irak República parlamentaria Ceremonial 4 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Asia
Bandera de Irán Irán República islámica presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años Asia
Bandera de Irlanda Irlanda República parlamentaria Ceremonial 7 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Europa
Bandera de Islandia Islandia República parlamentaria Ceremonial 4 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Israel Israel República parlamentaria Ceremonial 7 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Asia
Bandera de Italia Italia República parlamentaria Ceremonial 7 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Europa
Bandera de Jamaica Jamaica Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Japón Japón Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Asia
Bandera de Jordania Jordania Monarquía constitucional Ejecutivo Variable El monarca ejerce el poder ejecutivo compartido con otros órganos. 4 años Asia
Bandera de Kazajistán Kazajistán República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años Asia
Bandera de Kenia Kenia República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de Kirguistán Kirguistán República parlamentaria Ceremonial 6 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Kiribati Kiribati República parlamentaria Ejecutiva 4 años Presidente y el gobierno pueden estar sometidos, o no, a la confianza parlamentaria 4 años Oceanía
Bandera de Kuwait Kuwait Monarquía constitucional Ejecutivo Variable El monarca ejerce el poder ejecutivo compartido con otros órganos. 4 años Asia
Bandera de Laos Laos Estado socialista Ejecutivo 5 años Poder constitucionalmente vinculado a un único movimiento político 5 años Asia
Bandera de Lesoto Lesoto Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Letonia Letonia República parlamentaria Ceremonial 4 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Líbano Líbano República parlamentaria Ceremonial 4 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Asia
Bandera de Liberia Liberia República presidencialista Ejecutiva 6 años Presidente independiente de la legislatura 6 años África
Bandera de Libia Libia Gobierno provisional Ejecutivo - Gobierno de Acuerdo Nacional - África
Bandera de Liechtenstein Liechtenstein Monarquía constitucional Ejecutivo Variable El monarca ejerce el poder ejecutivo compartido con otros órganos. 4 años Europa
Bandera de Lituania Lituania República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Europa
Bandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Madagascar Madagascar República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años África
Bandera de Malasia Malasia Monarquía constitucional electiva Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Malaui Malaui República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de Maldivas Maldivas República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años Asia
Bandera de Malí Malí República semipresidencialista bajo una junta militar Ejecutiva - Gobierno de facto del Consejo Nacional de Transición - África
Bandera de Malta Malta República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Europa
Bandera de Marruecos Marruecos Monarquía constitucional Ejecutivo Variable El monarca ejerce el poder ejecutivo compartido con otros órganos. 5 años África
Bandera de Islas Marshall Islas Marshall República parlamentaria Ejecutiva 5 años Presidente y el gobierno pueden estar sometidos, o no, a la confianza parlamentaria 5 años Oceanía
Bandera de Mauricio Mauricio República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Mauritania Mauritania República islámica semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de México México República presidencialista Ejecutiva 6 años Presidente independiente de la legislatura 3 años América
Bandera de Estados Federados de Micronesia Estados Federados de Micronesia República parlamentaria Ejecutiva 4 años Presidente y el gobierno pueden estar sometidos, o no, a la confianza parlamentaria 2 años Oceanía
Bandera de Moldavia Moldavia República parlamentaria Ceremonial 4 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Mónaco Mónaco Monarquía constitucional Ejecutivo Variable El monarca ejerce el poder ejecutivo compartido con otros órganos. 5 años Europa
Bandera de Mongolia Mongolia República semipresidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Asia
Bandera de Montenegro Montenegro República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Mozambique Mozambique República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Namibia Namibia República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Nauru Nauru República parlamentaria Ejecutiva 4 años Presidente y el gobierno pueden estar sometidos, o no, a la confianza parlamentaria 3 años Oceanía
Bandera de Nepal Nepal República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Asia
Bandera de Nicaragua Nicaragua República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años América
Bandera de Niger Níger República semipresidencialista bajo una junta militar Ejecutiva - Gobierno de facto del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria - África
Bandera de Nigeria Nigeria República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años África
Bandera de Noruega Noruega Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 3 años Oceanía
Bandera de Omán Omán Monarquía absoluta Ejecutivo Variable Todo el poder concentrado en el monarca - Asia
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Pakistán Pakistán República islámica parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Palaos Palaos República presidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura 4 años Oceanía
Bandera de Palestina Palestina República semipresidencialista Ejecutiva 4 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Asia
Bandera de Panamá Panamá República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años América
Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Oceanía
Bandera de Paraguay Paraguay República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años América
Bandera de Perú Perú República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria.[9] 5 años América
Bandera de Polonia Polonia República semipresidencialista Ejecutivo 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Portugal Portugal República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera del Reino Unido Reino Unido Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Europa
Bandera de Ruanda Ruanda República presidencialista Ejecutiva 7 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años África
Bandera de Rumania Rumania República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Rusia Rusia República semipresidencialista Ejecutiva 6 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Europa
Bandera de Islas Salomón Islas Salomón Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Oceanía
Bandera de San Marino San Marino República parlamentaria Ejecutiva 5 años Presidente y el gobierno pueden estar sometidos, o no, a la confianza parlamentaria 5 años Europa
Bandera de Samoa Samoa República parlamentaria Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Oceanía
Bandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años África
Bandera de Senegal Senegal República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Serbia Serbia República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Seychelles Seychelles República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de Sierra Leona Sierra Leona República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de Singapur Singapur República parlamentaria Ceremonial 6 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Siria Siria República semipresidencialista Ejecutiva 7 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Asia
Bandera de Somalia Somalia República parlamentaria Ceremonial 4 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años África
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Suazilandia Suazilandia Monarquía absoluta Ejecutivo Variable Todo el poder concentrado en el monarca 5 años África
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica República parlamentaria Ejecutiva 5 años Presidente y el gobierno pueden estar sometidos, o no, a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Sudán Sudán República presidencialista bajo una junta militar Ejecutiva - Gobierno de facto del Consejo Soberano - África
Bandera de Sudán del Sur Sudán del Sur República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 4 años África
Bandera de Suecia Suecia Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Suiza Suiza República parlamentaria Ceremonial 4 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Surinam Surinam República parlamentaria Ejecutiva 5 años Presidente y el gobierno pueden estar sometidos, o no, a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Tailandia Tailandia Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Asia
Bandera de Tanzania Tanzania República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años África
Bandera de Tayikistán Tayikistán República presidencialista Ejecutiva 7 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años Asia
Bandera de Timor Oriental Timor Oriental República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años Asia
Bandera de Togo Togo República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura[8] 6 años África
Bandera de Tonga Tonga Monarquía constitucional Ejecutivo Variable El monarca ejerce el poder ejecutivo compartido con otros órganos. 5 años Oceanía
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años América
Bandera de Túnez Túnez República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años África
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano Monarquía absoluta Electiva Ejecutivo Variable Todo el poder concentrado en el monarca - Europa
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años Asia
Bandera de Turquía Turquía República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años Asia
Bandera de Tuvalu Tuvalu Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Oceanía
Bandera de Ucrania Ucrania República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Europa
Bandera de Uganda Uganda República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años África
Bandera de Uruguay Uruguay República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años América
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán República presidencialista Ejecutiva 7 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años Asia
Bandera de Vanuatu Vanuatu República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años Oceanía
Bandera de Venezuela Venezuela República presidencialista Ejecutiva 6 años Presidente independiente de la legislatura[8] 5 años América
Bandera de Vietnam Vietnam Estado socialista Ejecutivo 5 años Poder constitucionalmente vinculado a un único movimiento político 5 años Asia
Bandera de Yemen Yemen Gobierno provisional Ejecutiva - Gobierno de facto del Consejo Político Supremo - Asia
Bandera de Yibuti Yibuti República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de Zambia Zambia República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África
Bandera de Zimbabue Zimbabue República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años África

Países con reconocimiento limitado o sin reconocimiento internacional[editar]

Estado Forma constitucional Jefe del Estado Mandato Jefatura de Estado Base de legitimidad ejecutiva Mandato Legislativo
Bandera de Abjasia Abjasia República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años
Bandera de Artsaj Artsaj República presidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura 5 años
Bandera de Islas Cook Islas Cook Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años
Bandera de Kosovo Kosovo República parlamentaria Ceremonial 5 años Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años
Bandera de la República de China República de China República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 4 años
 Chipre del Norte República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años
Bandera de Niue Niue Monarquía constitucional Ceremonial Variable Ministros sujetos a la confianza parlamentaria 3 años
Bandera de República Árabe Saharaui Democrática República Árabe Saharaui Democrática República unipartidista Ejecutivo Variable Poder constitucionalmente vinculado a un único movimiento político 2 años
Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años
Bandera de Somalilandia Somalilandia República presidencialista Ejecutivo 4 años Presidente independiente de la legislatura 5 años
Bandera de Transnistria Transnistria República semipresidencialista Ejecutiva 5 años Presidente independiente de la legislatura; ministros sujetos a la confianza parlamentaria 5 años

Clasificación de las formas de gobierno actuales[editar]

Repúblicas[editar]

Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública directa o indirecta (nominado por un parlamento) y está sometido al escrutinio público –ambas cosas en teoría–, y su denominación es compatible con sistemas democráticos, unipartidistas, dictatoriales y totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como valores republicanos los de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), no es posible identificar históricamente república con democracia o igualdad ante la ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.

Las listas siguientes incluyen a todas las repúblicas según su régimen interno constitucional independientemente de que se hayan elegido democráticamente o no.

Repúblicas presidencialistas[editar]

Se trata de sistemas en los que un presidente es la cabeza activa de la rama ejecutiva del gobierno y es elegido y se mantiene en el cargo independientemente de la legislatura. El presidente es a la vez jefe de Estado y jefe de gobierno. Los siguientes estados son repúblicas presidencialistas:

África

América

Asia

Europa

Oceanía


Repúblicas presidencialistas con un primer ministro ejecutivo pleno[editar]

Se trata de sistemas en los que un presidente es la cabeza activa de la rama ejecutiva del gobierno, independientemente de la legislatura. No obstante nombra a un primer ministro para coordinar las tareas de gobierno sin necesidad de consulta o aprobación legislativa. El primer ministro puede tener diferentes funciones delegadas por la jefatura del Estado, esencialmente como jefe de gobierno (presidir el consejo de ministros, hacer cumplir el programa de gobierno, nombrar cargos civiles, etcétera), así mismo es responsable ante el presidente. En tales casos, el jefe de Estado queda protegido en gran medida de una destitución desviada al primer ministro, aunque el primer ministro lo reemplazaría legalmente en caso de destitución o falta. Es el equivalente a un vicepresidente con poderes más específicos y predominantes que aquellos países que no regulan constitucionalmente el papel del vicepresidente más allá del no poder ser destituidos por el presidente y servir preponderantemente como reemplazo del jefe de Estado, que también es jefe de gobierno. Los siguientes estados tienen este modelo:

África

América

Asia

Europa

Repúblicas semipresidencialistas[editar]

En sistemas semipresidenciales, hay por lo general tanto presidente como un primer ministro. En tales sistemas, el presidente, mantiene el cargo independientemente de la legislatura, tiene la autoridad genuina ejecutiva, a diferencia de en una república parlamentaria, pero parte del papel del jefe del gobierno es ejercido por el primer ministro que suele ser nombrado por el presidente pero es responsable ante la cámara legislativa. Los siguientes estados son repúblicas semipresidencialistas:

África

América

Asia

Europa

Repúblicas parlamentarias[editar]

Una república parlamentaria es un sistema en el cual un primer ministro es el jefe activo del poder ejecutivo de gobierno y también el líder de la legislatura; por este motivo el presidente de la república solo tiene funciones representativas y ceremoniales. Los siguientes Estados son repúblicas parlamentarias:

África

América

Asia

Europa

Oceanía

Repúblicas parlamentarias mixtas[editar]

En estos sistemas el poder ejecutivo está en manos del presidente y su gobierno elegidos al mismo que la legislatura. Sin embargo el presidente está sujeto a la confianza del parlamento (también pueden estarlo sus ministros o miembros del ejecutivo).

En Sudáfrica, el presidente puede ser forzado a dimitir por el Parlamento.

En Kiribati, una moción de confianza exitosa contra el presidente, fuerza a una nueva elección presidencial.

En los Estados Federados de Micronesia, el congreso designa de 10 diputados de elección popular y 4 senadores (un senador por cada estado federado designado por sus legislaturas estatales) designa de entre los 4 senadores a su presidente y vicepresidente, que designa con autoridad total su gabinete y al mismo tiempo legisla en el congreso.

África

América

Asia

Europa

Oceanía

Repúblicas unipartidistas[editar]

Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder en el gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). Las siguientes son repúblicas unipartidistas:

América

África

Asia

Estados Apartidistas[editar]

En los estados apartidistas no existe ningún partido político, aunque pueda o no, estar permitido legalmente. Si bien estos Estados pueden ser monarquías o repúblicas, están enfocados principalmente a microestados y ciudades-estado.

Monarquías[editar]

Las monarquías son sistemas de gobierno en que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva -las monarquías de los pueblos germánicos o la primitiva monarquía romana-).

Las formas de monarquía, tal como se sucedieron históricamente en Europa Occidental entre la Edad Media y la Edad Moderna, fueron la monarquía feudal (durante la Plena Edad Media), la monarquía autoritaria (desde la crisis bajomedieval) y la monarquía absoluta (desde el siglo XVII). La crisis del Antiguo Régimen significó, en su aspecto político, su sustitución por repúblicas o por formas de monarquía con poderes limitados: la monarquía parlamentaria que se desarrolló con la Revolución inglesa y las monarquías constitucionales que se desarrollaron en el continente europeo. La diferencia inicial consistía en que mientras la monarquía parlamentaria inglesa –cuya tradición consuetudinaria determinó que no hubiera un único documento que pudiera denominarse constitución escrita– ponía el poder esencial en manos del parlamento, en la monarquía constitucional los textos constitucionales determinaban más o menos explícitamente la cuestión de la soberanía, pudiendo atribuirla sin más a la nación (soberanía nacional) o al pueblo (soberanía popular) o establecer un cierto grado de soberanía compartida entre el rey y el parlamento. En cuanto a la institución parlamentaria, tanto en las monarquías parlamentarias como en las constitucionales, era elegida inicialmente mediante sufragio censitario por un cuerpo electoral de definición cada vez más amplia, hasta llegar al sufragio universal masculino a finales del siglo XX. El fortalecimiento del control parlamentario de la actividad del gobierno e incluso de su mismo nombramiento fue haciéndose indistinguible en ambas monarquías, de modo que desde el siglo XX no hay diferencias significativas entre ellas; al tiempo que se han reducido en importancia las diferencias existentes con los sistemas republicanos democráticos.

Monarquías constitucionales[editar]

En las monarquías constitucionales el monarca que ejerce el cargo de jefe de Estado ocupa también el cargo de jefe de gobierno reteniendo el poder ejecutivo mientras el parlamento o congreso retiene el poder legislativo.

Monarquías parlamentarias[editar]

En las monarquías parlamentarias, el monarca, aun manteniendo su posición como el jefe de Estado, tiene poderes muy limitados o meramente simbólicos o ceremoniales. El poder ejecutivo es ejercido en su nombre por el gobierno, dirigido por un jefe de gobierno, primer ministro o presidente del gobierno. Este es nombrado a través de procedimientos fijados por la ley o la costumbre, que en la práctica significan el nombramiento del líder del partido o coalición con mayor representación en un parlamento o cuerpo legislativo electo.

Las siguientes son monarquías constitucionales o parlamentarias:

África

Asia

Europa

Reinos de la Mancomunidad de Naciones[editar]

Los reinos de la Mancomunidad (Commonwealth realms), son aquellos Estados que reconocen como jefe de Estado al monarca soberano del Reino Unido, actualmente el rey Carlos III, que toma en esos países el título correspondiente (p. ej. rey de Australia, rey de Canadá, rey de Nueva Zelanda, etc.).

Cabe destacar que la organización denominada Mancomunidad de Naciones, incluye Estados que no tienen al monarca británico como jefe de Estado, sin embargo, lo consideran como un jefe de Estado honorario dentro de la organización. Los embajadores entre estos Estados reciben la denominación de altos comisionados.

El monarca designa un gobernador general como su representante, para cada uno de estos Estados (excepto para el Reino Unido), con poderes ejecutivos limitados y ceremoniales.

El primer ministro es el jefe de Gobierno de la rama ejecutiva en cada uno de sus Estados, el cual proviene del cuerpo legislativo como líder del partido o coalición con más representación.

Son monarquías constitucionales y sistemas parlamentarios.

Los reinos de la Mancomunidad de Naciones son:

Monarquías semiconstitucionales[editar]

También llamadas monarquías semiconstitucionales porque, a pesar de regirse por un texto constitucional y poseer instituciones legislativas elegidas, judiciales con mayor o menor independencia y un ejecutivo dirigido por un primer ministro; el monarca conserva poderes significativos, que puede utilizar a discreción, y control sobre todos los poderes, de forma en cierto modo similar a como se ejercía el poder monárquico con una carta otorgada.

Son monarquías semiconstitucionales o constitucionales con fuerte poder regio:

Monarquías absolutas[editar]

Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno. Las siguientes son monarquías absolutas:

Teocracias[editar]

Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo islámico, o el derecho canónico para la Iglesia católica.

Estados gobernados por juntas militares[editar]

Gobiernos formados exclusivamente por altos mandos de las fuerzas armadas de su Estado.

  • Bandera de Birmania Birmania (república parlamentaria)
  • Bandera de Burkina Faso Burkina Faso (república semipresidencialista)
  • Bandera de Chad Chad (república presidencialista)
  • Bandera de Gabón Gabón (república presidencialista)
  • Bandera de Guinea Guinea (república presidencialista)
  • Bandera de Malí Mali (república semipresidencialista)
  • Bandera de Niger Níger (república semipresidencialista)
  • Bandera de Sudán Sudán (república presidencialista)

Estados con gobierno provisional[editar]

Estados que tienen un sistema de gobierno que está en transición.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Régimen», en las dos primeras acepciones del Diccionario de la lengua española, se define así:
    (Del lat. regĭmen).
    1. m. Conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad.
    2. m. Sistema político por el que se rige una nación.
Real Academia Española. «régimen». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  1. Merriam–Webster
  2. Oxford English Dictionary
  3. Breakdown of the GCC Initiative
  4. Constitución Española de 1978, Artículo 1.3: La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. La identificación de esa expresión con la de "forma de gobierno" se hace incluso en la presentación del texto consitiucional en el Boletín Oficial del Estado: adopta como forma de gobierno la Monarquía Parlamentaria (web oficial del B.O.E. Archivado el 7 de agosto de 2011 en Wayback Machine.)
  5. Formas de gobierno y de Estado
  6. Ferrán Sánchez Maquiavelo y la historia de Roma: Un modelo para Florencia, en Historia de National Geographic, agosto de 2008.
  7. Linz Juan J. y Alfred Stepan (1978) The Breakdown of Democratic Regimes. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Hay traducción española (1987) La quiebra de las democracias Madrid: Alianza Editorial ISBN 84-206-2497-7
  8. a b c d e f g h i j k l m n El presidente o la Asamblea Nacional nombran a un Primer Ministro como jefe del gobierno. Este Primer Ministro dirige la política del gobierno a instancias del Presidente y suele ser responsable ante Presidente. En algunos casos el Primer Ministro puede ser responsable ante el Presidente y la Asamblea Nacional (caso de la República Centroafricana)
  9. Le corresponde al Presidente del Consejo presidir las sesiones del Consejo salvo que el Presidente asista a ellas, supuesto en el cual este la preside. Según la Constitución Política, el jefe del gabinete es, luego del Presidente de la República, el portavoz autorizado del Gobierno. Tiene, asimismo, la obligación de coordinar las políticas, las acciones y las funciones de todos los demás Ministros y de refrendar los Decretos Legislativos, los Decretos de Urgencia y los demás decretos y resoluciones que expide el Poder Ejecutivo. El premier es titular de un pliego presupuestal; para el cumplimiento de sus funciones cuenta con un organismo técnico - administrativo, multidisciplinario y de carácter coordinador, denominado Presidencia del Consejo de Ministros, cuya organización y funciones se norman por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
  10. a b c d e f g h Bajo control de una Junta militar
  11. Argentina tiene un Jefe de Gabinete que actúa de facto como un primer ministro, pero sin la consagración constitucional de esa jefatura, que se mantiene de iure en el Presidente de ese país.
  12. a b c El gobierno de iure reconocido por la ONU es la república, pero los talibanes gobiernan de facto con un emirato
  13. a b Irán combina las formas de una república presidencial, con un presidente elegido por el sufragio universal; y una teocracia, con un Líder Supremo que es en última instancia responsable de la política estatal, escogido por la Asamblea de los Expertos electa. Los candidatos tanto para la Asamblea de los Expertos como para la presidencia son examinados por el Consejo de Guardianes designado.
  14. Perú tiene un Presidente del Consejo de Ministros que actúa de facto como un primer ministro, pero sin la consagración constitucional de esa jefatura, que se mantiene de iure en el Presidente de ese país.
  15. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es un gobierno en el exilio, localizado a Tindouf, Argelia. La mayor parte del territorio del Sahara Occidental está ocupado militarmente por Marruecos, el resto es administrado por la RASD.
  16. Presidencia colectiva que consiste en tres miembros; un para cada grupo étnico principal.
  17. La Constitución de Samoa es imprecisa en cuanto a la forma de gobierno. Los dos grandes jefes samoanos desde la independencia se vienen designando conjuntamente desde el cargo de jefe de Estado. Los dos primeros ejercieron vitaliciamente, como en una monarquía electiva, mientras que el actual, Tuiatua Tupua Tamasese Efi, fue designado por la legislatura por un mandato de 5 años. Se ha mantenido el título O le Ao o le Malo y el tratamiento de "Alteza", pero al limitar los mandatos de la jefatura del Estado a cinco años reelegibles, Samoa se ha convertido así en una república de facto. Véase BBC - Samoa profile - Leaders.
  18. a b c d Combina los aspectos de un sistema presidencial con los aspectos de un sistema parlamentario. El presidente es elegido por el parlamento y mantiene un asiento parlamentario, como un primer ministro, pero es inmune de un voto de ninguna confianza (pero no los ministros de su gabinete), a diferencia de un primer ministro.
  19. a b c Combina los aspectos de un sistema presidencial con los aspectos de un sistema parlamentario. El presidente es elegido por el parlamento y mantiene un asiento parlamentario, como un primer ministro, pero es inmune de un voto de ninguna confianza (así como los ministros de su gabinete), a diferencia de un primer ministro.
  20. No existe el cargo de primer ministro ni el de presidente en Suiza. El presidente de la Confederación Suiza es meramente un primus inter pares del Consejo Federal Suizo, un consejo ejecutivo de siete miembros que constituyen el gobierno y la prefectura de Estado de Suiza.
  21. El Obispo de Urgel y el presidente de Francia son copríncipes ex-officio.
  22. Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de monarquías absolutas; el presidente federal se elige entre los emires hereditarios, pero cada emirato a funciona como una monarquía absoluta
  23. La Ciudad del Vaticano es una monarquía absoluta electiva y una teocracia católica; su monarca, el papa, es el líder de la Iglesia católica. El papa posee la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.