Refugio nacional de vida silvestre (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo del.

En Estados Unidos, un refugio nacional de vida silvestre (o de vida salvaje) (en inglés: National Wildlife Refuge) es una de las designaciones de las áreas protegidas de Estados Unidos cuyo fin es conservar los peces, la vida silvestre y las plantas estadounidenses. Es una de las categorías de protección empleadas en el Sistema Nacional de Refugios de Vida Silvestre («National Wildlife Refuge System»), un conjunto gestionado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos («United States Fish and Wildlife Service»). Los refugios nacionales de vida silvestre constituyen una red de tierras gestionadas para proteger los hábitats más importantes de la fauna y la flora.

El sistema comprende más de 500 refugios extendidos por toda la nación. Casi todos ellos tienen las palabras National Wildlife Refuge, Wetland Management District o Wildlife Management Area en sus nombres.

Características[editar]

La Isla Pelícano fue el primer refugio nacional de fauna (1903).

El Sistema Nacional de Refugios de Vida Silvestre fue el primer sistema del mundo de tierras y aguas públicas protegidas para conservar los hábitats de los animales y plantas. Desde que el presidente Theodore Roosevelt designó en 1903, en Florida, el primer refugio de vida silvestre (el refugio nacional de vida silvestre de la isla Pelicano, «Pelican Island National Wildlife Refuge») el Sistema ha crecido hasta tener más de 550 refugios nacionales y otras unidades del Sistema, además de 37 distritos de manejo de los humedales, que comprenden más de 600.000 km².

La misión del Sistema de Refugios es gestionar una red nacional de tierras y aguas para la conservación, gestión y, cuando proceda, la restauración de los peces, la vida silvestre y los recursos vegetales y sus hábitats. El Sistema de Refugios mantiene la integridad biológica, la diversidad y la salud ambiental de estos recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras de los estadounidenses.

Los refugios nacionales gestionan una amplia gama de tipos de hábitat, incluidos humedales, praderas, zonas costeras y marinas, bosques templados y boreales y tundra. La gestión de cada hábitat es una compleja red de control o erradicación de especies invasoras, el uso de fuego en una forma prescrita, asegurando suficientes recursos hídricos, y la evaluación de las amenazas externas como la contaminación o el desarrollo.

Esos centenares de refugios nacionales son el hogar de cerca de 700 especies de aves, 220 especies de mamíferos, 250 especies de reptiles y anfibios y más de 200 especies de peces. Las especies en peligro de extinción son una de las prioridades de los refugios nacionales, al extremo de que los primeros sesenta refugios se establecieron con el propósito principal de conservar 280 especies amenazadas o en peligro.

Los refugios nacionales también son lugares de recreo al aire libre. El Sistema de Refugios gestiona seis refugios de vida silvestre que dependen de los usos recreativos, de conformidad con la ley Mejora del Sistema de Refugios de Vida Silvestre («National Wildlife Refuge System Improvement Act»), incluidos la caza, pesca, observación de aves, fotografía, educación ambiental e interpretación. Los cazadores frecuentan más de 300 programas de caza en áreas pertenecientes a refugios nacionales y alrededor de 36.000 aves acuáticas en zonas de producción («Waterfowl Production Areas»). La pesca, en aguas saladas o dulces, es posible en más de 270 refugios. Hay por lo menos un refugio de vida silvestre en cada uno de los cincuenta estados.

El Sistema de Refugios se enfrenta a una serie de desafíos y cuestiones pendientes, incluida la intrusión/desarrollo urbano, la fragmentación del hábitat, la degradación de la cantidad y calidad del agua, el cambio climático, las especies invasoras, la creciente demanda de actividades recreativas y también la creciente demanda para desarrollos energéticos. Sin embargo, el sistema ha tenido numerosos éxitos, incluidos la prestación de hábitats para especies en peligro de extinción, aves migratorias, plantas y muchos otros animales valiosos; la aplicación de la ley de mejora de NWRS ha permitido crear empleo y el despliegue de 200 agentes del orden público, la adquisición y protección de los principales enclaves privados críticos dentro de los refugios (inholdings, las tierras privadas dentro de zonas públicas), y asumiendo el liderazgo en la restauración de hábitats y la gestión.

Historia[editar]

Áreas de Manejo Especial[editar]

Además de la condición de refugio, algunas zonas pueden tener un status «especial» en virtud de otras designaciones adicionales, ya sean legislativas o administrativas o por la acción legítima de otros organismos u organizaciones. La influencia que pueden tener esas designaciones especiales sobre la gestión de tierras y aguas de los refugios pueden variar considerablemente.

Hay una amplia variedad de esas denominaciones superpuestas en los refugios nacionales, que afectan a un total de 175 refugios. La autoridad para la designación de algunos tipos de áreas especiales de gestión (por ejemplo, las áreas naturales de investigación («Research Natural Areas»)) en zonas dentro de los refugios son competencia exclusiva del Servicio, aunque la mayoría de tipos dependen, o están compartidos, con otros organismos y/o agencias federales.

Entre eses tipos especiales de áreas de gestión que se pueden encontrar en las áreas protegidas como refugios nacionales, están los sitios de recursos culturales («Cultural Resource Sites»), los sitios históricos («Historic Sites»), las áreas naturales de investigación («Research Natural Areas»), las áreas de vida silvestre («Wilderness»), los ríos salvajes y escénicos («Wild and Scenic Rivers»), los paisajes naturales nacionales («National Natural Landmarks») y los senderos nacionales («National Trails»). Algunas denominaciones superpuestas pueden hacer que algunos refugios nacionales queden dentro de amplias redes internacionales de protección de tierras, tales como las reservas costeras de aves del hemisferio occidental («Western Hemisphere Shorebird Reserves») o los humedales de importancia internacional (Convención Ramsar) («Wetlands of International Importance»).

Los refugios nacionales también pueden estar incluidos dentro de áreas mucho mayores de gestión de las zonas especiales designadas por otros organismos u organizaciones, como las ya citadas reservas costeras de aves del hemisferio Occidental, los santuarios marinos nacionales («National Marine Sanctuaries»), los santuarios estuarinos («Estuarine Sanctuaries») o las reservas de la Biosfera («Biosphere Reserves»). La política de gestión y la guia de orientación para el Servicio de áreas de gestión de zonas especiales se encuentran hoy en el Manual de Refugios («Refuge Manual»). Una orientación revisada se está preparando para su incorporación en el nuevo Manual del Servicio. Los cursos para futuros administradores y directores de refugios son ofrecidos por varias agencias con diferentes sponsor y algunas universidades por correspondencia.

Estadísticas del Sistema de Refugios de Vida Silvestre Nacionales (2004)[editar]

Sistema de Refugios de Vida Silvestre Nacionales (2004)[1]
Características físicas Superficie de tierra gestionada (tierras administradas) 388 533 km²
Área de tierra a menos de tasa title 15 278 km²
Área de los humedales 184 852 km²
Número de unidades de gestión Refugios nacionales 545
Distritos de manejo de humedales («Wetland Management Districts») 37
Áreas de coordinación («Coordination Area») 50
Total unidades 632
Número de áreas silvestres 75
Superficie de las áreas de vida silvestre («Wilderness Area») 83 765 km²
Longitud de los ríos en el sistema Nacional de ríos salvajes y panorámicos («National Wild & Scenic Rivers System») 1691 km
Longitud de frontera con México en áreas de refugios 193 km
Gestión Superficie de humedales restaurados 361 km²
Superficie de zonas quemadas para reducir combustibles peligrosos 182 km²
Bienes inmuebles Longitud de carreteras mantenidas 18 800 km
Número de edificios mantenidos 5850
Número de unidades para alojar empleados 660
Número de puentes (no hay túneles) 650
Duración de la esgrima 21 700 km
Número de estructuras de control de agua mantenidas 9100
Personal Total personal FTE («full-time equivalents», equivalentes a tiempo completo; dos empleados a medio tiempo cuentan como un FTE) 3809
Número de oficiales encargados de los refugios 491
Número de bomberos (FTE) 538
Visitas Total visitantes 39 847 108
Total de visitas 72 563 393
Voluntarios Total voluntarios 32 933
Total horas de trabajo de los voluntarios 1 339 427
Valor horas de trabajo de los voluntarios $ 23 024 750


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. «National Wildlife Refuge System Fact Sheet 2004», disponible en: http://www.fws.gov/refuges/pdfs/2004_NWRSfactSheet.pdf.

Referencias[editar]