Refugiados en Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los refugiados son las personas que abandonaron su país en situación de emergencia.[1]​ Según los datos oficiales, en Azerbaiyán hay más de 1 millón de refugiados y desplazados internos. Los refugiados en Azerbaiyán son refugiados étnicamente azeríes de Armenia y los desplazados forzosos de la población expulsados de Alto Karabaj y siete zonas adyacentes (Kalbajar, Zangilan, Aghdam, Fizuli, Lachin, Qubadli y Djebrail).[2]

Refugiados azeríes[editar]

Una mujer refugiada con niño

De Armenia[editar]

En los principios del siglo XX (en concreto, en los años 1905, 1918-1920, 1948-1953 y 1988-1993) los armenios desplazaban en la forma masiva los azeríes del territorio de Armenia. 

Según los datos del año 1994, en 1988-1992, como resultado de una limpieza étnica, alrededor de 250 mil azeríes fueron reubicados de Armenia.

En 1998 se aprobó la ley “Sobre la ciudadanía". 

En 1999 se promulgó la ley “Sobre el estatuto de los refugiados y de los desplazados internos (personas desplazadas en el país)" y la Ley "Sobre la protección social de los desplazados internos y las personas igualadas a ellos".

De la guerra del Alto Karabaj[editar]

Durante la guerra del Alto Karabaj y después de la ocupación por las fuerzas de Armenia del Alto Karabaj y siete zonas adyacentes, lo que representó el 20% de las tierras azerbaiyanas, cerca de 700 mil azeríes, que antes vivían en estas regiones fueron desplazados de sus asentamientos y reubicados en otras ciudades y las regiones. Desde el 2002 se realiza la construcción de nuevas asentamientos para los refugiados y desplazados internos.[3]

Refugiados extranjeros[editar]

En 1990, alrededor de 50 mil turcos mesheti de Asia Central (Ferganá, Uzbekistán) fueron reubicados a Azerbaiyán

Según la ley “Sobre la ciudadanía" de 1998, todos ellos también tienen el derecho a la ciudadanía en Azerbaiyán.

Estatuto de refugiado[editar]

Las personas que desean obtener el estatuto de refugiado deben recurrir al órgano del poder ejecutivo correspondiente con la declaración sobre la concesión de la estatuto de refugiado.

Derechos de los refugiados [editar]

Beneficios para los refugiados en Azerbaiyán[editar]

Galería de fotos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Quién es un Refugiado?». ACNUR: La Agencia de la ONU para los Refugiados. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  2. «"Armenia ocupa territorios de Azerbaiyán" - Diario La República». Diario La República. 1 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  3. Refugees, United Nations High Commissioner for. «Azerbaijan: Analysis of Gaps in the Protection of Internally Displaced Persons (IDPs)». UNHCR (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]