Refrain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Refrain»
Canción de Lys Assia
Publicación 1956
Escritor(es) Émile Gardaz
Compositor Géo Voumard[1]
Director de orquesta Fernando Paggi
[editar datos en Wikidata]

«Refrain» —en español: «Estribillo»— es una canción compuesta por Géo Voumard e interpretada en francés por Lys Assia. Participó en la primera edición del Festival de la Canción de Eurovisión en 1956, y se declaró ganadora de esa edición, convirtiéndose en la primera ganadora del Festival.[2] [3]

Festival de la Canción de Eurovisión 1956[editar]

Esta canción fue elegida como representación suiza en el Festival de Eurovisión 1956 mediante una final nacional. La orquesta fue dirigida por Léo Souris.

La canción fue interpretada novena en la noche del 24 de mayo de 1956, precedida por Países Bajos con Corry Brokken interpretando «Voorgoed voorbij» y seguida por Bélgica con Mony Marc interpretando «Le plus beau jour de ma vie». Finalmente, la canción se declaró ganadora, aunque las votaciones del Festival de 1956 nunca han salido al público; solo se anunció el ganador.

Esta fue la segunda canción suiza en la primera edición del certamen (las reglas esta año permitían dos canciones por país, por única vez en la historia del Festival); la primera fue «Das alte Karussell», interpretada por ella misma. Fue seguida como representación suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión 1957 por Lys Assia con «L'enfant que j'étais».[4]

La canción fue sucedida como ganadora del Festival en 1957 por Corry Brokken, representando a los Países Bajos y cantando "Net als toen".

Letra[editar]

La canción es del estilo chanson, popular en los primeros años del Festival de Eurovisión, y llevando un ritmo de bolero. En ésta, lamenta los amores perdidos de la «adolescencia» de la cantante (la versión original francesa dice «de mes vingt ans», que se traduce literalmente «de mis veinte años»).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Géo Voumard, a Founder of the Montreux Jazz Festival, Dies at 87». Agence France-Presse (en inglés) (New York Times). 8 de agosto de 2008. Consultado el 11 de septiembre de 2008. 
  2. «Artículo sobre Lys Assia y “Refrain”». eurovision-spain.com. 
  3. «“So geht das jede Nacht”». www.esc-history.com (en inglés). 
  4. O'Connor, John Kennedy (2005). The Eurovision Song Contest 50 Years The Official History. Londres: Carlton Books Limited. ISBN 1-84442-586-X. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Primera edición
Wpeurovisionlogo.svg
Ganador del Festival de Eurovisión

1956
Sucesor:
«Net als toen»
Corry Brokken
Predecesor:
«Das alte Karussell»
Lys Assia
EuroSuiza.svg
Suiza en el Festival de Eurovisión

1956
Sucesor:
«L'enfant que j'étais»
Lys Assia