Reflejo corneal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El reflejo corneal, es un parpadeo involuntario provocado por la estimulación sobre la córnea, al ser tocado por un examinador o por un cuerpo extraño, por ejemplo, aunque podría resultar de cualquier estímulo periférico. La estimulación debe provocar tanto una respuesta directa y consensual, es decir, una respuesta similar del ojo opuesto al estimulado. El reflejo ocurre una rápida velocidad de 0,1 segundos. El propósito de este reflejo es proteger los ojos de los cuerpos extraños y las luces brillantes (este último conocido como el reflejo óptico). El reflejo corneal se puede producir ante sonidos de más de 40-60 dB.[1]

Trayecto nervioso[editar]

El reflejo está mediado por la rama nasociliar de la rama oftálmica (V1) del quinto par craneal, el nervio trigémino. Es el nervio que detecta el estímulo a nivel de la córnea o de la conjuntiva, es decir, que es el nervio que envía la ruta aferente del reflejo.

Por su parte, el séptimo par craneal o nervio facial da iniciación a la respuesta motora, es decir, que es la vía eferente, posiblemente mediado por un núcleo medular.

El uso de lentes de contacto puede disminuir o anular la prueba de este reflejo.

El reflejo óptico ocurre ante el estímulo de una luz brillante.[2]​ El reflejo óptico es más lento y es mediado por la corteza visual, que reside en el lóbulo occipital del cerebro. El reflejo está ausente en los bebés menores de 9 meses.

Examen físico[editar]

El estudio del reflejo corneal es parte de algunos exámenes neurológicos, como el estado de coma. El daño a la rama oftálmica (V1) del 5º par craneal da como resultados una ausencia de reflejo de la córnea cuando se estimula al ojo afectado. La estimulación de una córnea normalmente tiene una respuesta consensuada, con el cierre de ambos párpados.

Referencias[editar]

  1. Garde, M.M., & Cowey, A. (2000). "Deaf hearing": Unacknowledged detection of auditory stimuli in a patient with cerebral deafness. Cortex 36(1), 71-80
  2. "eye, human."Encyclopædia Britannica from Encyclopædia Britannica 2006 Ultimate Reference Suite DVD 2009