Curtis Mayfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:26 17 jul 2006 por Camima (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Curtis Mayfield
Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1942
Origen: Chicago (Illinois), USA
Estilos: Soul, Funk, Uptown soul, Chicago soul, Blaxploitation, Soul psicodélico, R&B...
Influencias: The Drifters, The Four Tops, Jerry Butler, Gene Chandler, Major Lance...
Estado: Fallecido el 26 de diciembre de 1999

Curtis Mayfield, cantante, compositor y guitarrista de soul y funk nacido en Chicago en 1942.

El legado de composiciones, grabaciones e interpretaciones de Mayfield es enorme. Como voz principal de la formación The Impressions, hizo algunas de las más importantes grabaciones del soul vocal de los 60.

Emprendió su carrera en solitario en la década de los 70, inspirado en el funk y añadiendo rasgos urbanos a la musica soul, siendo uno de los máximos exponentes de estilos como el blaxploitation, el chicago soul, el uptown soul y el soul psycodelico.

Mayfield escribía la mayoría de su material, cuando esto no era habitual entre los cantantes soul. Fue uno de los primeros músicos que se involucró en el movimiento del orgullo de la cultura afroamericana, realizando su mediante sus letras, de la misma forma que lo hacían Aretha Franklin o Nina Simone. Como productor y compositor fue uno de los grandes creadores del chicago soul, trabajando para y con artistas del género como Gene Chandler, Jerry Butler, Major Lance y Billy Butler.

Como guitarrista, manifiesta ciertas influencias de la musica negra más latina, algo que también dejó entrever en ocasiones dentro de The Impressions en los años 60. Durante la década posterior mejoró su trabajo como guitarrista y productor añadiendo ciertas esencias del funk y el rock psycodelico.

Curtis Mayfield nunca estuvo dispuesto a sumarse a la corriente pop de acercarse a grandes masas como hacían, en especial, las estrellas de Motown.

Biografía

Nació en Chicago un 3 de junio de 1942. Su carrera dentro de la música comenzó junto a Jerry Butler, con quien fundó de The Impressions en 1958; en ese mismo año consiguieron su primer éxito con "For Your Precious Love". Butler, que hasta entonces era el cantante principal de la banda, emprendió su carrera en solitario. Los dos fundadores de la banda se mantuvieron en contacto musical hasta que, en 1961, Mayfield junto a The Impressions consiguió colocar "Gypsy Woman" dentro del top20.

Como compositor creó uno de los grandes éxitos de la musica negra, "People get ready", que ha sonado en las voces de artistas como Aretha Franklin, Bob Dylan, George Benson, Al Green, Rod Stewart y Alicia Keys (dentro de la banda sonora de "Glory Road").

Una de sus mayores influencias siempre fue el gospel, algo que dejó ver desde sus comienzos, junto a influencias incipientes del doo wop o el pop arena. Con The Impressions solía usar habitualmente el modo de llamada respuesta tan usado en el gospel, y en cuanto a temática solía usar temas amorosos, pero también eran comunes los temas sobre el orgullo y costumbres de la comunidad afroamericana. Su uso de explosivas sección de viento metal, un ritmo punceante y la influencia latinad ieron origen al chicago soul; con este incipiente estilo y Mayfield a la cabeza como voz y guitarra, The Impressions consiguieron 14 top40 en la década de los 60, siendo de todos sus años 1964 el más importante.

Curtis Mayfield, en 1970, emprendió su carrera en solitario. Sus primeros sencillos tenían un aire muy funk, como "(Don't Worry) If There's a Hell Below, We're All Gonna Go", en el que muchos creían excesiva la forma tan cruda con que se hablaba sobre hechos de la comunidad negra urbana. En solitario no cosechó tanto éxito como anteriormente, hasta que en 1972 llegó la banda sonora de "Superfly" y con ella el éxito, dando lugar al movimeinto blaxploitation. La banda sonora tuvo mucha más relevancia que la película por sí misma.

En aquel momento, Curtis Mayfield era, junto a Stevie Wonder y Marvin Gaye, el icono de un nuevo soul. Tras el éxito abrumador de "Superfly" cosechó éxitos menores como "Kung Fu", "So in Love" y "Only You Babe". A principios de los 80 volvió a conseguir algunos éxitos más, pero, en líneas generales, la década fue de decadencia y sólo publicaba de forma esporádica algún album.

En 1990, durante una actuación en Brooklyn sufrió un accidente cuando una torre de luces cayó sobre él, dejándole paralizado de cuello para abajo. A mediados 90 aparecieron algunos álbumes - tributo en compañía de artistas como Eric Clapton, Bruce Springsteen o Gladys Knight.

Murió el 26 de diciembre de 1999.


Discografía

Álbumes
Año Título Discográfica
1970 Curtis Rhino
1971 Curtis/Live! Rhino
1971 Roots Rhino
1972 Superfly Curtom
1972 Rapping Curtom
1973 Back to the World Curtom
1973 Curtis in Chicago Live Curtom
1974 Got to find a way Curtom
1974 Sweet exorcist Curtom
1975 Let's do it again Curtom
1975 There's no place like America today Curtom
1976 Give get take have Ichiban
1977 Never say you can't survive Ichiban
1977 Short eyes Curtom
1978 Do it all night Curtom
1979 Heartbeat RSO
1980 Something to believe in Ichiban
1983 Honesty Epic
1985 We come in pace
1987 Live in Europe Curtom
1988 People get ready: Live at Ronnie's Scott Castle
1990 Take it to the streets Curtom
1994 BBC Radio 1 in concert live Windsong
1994 Live in New York City ITM
1994 Live Griffin music
1995 Live at the Bitter End CTM
1996 New World order Warner Bros
1998 Man of inspiration Castle
1998 Give it up MCI music
2000 Love is the place RKO
2001 Live at Ronnie Scott's Castle
2003 Gospel Greats Rhino
2006 Mastercuts presents Rhino