Reelección presidencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reelección presidencial inmediata»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto.

La no reelección puede ser total, o parcial; la primera cuando no se puede volver a ocupar el mismo cargo, por segunda vez; y es parcial cuando el cargo no puede ser ocupado en el período gubernamental inmediato al que se concluye, pero se deja la posibilidad para los subsecuentes.[1]

Es menester considerar que en los regímenes presidencialistas, el presidente es al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, lo cual le otorga particular importancia a la capacidad o no de ser reelegido. También es relevante en los llamados regímenes semipresidencialistas, donde si bien coexiste un jefe de gobierno, el presidente retiene muchas atribuciones.

Reelección presidencial inmediata[editar]

Una de las grandes discusiones actuales en la materia se refiere a la reelección presidencial inmediata: que un presidente en ejercicio pueda volver a postularse para el cargo en las elecciones inmediatamente posteriores. Esto tiene sus pros y sus contras. Como ventaja, tiene la de renovar una gestión gubernamental con un programa y un equipo de gobierno durante un periodo prolongado, asegurando así su exitosa implementación, pero también con la desventaja para otros adversarios políticos, quienes deberán luchar desde el llano mientras el presidente en funciones aprovecha su posición para hacerse propaganda desde el poder pero tiene la desventaja de que los adversarios políticos saquen provechos de los errores cometidos en su gestión y más aún si en el tiempo de la reelección su popularidad disminuye drásticamente por asuntos políticos, económicos, sociales y otros.

Por estas razones, encontramos que en varios países está prohibida la reelección presidencial inmediata.

Algunos países limitan la reelección presidencial en cantidad de veces. Por ejemplo, en Estados Unidos sí se permite la reelección presidencial inmediata; ahora bien, la Enmienda 22 de la Constitución permite ser electo presidente sólo dos veces (consecutivas o no). En la Federación Rusa, en cambio, si bien sólo se permite una reelección consecutiva, sí se permite ser presidente varias veces.

En Venezuela se sometió a plebiscito un proyecto de reforma constitucional en 2007 que promovía un paquete de diversos cambios entre ellas la reelección presidencial consecutiva, es decir, el presidente de la república tenía derecho a ser elegido durante varios mandatos seguidos, esto fue rechazado por un margen muy pequeño. Pero hubo otro referéndum en febrero de 2009, donde se planteó exclusivamente el tema siendo finalmente la opción reeleccionista vencedora con 54% de los votos.

Un caso particular (y tema de no pocas discusiones) lo constituye la reelección del presidente en ejercicio en caso de reforma constitucional, si cabe computar el periodo corriente como "primer periodo" o no. Tal discusión originó fuertes controversias en la Argentina de Carlos Saúl Menem, en el Perú de Alberto Fujimori y actualmente en Bolivia se presenta similar discusión con el actual presidente Evo Morales.

Factores[editar]

A continuación, se ofrece una relación de determinadas circunstancias, las cuales, según Serrafero son muy relevantes y deben ser tenidas en cuenta a la hora de estudiar el fenómeno reelectoral:

  • Sistema institucional

La reelección es un asunto macroinstitucional, y el tipo de sistema en el que se da es muy importante.

  • Equilibrio de poderes

Se enmarca dentro de la polémica, acerca de si la reelección tiende al desequilibrio de poderes. Teniendo en cuenta la tensión que se da desde el poder presidencial entre el gobierno limitado y la reelección.

  • Duración del mandato

Ante la variedad que existe acerca de la duración de las legislaturas, debe ser tenido en cuenta el tiempo del que disponen los gobernantes para ejercer sus funciones, pues ello también repercutirá de una determinada forma en caso de serles prorrogada la duración de su ejercicio.

  • Cultura política y tradición institucional

La cultura política y la tradición institucional pueden facilitar o dificultar la instauración de la reelección, por tanto, no debemos obviarla.

  • Institucionalismo

Como resultado de la instauración hay cierta polémica acerca de si ello conllevaría a consolidar el personalismo de los gobernantes o por el contrario reforzaría las instituciones.

  • Sistema político y modelo de democracia

Siendo conscientes de los diferentes tipos de democracia, la reelección puede tener un establecimiento y resultados distintos según el modelo en el que se dé.

  • Partidos y competencia electoral

La reelección puede repercutir sobre determinados aspectos electorales y sobre los partidos políticos.

  • Poder presidencial

La influencia que la reelección puede ejercer sobre la presidencia, sobre todo en lo que se refiere a las posibles diferencias que se pueden dar entre el primer gobierno y el reelecto.

  • Sucesión del poder

El papel de la reelección a la hora de traspasar los poderes.

  • Estímulos (premios y castigos)

La reelección o no de un gobernante puede constituir uno de los mecanismos de los que dispone el electorado para premiar o castigar la gestión de los políticos


Circunstancias[editar]

Circunstancias que pueden favorecer la reelección[editar]

  • La gestión discreta y eficaz que un presidente puede realizar, de modo que mantenga su popularidad con altos índices de apoyo.
  • La inexistencia en la oposición de individuos que consigan persuadir al electorado de su superioridad o aptitud respecto al otro candidato reelecto.
  • La incertidumbre o intranquilidad que se desate en un momento determinado puede favorecer al mandatario en el poder, salvo que se imponga la visión de la absoluta necesidad de un cambio drástico.
  • La inercia de la gente a la conformación y el rechazo por lo desconocido.
  • Los mayores recursos y resortes que maneja el presidente y que se ponen en juego durante el primer turno y, específicamente, hacia el final y durante la campaña electoral.

Circunstancias que pueden llevar al fracaso de la reelección[editar]

  • La consideración de ineficaz o deficiente a propósito de la gestión gubernamental.
  • La extensión y consolidación de un férreo deseo de cambio político.
  • El surgimiento de contextos y situaciones que requieran otro tipo de liderazgos.
  • El descubrimiento y difusión de hechos puntuales o escándalos en contra de los gobernantes que pueden empañar su administración y provocar una caída abrupta de su popularidad.


Tipología[editar]

  • Reelección sin límites.
  • Reelección inmediata por una sola vez y abierta.
  • Reelección inmediata por una sola vez y cerrada.
  • Reelección no inmediata, abierta o cerrada.
  • Prohibición absoluta.


Simplificada en cuatro categorías:

  • Reelección ilimitada.
  • Reelección inmediata.
  • Reelección alterna.
  • Reelección prohibida.


Tesis a favor de la reelección[editar]

Marco democrático Marco institucional Marco comparativo Marco ético Marco de la excepcionalidad Marco cultural
La democracia como principio justificador y fundante de la reelección. Argumento macroinstitucional de la vinculación entre duración del mandato presidencial y la reelección: a menor duración del mandato, menores riesgos de reelección. Argumento de la reelección de los líderes en las sociedades más avanzadas: las sociedades desarrolladas muestran la continuidad de los líderes políticos. La reelección puede ser ética por ser costumbre habitual en el régimen político. La prohibición de reelección debe ceder frente a la emergencia de una personalidad excepcional, cuya continuidad favorece el sistema político. A mayor madurez de un pueblo menor riesgo de reelección.
La democracia como marco de reaseguro de las bondades de la reelección y de prevención contra sus supuestos males. Argumento macroinstitucional de la reelección dentro de un régimen de presidencialismos atenuado: cuanto más atenuado sea el sistema presidencial, menores riesgos de reelección.



Tesis en contra de la reelección[editar]

Marco democrático Marco institucional Marco comparativo Marco ético
La democracia puede correr peligro frente a la reelección inmediata. Argumento microinstitucional de la vinculación entre duración del mandato presidencial, la reelección y la continuidad. Argumento de la reelección de los líderes en las sociedades que ha sufrido dictaduras y caudillismos. La prohibición de reelección inmediata debe ceder frente a la emergencia de una personalidad excepcional.
Argumento macroinstitucional de la reelección dentro de un régimen de presidencialismo fuerte. La reelección no es ética.
Argumento de la necesidad de la alternancia y la periodicidad de los cargos públicos.


Reelección presidencial por país[editar]

Nota: se marcan con * aquellos países donde, además del presidente, existe la figura del primer ministro.

Países que prohíben absolutamente la reelección presidencial[editar]

  1. Honduras
  2. Guatemala
  3. México
  4. Paraguay
  5. Corea del Sur

Países que prohíben parcialmente la reelección presidencial permitiendo más de una elección al cargo presidencial pero prohíben la reelección presidencial inmediata[editar]

Países que permiten la reelección presidencial inmediata, pero prohíben la reelección presidencial indefinida[editar]

Países que permiten la reelección presidencial indefinida[editar]

Véase también[editar]


Notas y referencias[editar]

  1. «no reelección» (en español). Diccionario Universal de Términos Parlamentarios de la Cámara de Diputados de México. Consultado el 13 de julio de 2012.

Bibliografía

  • ORÍA, J. L., La reelección presidencial y la división de poderes, Buenos Aires, 1995.
  • SERRAFERO, M. D., Reelección y sucesión presidencial: poder y continuidad, Buenos Aires, 1997.
  • TREMINIO SÁNCHEZ, I., "Las reformas a la reelección presidencial en América Latina", Estudios sociológicos XXXI: 91, 2013.