Reed-Solomon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reed-Solomon es un código cíclico no binario y constituye una subclase de los códigos BCH. Los códigos cíclicos son una subclase de los códigos de bloque estándar de detección y corrección de errores que protege la información contra errores en los datos transmitidos sobre un canal de comunicaciones. Este tipo de código pertenece a la categoría FEC (Forward Error Correction), es decir, corrige los datos alterados en el receptor y para ello utiliza unos bits adicionales que permiten esta recuperación a posteriori.

El código fue inventado por Irving S. Reed y Gustave Solomon (de ahí su nombre) en el año 1960. Este código encuentra actualmente aplicado en áreas como los CD, telefonía móvil y sondas espaciales (la sonda Galileo a Júpiter en 1989, la sonda Magallanes a Venus ese mismo año o la sonda Ulises al Sol en 1990, por citar algunos ejemplos). También es de destacar el empleo del código Reed-Solomon en las comunicaciones por satélite Digital Video Broadcasting (DVB), en la transmisión digital de televisión ISDB-T, así como en los sistemas xDSL de comunicación por cable.

Características[editar]

Este código se forma en base a grupos de bits que se denominan símbolos. El código Reed-Solomon trabaja con los símbolos en vez de con los bits individuales.

Un símbolo es una secuencia de "m" bits individuales que aparecen en serie. Un símbolo es erróneo cuando al menos un bit del símbolo tiene error.


El código Reed-Solomon, tiene las siguientes características:

  • Cada símbolo está constituido por "m" bits consecutivos agrupados.
  • Cada palabra-código consta de "k" símbolos de información (en lugar de bits), y "r" símbolos de paridad.
  • La longitud de la palabra-código es: n=k+r símbolos,(longitud=n m expresada en nº de bit).
  • Se establece la relación: n=2^m-1 entre la longitud de la palabra código (n) y el número de símbolos (2^m).
  • Es capaz de corregir errores en "t" símbolos, donde t=r/2.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]