Redoutable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Redoutable
Trafalgar mg 9431.jpg
El Redoutable (centro) combatiendo al HMS Temeraire (a su izquierda)
y al HMS Victory (a su derecha), por Louis-Philippe Crépin.
Banderas
Armada Francesa
Historial
Astillero Astillero Naval de Brest
Clase Clase Téméraire
Tipo Navío de línea
Iniciado Enero de 1770
Botado 31 de mayo de 1791 como Suffren
Baja 22 de octubre de 1805
Destino Hundido
Características generales
Desplazamiento 630 toneles
Eslora 52 m
Manga 14 m
Calado 7 m
Cubiertas 3
Armamento 74 cañones:
28 cañones de 36 libras (16 kg)
30 cañones de 24 libras (11 kg)
16 cañones de 8 libras (3.6 kg)
4 carronadas de 36 libras (16 kg)
Tripulación 3 oficiales y 690 hombres

El Redoutable es el nombre de un navío francés. Fue botado el 31 de mayo de 1791 como Suffren (en honor al almirante Pierre André de Suffren de Saint Tropez), y fue renombrado Redoutable («Temible») el 20 de mayo de 1794. Participó en la batalla de Trafalgar, formando parte de la escuadra franco-española que el 21 de octubre de 1805 se enfrentó con la escuadra inglesa. Embarcaba 74 cañones y en la batalla de Trafalgar fue comandado por el capitán Lucas.

En la batalla formaba parte del centro de la escuadra y libró el más encarnizado combate al lado del buque insignia, el Bucentaure' francés y cerca del Santísima Trinidad español.

Se enfrentó en primer lugar al buque insignia de la escuadra inglesa, el HMS Victory, en inferioridad de condiciones, puesto que el navío inglés contaba con 104 cañones. Para solventar la desventaja del número de cañones, el Redoutable produjo un considerable aumento del nivel de disparos de fusilería y granadas e intentó el abordaje del HMS Victory. Posteriormente sufrió el fuego de otros navíos de la armada inglesa que acudieron a socorrer a su buque insignia, principalmente del Temeraire. Uno de los tiradores del Redoutable consiguió acabar con la vida del almirante inglés Horatio Nelson.

El navío Fougueux acudió en ayuda del Redoutable, pero éste, desarbolado y con un gran número de bajas (487 muertos y 81 heridos de una tripulación de 634 hombres), tuvo que rendirse y fue apresado. Se hundió al día siguiente a causa de los importantes daños sufridos en la batalla.