Redento Baranzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Redento Baranzano
Información personal
Nacimiento 1590 Ver y modificar los datos en Wikidata
Serravalle Sesia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de diciembre de 1622 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montargis (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Latín Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Congregación de Clérigos Regulares de San Pablo Ver y modificar los datos en Wikidata

Padre Redento Baranzano, nacido Giovanni Antonio Baranzano (4 de febrero de 1590-23 de diciembre de 1622) fue un sacerdote, astrónomo y escritor barnabita italiano que escribió un panfleto Uranoscopia (1617) que apoyaba el sistema planetario copernicano centrado en el Sol. La iglesia lo obligó a retractarse de su publicación.

Baranzano nació en Serravalle Sesia y estudió en Crevalcuore, Vercelli, Novara y Milán. Se convirtió en barnabita el 11 de marzo de 1609 y tomó el nombre de Redento. Su educación en Monza fue en religión, filosofía, latín, griego, hebreo y caldeo. En 1615 enseñó en el Collège Chappuisien en Annecy contra los calvinistas pero también comenzó a examinar ideas científicas.


Fue amigo de Galileo Galilei y de Francis Bacon, quien le habló a Baranzano, antes que a nadie, de su Novum Organum. Baranzano publicó una nota sobre física Novae opiniones physicae (1619), pero es más conocido por su tratado sobre astronomía iniciado en 1617 que aceptaba una visión heliocéntrica y se oponía a las ideas de Aristóteles. Este libro Uranoscopia seu De coelo fue publicado en 1619 por Jean Pillehotte en Lyon. El arzobispo lo llamó a Milán y le pidió que corrigiera sus escritos. Escribió un tratado para retractarse de sus ideas en Nova de motu terrae Copernican iuxta Summi Pontificis mentem disputatio (1618). Después de 1620 fue a enseñar a Montargis donde murió después de dos años.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Malpangotto, M. (2010). «Discussions coperniciennes au début du xviie siècle : le système du monde de P. Redento Baranzano, enseignant en Savoie.». Archives Internationales d'Histoire des Sciences 60 (165): 369-422. doi:10.1484/j.arihs.5.101540. 
  2. Colombo, G. (1878). Intorno alla vita e alle opera del Padre Redentor Baranzano(About the life and works of Fr. Redento Baranzano). Torino, Italy: V. Bona. pp. 58-61. 

Enlaces externos[editar]