Redactado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Redacted
Título Redacted (España)
Samarra (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Mark Cuban
  • Jason Kliot
  • Todd Wagner
  • Jennifer Weiss
Guion Brian De Palma
Montaje Bill Pankow
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Canadá
Estados Unidos
Año 2007
Género Drama
Duración 90 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Magnolia Pictures[1]
Presupuesto $5 millones
Recaudación $779.600
Sucesión de películas
La Dalia Negra Redacted
Ficha en IMDb

Redacted (en Argentina conocida como Samarra) es una película escrita y dirigida por Brian De Palma, estrenada en noviembre de 2007. Se trata de un drama ficticio vagamente basada en los asesinatos de Mahmudiyah en Irak.[2] [3] Esta película, que es el complemento de una película anterior de De Palma, Casualties of War (1989), fue filmada en Jordania.[4]

Redacted fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2007, donde ganó el León de Plata a la mejor dirección.[5] También fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el Festival de Cine de Nueva York y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La película fue estrenada en España y en quince teatros en una distribución limitada en Estados Unidos el 16 de noviembre de 2007. La película recibió reacciones mixtas por parte de los críticos[6] y una pobre respuesta financiera en su limitado estreno estadounidense.[7] [8] Fue rodada con un elenco de actores desconocidos hasta ese momento y utilizando cámaras de alta definición.

Antecedentes[editar]

“Redacted” significa “editado” u “oscurecido”, y la primera imagen de la película es un descargo de responsabilidades al cual cada vez se le quitan mas palabras, las cuales son borradas gradualmente. De Palma relata que cuando leyó las noticias sobre la masacre de Mahmudiyah en Iraq en 2006, en la que cinco soldados del cuerpo de Marines violaron a una niña, después mataron a ella y a su familia y trataron de hacer que los hechos parecieran un ataque insurgente.[9]

Reparto[editar]

  • Francois Caillaud - Amigo de McCoy en el bar
  • Patrick Carroll - Reno Flake
  • Rob Devaney - Abogado McCoy
  • Izzy Diaz - Angel Salazar
  • Mike Figueroa - Sargento Vazques
  • Ty Jones - Jim Sweet
  • Paul O'Brien - Padre de Barton
  • Kel O'Neill - Gabe Blix
  • Abigail Savage - Joven sermoneador
  • Daniel Stewart Sherman - B.B. Rush

Trama[editar]

La película trata sobre un grupo de inquietos soldados estadounidenses acantonados en un retén en la ciudad iraquí de Samarra. Los soldados están impacientes por el progreso de la guerra, desconfían de todos los iraquíes, incluso los niños, y no ven el momento de regresar a casa.

Dos de ellos diseñan un plan para regresar a una casa que recientemente allanaron en busca de insurgentes para violar a una niña de 15 años. Estos llevan a cabo su misión, la cual termina con un asesinato múltiple.

Con intriga, uno de los soldados, quien tiene ambiciones de ir a la escuela de cine, compila un video de la vida diaria en el retén. Este parte con su cámara y con el grupo y filma todos los terribles eventos. Más tarde, se da cuenta de que él también está implicado en los crímenes.

Para contar la historia, De Palma usa varias técnicas, se vale de blogs, de videos YouTube y de video-bitácoras publicadas en el Internet y el diario-video del soldado que filma. Hay referencias críticas de los medios de comunicación por la forma en que informan sobre los horrores de la guerra en Irak.

Recepción[editar]

Crítica de cine[editar]

Redacted ha recibido reseñas mixtas. Michael Medved dijo que "pudo haber sido la peor película que he visto";[10] sin embargo, Kyle Smith otorgó a la película 3 estrellas (sobre 4), al manifestar que "es una pieza de propaganda antibélica con cuyos objetivos no estoy de acuerdo, pero me sobresaltó de todas formas."[11] Roger Ebert del Chicago Sun Times le otorgo 3 estrellas 1/2 (de 4) al afirmar que "la película es impactante, triste y frustrante".[12]

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película fue calificada como "rotten", con solo 43% de reseñas positivas de un total de 93 (incluyendo 48% de 27 reseñas de "críticos top") y el promedio de 5,3/10.[13] En Metacritic, la película tuvo un resultado promedio de 52 sobre 100, sobre la base de 30 reseñas y una calificación de 4,0/10.[14]

Referencias[editar]

  1. Redacted. Consultado el 12 de septiembre de 2007
  2. Abdul-Ahad, Ghaith. Esta película es similar a una película previa de De Palma: Casualties of War. "We have been silent about many crimes but we will not stand rape". The Guardian, 20 de octubre de 2006.
  3. Josh White (3 de julio de 2006). «Ex-Soldier Charged in Killing of Iraqi Family». The Washington Post. p. A01. Consultado el 16 de octubre de 2007. 
  4. Aloisi, Silvia (31 de agosto de 2007). «"Redacted" stuns Venice». Reuters. Consultado el 31 de agosto de 2007. 
  5. Jason Solomons (9 de septiembre de 2007). «Brutal Iraq film is Venice hit: Award for real-life story of rape by US soldiers». The Guardian. 
  6. «Redacted». Rotten Tomatoes. Consultado el 26 de noviembre de 2007.
  7. Iraq war atrocity film Redacted bombs in US, The Daily Telegraph, 28 de noviembre de 2007.
  8. Joe Garofoli (23 de noviembre de 2007). «Iraq war is hell on the bottom line at the box office». San Francisco Chronicle.
  9. Sky News,People Will Be Arguing Over This Film, Sky News, 1 de septiembre de de 2007
  10. «De Palma Iraq Flick Bombs». New York Post. Consultado el 25 de noviembre de 2007.
  11. «Battle-Scarred». New York Post. Consultado el 16 de noviembre de 2007.
  12. Roger Ebert
  13. «Redacted - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes. Consultado el 19 de mayo de 2008.
  14. «Redacted (2007): Reviews». Metacritic. Consultado el 25 de noviembre de 2007.

Enlaces externos[editar]