Redacción Médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Redacción Médica
País España
Sede central Madrid
Idioma español
Especialidad Medicina y sanidad
Fundación 2004
Fundador José María Pino
Desarrollo
Editor Sanitaria 2000 S.L.

Redacción Médica es un diario en línea especializado en la información de actualidad y noticias relativas a las administraciones, profesionales y empresas del sector sanitario en España. Está editado por Sanitaria 2000 S.L. y tiene su sede oficial en Madrid (España).

Su público objetivo es principalmente el médico aunque presentan algunos artículos acerca de otros profesionales del sector de la salud. Su acceso era ofrecido de forma gratuita, pero en 2023 implementaron la suscripción premium para el contenido más destacado.

Historia[editar]

Redacción Médica fue fundada en el año 2004 por el Dr. José María Pino (Zamora, 1956), licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la especialidad de neumólogo.

En su primera etapa fue dirigido por Ricardo López, que en 2012 asumió la Dirección General del Grupo Sanitaria 2000 pasando la Dirección de la cabecera desde entonces a Óscar López.[1]

En la actualidad más de 25 personas trabajan en la edición española de Redacción Médica, siendo Javier Leo su Redactor Jefe desde 2014. En 2019, Carlos Cristóbal, ha pasado a ocupar dicho puesto, asumiendo Javier Leo la nueva Subdirección de Desarrollo Digital de Redacción Médica.

Premios y reconocimientos[editar]

Redacción Médica ha sido galardonada con premios y reconocimientos dentro del sector sanitario como:

Así como diversos galardones de las siguientes instituciones:

También la propia editorial del diario en línea ha recibido reconocimientos por su labor, como la otorgada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, en relación con la difusión informativa de la labor de profesionales en enfermería.[3]

Secciones médicas[editar]

El periódico organiza su labor informativa sobre la actualidad sanitaria en los siguientes bloques:

  • Profesionales sanitarios
  • Política sanitaria
  • Formación sanitaria
  • Empresas
  • Especialidades
  • Autonomías
  • Opinión
  • La Revista
  • Vírico

Debates y reflexión[editar]

Redacción Médica fomenta el debate e intercambio de ideas dentro del sector sanitario. Por ello, organiza debates en su plató de grabación desde hace más una década, contando como participantes con los principales protagonistas del ámbito de la salud a nivel institucional y sanitario.[4][5][6]

El diario en línea también incentiva el pensamiento crítico a través del Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria. Este premio está organizado directamente por Redacción Médica y sus organizadores entregan los galardones a autores que han firmado previamente artículos en el periódico durante el año.[7]

Eventos[editar]

Junto a su empresa editora (Sanitaria 2000), Redacción Médica promueve eventos profesionales en los que participan los colectivos decisores del Sistema Nacional de Salud:

También reconoce la labor de los profesionales del sector sanitario con los Premios Redacción Médica a la Sanidad, que ya han sido entregados en una decena de comunidades autónomas, entre ellas Comunidad de Madrid,[12]Galicia[13]​ o Canarias.[14]

De forma excepcional, en el décimo aniversario desde su creación, Redacción Médica quiso premiar a las 10 personas más relevantes en la sanidad española desde la primera edición del medio en 2004, con un evento especial que reunió a las principales personalidades públicas, políticas y profesionales relacionadas con el sector.

Anualmente reúne a las principales personalidades del sector en la Gala de la Sanidad Española[15]​ organizada conjuntamente con Sanitaria 2000. En esta cita se entregan los Premios de la Administración Sanitaria Española,[16]​ que reconocen la labor de un consejero y de distintas figuras de la sanidad en España.

Desde 2018 también organiza anualmente los Premios Sanitarias,[17]​ cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres profesionales en distintos cargos del sector sanitario español.

Polémicas[editar]

En los últimos años ha sido un medio muy rebatido, principalmente por las enfermeras, aunque también por el resto de profesionales, incluyendo algunos médicos.

Se debe a que muchas de sus publicaciones están escritas por representantes sindicales y de colegios profesionales, dos colectivos polémicos entre los sanitarios debido a que en su mayoría no prestan asistencia sanitaria desde hace mucho tiempo pero son quienes tomas las decisiones.[18][19]

Por otra parte, las enfermeras han considerado en muchas ocasiones que se les ha difamado, aprovechando que los representantes médicos usan este medio para tratar de influir en sus ideas y batallas propias que ni siquiera representan al colectivo.[20]

El mayor escándalo surgió con el titular: "Los médicos tiran muchas fichas a las enfermeras; si quieres pillar, lo haces."[21]​ Este artículo de Guillermo Belinchón supuso la protesta de colegios profesionales y SATSE pidiendo su retirada y disculpas. Por su parte, Redacción Médica acusó a SATSE de atacar a la libertad de prensa,[22]​ obviando los miles de tweets que se generaron esa semana en protesta, tanto por enfermeras como por médicos, al considerar que se insultaba a una profesión. Ta

tal como fue reflejado,[20]​si Redacción Médica consideraba su artículo como legítimo, no se entiende que quitasen el nombre del autor.

Referencias[editar]

  1. «Organigrama Redacción Médica». 
  2. «ACTO OFICIAL DEL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS». Casa Real - Actividades. 3 de marzo de 2016. 
  3. «Unanimidad y coincidencia en la relevancia de la llegada del carácter universitario a los estudios de Enfermería». Colegio Oficial de Enfermería de Alicante. Agosto de 2017. 
  4. «Debate de Redacción Médica». p. ACPA (Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados). 
  5. «Mariscal & Abogados participa en el debate de Redacción Médica». 25 de junio de 2019. 
  6. «Debate en Redacción Médica: El Hospital de La Ribera, un año después de la reversión». 2 de mayo de 2019. p. Asociación SanitatSolsUna. 
  7. «DE LORENZO, ABARCA Y SÁNCHEZ FIERRO, NOMINADOS A LOS XVII PREMIOS REFLEXIONES». Asociación Española de Derecho Sanitario. 15 de junio de 2018. 
  8. «Pilar Farjas inaugura el viernes en Sigüenza (Guadalajara) el III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad». Informativos Telecinco. 13 de junio de 2012. 
  9. «La OSI participa en el X Encuentro Global de Directivos de la Salud». OSI EZKERRALDEA ENKARTERRI CRUCES. 27 de noviembre de 2018. 
  10. «Los servicios de los hospitales, con responsabilidad social». ABC Córdoba. 9 de abril de 2016. 
  11. «Salamanca acogerá del 4 al 6 de octubre el XII Encuentro Global de Neumología». El Economista -EcoDiario. 1 de octubre de 2012. 
  12. «La Fundación Jiménez Díaz, reconocida como Mejor Hospital Público en los Premios a la Sanidad Madrileña». PR Noticias. 3 de abril de 2019. 
  13. «El CHUO, un neumólogo y un farmacéutico, premios ourensanos Sanitaria 2000». La Voz de Galicia. 21 de noviembre de 2014. 
  14. «Premian a la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de La Palma». El Diario.es. 9 de noviembre de 2018. 
  15. «La Gala de Verano de la Sanidad Española de Redacción Médica clausura el "fin de curso sanitario"». Europa Digital. 
  16. «Vara es reconocido por su trayectoria profesional y política en la Gala Sanidad Española». Región Digital. 29 de junio de 2018. 
  17. «Isabel Albás, nominada en la categoría de política en los Premios Sanitarias 2019». 20 minutos. 17 d febrero de 2019. 
  18. Pastor-Galán, Marcos (17 de diciembre de 2023). «Representantes de enfermeras: Los colegios». Tribuna Grupo. p. Con zuecos y pijama. 
  19. Pastor-Galán, Marcos (18 de junio de 2023). «Sindicato contra su tejado». Tribuna Grupo. p. Con zuecos y pijama. 
  20. a b Pastor-Galán, Marcos (6 de agosto de 2023). «Redacción antienfermera». Tribuna Grupo. p. Con zuecos y pijama. 
  21. «Los médicos tiran muchas fichas a enfermeras; si quieres pillar, lo haces». Redacción Médica. 30 de julio de 2023. 
  22. «Satse ataca la libertad de prensa para censurar una realidad de la sanidad». Redacción Médica. 31 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]