Red maravillosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Red maravillosa
Circulus arteriosus schaf.jpg
Rete mirabile en el Círculo arterial cerebral.
TA A12.0.00.013
Enlaces externos
FMA 76728
[editar datos en Wikidata]

Una rete mirabile (del latín "red maravillosa"; en plural retia mirabilia) es un compleja red de arteriolas y vénulas muy cercanas entre sí, encontrada en algunos vertebrados, principalmente en los de sangre caliente. Este término fue acuñado por Galeno.[1][2]

Anatomía[editar]

Microirculación sanguínea de la vellosidad intestinal, un ejemplo de rete mirabilis a contracorriente. Las arteriolas son ascenentes y se muestran en negro.

Es la microvasculatura que resulta de la división sucesiva de arterias hasta el diámetro de arteriolas, que a su vez dan origen a una red capilar. Los capilares de la red se continúan con las vénulas.[2]

Fisiología[editar]

La red maravillosa utiliza el mecanismo de flujo de sangre a contracorriente dentro de la red. La sangre fluye en direcciones opuestas en los sectores pre y pos capilares adyacentes, particularidad que le permite realizar un Intercambio por contracorriente.
Es capaz de intercambiar calor, iones, o gases entre las paredes basales de los vasos, de modo que las dos corrientes sanguíneas, mantienen un gradiente con respecto a la temperatura, o concentración de gases o solutos.

Referencias[editar]

  1. Galen on Food and Diet. Routledge. 2000. 
  2. a b V. V. Kupriianov (1979). «Rete Mirabile». The Great Soviet Encyclopedia. Consultado el 11 de febrero de 2017.