Anexo:Red Autonómica de carreteras de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Red Autonómica de carreteras forma parte de la Red secundaria de carreteras de España, y comprende a todas las carreteras que son titularidad de una Comunidad Autónoma. En España y en el ámbito de sus respectivas competencias, cada Comunidad Autónoma organiza la Red de Carreteras que discurre íntegramente por su territorio de acuerdo con sus respectivas Leyes de Carreteras, con excepción de la Red de Carreteras del Estado, que depende del Ministerio de Fomento y se rige por la Ley 37/2015, de Carreteras del Estado[1]​.

En el caso general de una Comunidad Autónoma pluriprovincial, la Red Autonómica se complementa con la Red Provincial competencia de las Diputaciones Provinciales.

Por lo tanto se entiende como Red Autonómica únicamente aquellas carreteras que son competencia del gobierno de la Comunidad Autónoma, estando diferenciada en cuanto a su administración y conservación de las carreteras de las entidades locales.

De acuerdo con el Art.162.4 y 165 del RD 1428/2003 Reglamento General de la Circulación, los identificadores de la Red Autonómica serán de la forma siguiente:

  • Autopistas y Autovías Autonómicas.  XX-??  Señal S-410
  • Red Autonómica de 1º nivel.  XX-???  Señal S-430 (Red Básica o Principal)
  • Red Autonómica de 2º nivel.  XX-???  Señal S-440 (Red Comarcal)
  • Red Autonómica de 3º nivel.  XX-???  Señal S-450 (Red Local)

Las letras XX serán las identificativas de la Comunidad Autónoma.

Aunque algunas CC. AA. hayan decidido emplear el formato de cajetín naranja para distinguir la titularidad de sus autovías, de acuerdo con el Art.162.4 del RD 1428/2003 Reglamento General de la Circulación, el identificador S-430 debería utilizarse solamente para carreteras que no sean ni autopista ni autovía.

En el caso de las Autopistas y Autovías Autonómicas, la letra A se debería sustituir por la sigla de identificación de la Comunidad Autónoma. Ninguna carretera que no tenga características de autopista o autovía debería ser identificada con la letra A (aunque Álava, Andalucía y Aragón la han adoptado en su respectivas redes). Cuando la autopista o autovía es una ronda o circunvalación se utilizarán las letras indicativas de la ciudad, de acuerdo con el código establecido al efecto por los Ministerios de Fomento e Interior.

Red Autonómica de carreteras según Comunidad Autónoma[editar]

Comunidad Autónoma
Red de Carreteras
Andalucía
Aragón
Principado de Asturias
Islas Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla-La Mancha
Castilla y León
Cataluña
Extremadura
Galicia
Comunidad de Madrid
Región de Murcia
La Rioja
Comunidad Valenciana
Navarra
País Vasco

Véase también[editar]

Referencias[editar]